¿Meterás a la carcel a los Gobernadores corruptos?

septiembre 2, 2016
por

Al presidente Enrique Peña Nieto le llovieron preguntas e incluso agradecimientos en Palacio Nacional, en un primero de septiembre distinto tras la entrega de su IV informe de gobierno.

Caras jóvenes lo rodearon. ¿Quién?, ¿quiénes? Jóvenes y más jóvenes. ¿Pero quiénes?..

Al centro, el titular del Ejecutivo junto al conductor de noticias, Ezra Shabot.

En las redes, el enlace al video del acto emergió hasta después de que empezara el show en la televisión.

Tras la proyección de un video donde Peña es el protagonista, Shabot se confiesa: “El acuerdo al que hemos llegado con ellos (los jóvenes) es: tienen absoluta libertad de preguntar lo que quieran, absolutamente lo que quieran”.

Sin embargo, al paso de las preguntas en el foro, las verdaderamente críticas -como quien preguntó sobre la tesis- surgen en el Facebook de Peña. Y de los jóvenes presentes, sólo resaltó el discurso de José Ramón: “Pareciera que no podríamos molestarnos más o creer menos, pero semana con semana nos sorprendemos de que lo logramos… no vemos los resultados. Me gustaría preguntar dónde están esos resultados”.

Peña lo mira atento, manos cruzadas. “Yo creo que el video sintetiza mucho de los logros que hay, que algunos dicen que no existen… tenemos toda una infraestructura que, quien la quiera apreciar y ver, ahí está, quienes no la quieren ver, como dice el eslogan que he manejado de esta campaña: las cosas buenas casi no se cuentan pero cuentan mucho”.

El mandatario responde también por el aumento en las tarifas de los combustibles.

“Ha habido distorsiones a lo que realmente yo comprometí, en 2015, a inicios de año, justamente dije que se habían acabado los gasolinazos, estos incrementos que mensualmente se daban mes a mes, y no hubo ningún incremento durante el año 2015, no hubo gasolinazos.

“Pero también debo decir, nunca comprometí el que no fuera a incrementarse la gasolina, lo que sí comprometí es que habríamos de tener reducción en las tarifas de luz eléctrica, en las tarifas telefónicas como ha ocurrido, y recientemente anunciamos reducción, también, en las tarifas del Gas LP”, ataja.

Otra pregunta interesante surge desde Facebook: “¿Dónde quedaron sus compromisos firmados ante Notario y toda la cosa, dice, y se le acaba el tiempo, señor, sólo han sido 60 y tantos de los más de 250 que firmó, los cumplidos?”.

Peña suelta: “Son 266 compromisos que hice en México, en todo el país firmé mis compromisos, en esta forma y en esta mística que, como gobernador, entonces, realicé de firmar mis compromisos y poder acreditar el cumplimiento de los mismos, certificándolos ante Notario Público. A la fecha, de esos 266, se han cumplido ya completamente y certificados 102 compromisos… Hemos cancelado dos, debo decirlo… Uno era el tren México-Querétaro, y otro el tren transpeninsular en Quintana Roo y Mérida”.

En Facebook le preguntan sobre Donald Trump y por qué si “ofendió y discriminó al país y a la población, usted lo invita…”.

“Yo estoy seguro que esta pregunta, que es una de las que más frecuentes en Facebook está en la mente de muchos de ustedes… hoy recogí algunas notas, que decían: En qué estaba pensando el Presidente. Y la respuesta que tendría esa pregunta: estaba pensando en México. Estaba pensando en los mexicanos… frente a los agravios, los insultos y las humillaciones en expresiones que el candidato Trump ha tenido, en algunas ocasiones, sin duda esto ha calado profundamente el sentir social de los mexicanos… frente a las posiciones que ha guardado el candidato Trump, había dos posibilidades, el enfrentarlo, encararlo, y quizá llenarle de insultos iguales a los que él ha tenido, o realmente, procurar un espacio de diálogo que pueda frenar o al menos hacerle ver con toda claridad, cuál es la realidad de México y qué relevante es en la relación que tiene con los Estados Unidos”.

El presidente además habla de la reforma educativa y se refiere a la CNTE: “La resistencia que hay a la Reforma Educativa. Una reforma que sin duda trata de evitar o más bien rompe con uno de los grandes vicios que había en nuestro sistema educativo: el que se heredaran las plazas, el que se pudieran vender las plazas, el que se comercializara con las plazas y que eso había generado privilegios para algunos cuantos… no abriré espacios de diálogo con la Coordinadora si no antes regresamos a clases”.

