La nueva legislatura dignificará el Congreso y no será comparsa del gobernador: diputados del PRD

septiembre 2, 2016

Por Enrique Huerta

 Bajo el concepto de crear un “Congreso útil”, los diputados electos del PRD presentaron la agenda legislativa para la XV Legislatura, que entrará en vigor a partir del próximo sábado.

Emiliano Ramos, diputado local electo, consideró que la anterior Legislatura en el Congreso de Quintana Roo tuvo una actuación “vergonzosa”, al aprobar todas las iniciativas enviadas por el gobernador Roberto Borge.

“Como todo mundo sabemos, la XIV Legislatura ha sido una legislatura vergonzosa, que ha aprobado un paquete de impunidad que se caracterizó, es una pena pero hay que decirlo, que todas las iniciativas que aprobó la XIV, con una mayoría priista, fueron propuestas del Ejecutivo. No votaron una iniciativa que fuera propuesta de trabajo legislativo, simplemente aprobaron las que le enviaba el Ejecutivo, lo cual es muy penoso y habla de un Congreso supeditado al Ejecutivo”.

El también dirigente del sol azteca a nivel estatal prometió que los diputados de la alianza UNE (integrada por el PAN/PRD) tenemos claro que hay que regresar la dignidad al Congreso de Quintana Roo.

5b4f80b699ea1268ee1443029e6217b1_XL

“También debemos hacer un Congreso útil, que le sirva a la gente, que aprobemos leyes que traigan a la gente un beneficio directo para garantizar temas sociales, de legalidad, de progreso”.

Aseguró que: “(En la XV Legislatura) los diputados del PAN y del PRD vamos a actuar con mucha valentía, dignidad e inteligencia. Vamos a lograr acuerdos y a defender los intereses de la gente”.

En ese mismo tener, su compañera de bancada, Laura Beristain, pidió a la ciudadanía involucrarse más en la política para mantener vigilado tanto al gobernador como a los legisladores, así como hagan llegar sus propuestas.

“No nos quiten el ojo de encima. Hablen de política en Quintana Roo, apóyenos, tampoco nos lo sabemos todo. Estamos dispuestos a aprender de la mano, son demasiados temas y Quintana Roo está sumido en el abandono”.

Para ello, dijo, se necesita tener asociaciones civiles activas para que ayuden paralelamente al gobierno estatal, por lo que tendrán sus recursos para poder actuar.

Señaló que la XIV Legislatura ha dañado a la entidad con su sumisión y obediencia “a una sola persona y a pequeños grupos del estado”.

“Lo que va a recibir Carlos (Joaquín) hoy, es denigrante, vamos a tener que echarle mucho el ojo, mucha voluntad política”.

Enumeró los problemas que aquejan a Quintana Roo, como infecciones de Sida, trata de blancas, inseguridad. Subrayó que este estado sea el número uno a nivel nacional en madres juveniles.

14184509_10153640296551106_8430697500668737452_n

Agenda legislativa

 Acompañados de los diputados panists Mayuli Martínez, Fernando Celaya y del dirigente del blanquiazul estatal, Eduardo Martínez Arcila, los legisladores locales del PRD mencionaron los temas que abordará su bancada en la próxima legislatura.

“Trabajaremos en las reformas que buscan castigar a los servidores públicos que durante su mandato, que todavía no termina, abusaron del poder; impulsar el desarrollo económico, social y cultural”, explicó Emiliano Ramos.

Una de las propuestas del sol azteca es la de modificar el artículo 160 de la Constitución Política de Quintana Roo, la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos y la Ley Orgánica el Congreso, para eliminar el fuero.

“Ningún representante popular, ningún diputado, ni el gobernador ni los presidentes municipales tengan un privilegio mayor al que tengan cualquier ciudadano. Todos tenemos que estar sujetos a las mismas leyes”.

Dijo que el fuero da como resultado ciudadanos de primera y de segunda clase.

Otro tema de la agenda legislativa es el combate a la corrupción, en el que los legisladores perredistas y panistas propondrán crear un Sistema Estatal de Corrupción.

“Y dentro de esto vamos a modificar la ley, porque en uno de los periodos extraordinarios, que hicieron escondidos en la Riviera Maya los diputados de la XIV Legislatura, todo mundo vio cómo aumentaron los años del privilegio de tener escoltas, pero aprobaron reducir el tiempo de inhabilitación de 10 a cinco años; mientras que aumentaron sus escoltas, redujeron la inhabilitación. Entonces vamos a darle marcha atrás a esto”

Sobre el tema de los derechos humanos, Emiliano Ramos dijo que Quintana Roo ha destacado a nivel nacional por ser uno de los estados con más recomendaciones tiene por violación a los derechos humanos y que el gobernador Roberto Borge no ha acatado.

“El gobierno actual no acata las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, bueno, todo mundo sabe que la Comisión Estatal está al servicio del Ejecutivo, ellos también fueron blindados en el tema presupuestal, en ese sentido debemos cambiar la ley que le da vida a la  Comisión Estatal de Derechos Humanos para evitar omisiones en las investigaciones violatorias de los derechos humanos, para que no se hagan ‘patos’”.

Dijo que los legisladores buscarán que se acate en el estado el Protocolo de Estambul, el cual se le otorga a todas aquellas personas que son torturadas, por lo  que buscarán integrar esta figura a las normas estatales.

También se buscará ampliar las facultades del ombudsman estatal y de los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo propondrán una Ley de Participación Ciudadana, que será un instrumento de participación social en la política del estado.

