Reportan enfrentamiento en la antigua aduana de Subteniente López

Géner Corona/Diario La Verdad
CHETUMAL, Quintana Roo.– El antiguo puente internacional México-Belice fue cerrado a la circulación luego de un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano con los llamados “hormigas” y conductores de mototaxis, quienes incluso intentaron incendiar una patrulla del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 13 horas y si bien no se reportaron detenidos, al menos un par de personas resultaron con lesiones leves.

De acuerdo con versiones recabadas en el lugar de los hechos todo empezó porque agentes del SAT no permitieron el paso de un “hormiga”, es decir, un habitante del poblado dedicado a pasar mercancía a pie que compradores procedentes de otros estados adquirieron en la zona libre de Belice y que buscan evitar el pago impuestos por exceder la tarifa permitida para el ingreso de mercancía.

Represalia
Aparentemente el “hormiga” fue maltratado por el elemento del SAT, lo que enardeció a otras personas dedicadas a esa actividad, quienes en represalia arrojaron gasolina y prendieron fuego a una patrulla de esa instancia federal.

Otro elemento del SAT, al ver el flamazo, se subió y puso en marcha la unidad, saliendo a toda velocidad del antiguo puente internacional para evitar un incendio de mayores dimensiones.

Tras esta situación, personal del Ejército Mexicano que permanentemente realiza el operativo de control de armas intervino para intentar retirar a los mototaxistas y “hormigas” que se había reunido en las inmediaciones, pero fueron recibidos a pedradas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.