“Estamos planteando que se cree la figura de la glosa ciudadana, como lo hacen allá en Jalisco, donde antes el gobernante y su gabinete, antes de entregar su informe al Congreso del estado, como establece la ley, tiene un encuentro con los colegios, con las universidades, con asociaciones civiles y es ahí donde comparece el gobernador y me parece que también los secretarios, para realizar el informe que finalmente se presenta al Congreso del estado”.

Dijo que si este gobierno hubiera tomado en cuenta a la ciudadanía, no se habría construido u Auditorio del Bienestar, sino que se hubiera concluido el Hospital General en Cancún

“Por eso, garantizar la participación ciudadana en el trabajo legislativo y de gobierno, va a ser una de nuestras prioridades”.

Por su parte, la diputada Laura Beristain dijo que en aras de transparentar el Congreso, se buscará que se transmitan las sesiones y discusiones del Legislativo en el Sistema Quintanarroense de Comunicación.

“Nosotros somos empleados de la ciudadanía y es positivo que nosotros estemos en línea directa con el Sistema Quintanarroense de Comunicación, el cual deberá transmitir. También se modificará la Ley Quintanarroense de Comunicación  Social para dicho propósito”.

José Esquivel, diputado local electo del PRD, resaltó que se necesita equilibrar económicamente al estado en sus regiones, pues la riqueza sólo se concentra al norte de la entidad

“Es una situación real en un estado de 11 municipios en donde el norte es rico y el centro desaparece de manera notoria, como si fuéramos invisibles”.

Señaló que en su trabajo legislativo buscará dignificar la vida de los habitantes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, además de crear las condiciones para desarrollar ambas comunidades.

Para ello, hizo hincapié en desarrollar el campo con modelos productivos, como el apoyo al cultivo de la pitahaya y la creación de invernaderos.

“¿Cómo buscar un Quintana Roo más parejo, como bien comentaba en campaña nuestro gobernador electo Carlos Joaquín? En el norte, el centro y el sur sin duda tenemos que apoyar al campo”.

Peticiones comunes

 El perredista José Esquivel recordó que durante su campaña, nueve de cada diez peticiones fueron sobre la salud.

“Digo que todo Quintana Roo presenta condiciones similares por las condiciones en las que están los hospitales, el tema de las medicinas que nunca hay. Y el tema de las comunidades mayas e indígenas que están alejadas de cualquier municipio de nuestro estado, en donde sábado y domingo no hay doctores y donde no puedes enfermarte después de las tres de la tarde porque simplemente no tenemos dinero”.

Dijo que este tema va relacionado con el respeto a los derechos e los niños con capacidades diferentes, pues según el legislador no tienen derechos.

“Educación para todos y salud para todos, ese es el tema que nosotros planteamos como parte de la agenda legislativa, que no solamente sea en el centro del estado, sino en todo el estado”, sostuvo el legislador que representa a la zona maya.

En ese sentido, Laura Beristain dijo que la cobertura universal educativa, dijo que simplemente no se lleva a cabo en Quintana Roo por factores como los cortos horarios de escuela, falta de bebederos en los planteles educativos, baños con agua, entre otras.

Informó que propuso la creación de un Centro de Rehabilitación Estatal contra las drogas y el alcoholismo, así como centros municipales de salud mental “(Ambos) son de primera necesidad”, reclacó.

Otro de los temas de la agenda legislativa del PRD y que fue promesa de campaña de varios de los, fue la derogación de la concesión a Aguakan del servicio de distribución de agua potable.

“Que exista hoy una firma que se llama Aguakan, que se haya llevado a cabo a través en una solicitud del Ejecutivo para que los Cabildos aprobaran de manera fast track, en lo oscurito, sin conocer, sin entender, sin analizar el daño, la gigantesco daño que le están haciendo a la ciudadanía, se llama muerte”

Dijo que en su municipio, en Solidaridad, la gente se queja de recibos con cobros altísimos que, de no pagarlo podrían ser embargados, lo que ya ha ocasionado suicidios.

“En Solidaridad, en las calles, en las puertas de la misma oficina de Aguakán, la gente llega todos los días con depresión, con tristeza, con desilusión, al ver que ahora su recibo ya no tiene el logo de CAPA, ahora tiene un logo muy bonito, de Aguakán, que se ve que pagaron un marketing millonario, para darles la noticia de que su recibo de 100 o 500 pesos, hoy es de mil, a 5 mil, a 10 mil, a 20 mil, a 30 mil y hasta a 70 mil pesos, y que en el convenio que pagan, cuando son morosos por uno, dos o tres meses, y les otorgan (…) la empresa a los ciudadanos para que puedan pagar, en las cláusulas, con letra microscópica, que después de dos o tres incapacidades de pagos, van a tener que poner su casa en hipoteca”.

Alertó que planean concesionar el agua a la empresa Aguakán en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y aseguró que derrocarán dicha concesión en Solidaridad, porque es una promese de campaña que hicieron tanto el gobernador electo Carlos Joaquín como la presidenta municipal electa Cristina Torres.

Beristain lamentó la serie de carencias que azotan a Quintana Roo, las cuales se contraponen con los millonarios recursos que genera la entidad, pero que no llega el dinero por la corrupción existente.

“Quintana Roo tiene las mejores y más cotizadas playas a nivel mundial, pero no llega el dinero, no fluye. En Quintana Roo necesitamos una transfusión sanguínea de los nuevos políticos, porque le han tapado las arterias”, ejemplificó la diputada electa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Policía Municipal de Cancún se niega a obedecer orden de juez para desalojar el predio “El Fortín”

Próxima Artículo

Hasta los ladrones que trabajaron con Borge, quieren su finiquito laboral.Se rehusan a renunciar

Ir a Arriba