En materia de derechos humanos presume una reducción en las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos dirigidas a las corporaciones de seguridad. Sin embargo, habla de un video que se difundió ampliamente en redes sociales: “Hace algunos meses se filtró algún video donde lamentablemente un elemento de nuestras Fuerzas Armadas, y uno de la Policía Federal, estaban sometiendo con métodos, auténticamente estaban transgrediendo los derechos de una persona. Se filtraron, salieron a la luz pública, y en un hecho que no tiene precedente, creo yo en nuestro país, fue el haber visto al General Secretario de la Defensa Nacional, frente a un gran número de elementos del Ejército Mexicano y conectado de forma simultánea con todas las zonas militares, para ofrecer una disculpa pública por ese hecho, para instruir el que hubiese absoluto respeto a los derechos humanos, y que el actuar de los integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, se apegara a los protocolos de respeto hacia los derechos humanos, a los derechos fundamentales. Ese hecho ilustra, por sí solo, el compromiso…”.

La referencia a la disculpa evoca a su “perdón” por la casa blanca. Y recuerda a la mujer torturada.

Otra pregunta de Facebook irrumpe en el escenario de Palacio: “¿va a meter a la cárcel a los gobernadores que saquearon el erario público?”.

Peña la torea: “… Yo he señalado que cada gobernante es responsable de su propio actuar. No corresponde al Presidente de la República decidir si se procesa o no a un funcionario. Están las instancias de procuración de justicia, que están para investigar, precisamente, los señalamientos que pueda haber contra cualquier Gobernador, o gobernante, o funcionario público. Ahora con el Sistema Nacional Anticorrupción muy pronto habrá, también, una Fiscalía Especial Anticorrupción, que tendrá autonomía, y que estará encargada, justamente, de hacer las investigaciones que correspondan, ante los distintos señalamientos que pueda haber y que eso determine si éstos proceden o no. No está en el Ejecutivo el señalar si uno o tal persona es procesado, sino, más bien ante tales señalamientos corresponde a las instancias de investigación llevarlas a cabo y proceder. Lo que sí les puedo decir es que no ha habido otra Administración reciente en el que haya habido personas o personajes, o funcionarios públicos, como ha ocurrido en esta Administración que, como ahora, están enfrentando procesos, precisamente, ante distintos señalamientos”.

También a través de redes le preguntan sobre los matrimonios gay. Peña torea otra vez: “sé que es una iniciativa que ha generado enorme polémica, que ha polarizado ánimos y que ha polarizado posiciones de diferentes grupos. Pero creo que es un derecho y en justicia reconocer la libertad de toda persona, de escoger con quién quiere vivir y con quién hacer su vida en pareja. Y esto es justamente lo que yo promoví y lo que impulsé. Lo que espero del Congreso es que esta iniciativa no la archiven, ni la guarden en el cajón; no por esta polarización que ha habido en diferentes partes y de diferentes organizaciones, decidan guardarla o no procesarla”.

No podía faltar la pregunta sobre la tesis, la cual surge en Facebook. Ezra la suelta al ruedo: “Presidente, de redes sociales, Enrique Ramírez. La pregunta es ésta. En su momento se habló de su preparación académica, sin duda dice eso, deja mucho de qué hablar, pero usted podría hablar de ello. ¿Cuál es su verdadera preparación, y si admite el presunto plagio de su tesis?”.

El presidente comienza a caminar en círculo, voltea a un lado y otro, abraza sus dedos. Transpira, respira y responde. Torea de nuevo:

“Mira, lo primero que tengo que decir, es que evidentemente, la vida de un Presidente, y el Presidente, siempre está sujeto a un enorme escrutinio, a una revisión de casi todo lo que hace.

“Pero en el tema muy particular, que me pregunta un joven a través de las redes, diría, estudie, fui en una escuela pública, allá en mi pueblo de Atlacomulco, estudié parte de la primaria, la concluí en la Ciudad de Toluca, luego realice la preparatoria, también, ahí en la Ciudad de Toluca, vine a la Ciudad de México a estudiar la Universidad, en la Universidad Panamericana, en la cual me titulé como abogado, como licenciado en derecho, y después, fui cursando poco a poco una maestría en administración de empresas, ya en Toluca, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

“Y sobre la nota que se publicó de que yo había plagiado mi tesis, lo único que puedo decirles es lo siguiente:

“Yo hice mi tesis, recuerdo cómo la realicé, entonces, por cierto, no había computadoras como ahora, había que hacerlas en máquinas de escribir, había que escribirlas a mano, pasarlas a la máquina de escribir.

“Pero tengo muy presente los estudios que realicé, cómo investigué, y lo que formulé en mi tesis, nadie me puede decir que plagie mi tesis. Que pude haber mal citado o no bien citado a alguno de los autores que consulté, es probable que sí, tendría que aceptar que es un error metodológico, pero no con el ánimo, de ninguna manera, de haber querido hacer mías las ideas de alguien más.

“Pude haber cometido algún error metodológico…”. Se esfuma el tema.

Pasa una hora con 43 minutos de “diálogo con jóvenes” en Palacio, aunque en realidad sea más una interacción con los no presentes, los que están en Facebook.

A los que están sentados en Palacio, comienzan a identificarlos en las redes sociales:
IMG_1473

“Yo sé que hoy la sociedad y ustedes los jóvenes deben alentar el espíritu crítico, que es justamente lo que alienta el que se den los grandes cambios y las grandes transformaciones que el país necesita. Den espacio justamente a la crítica, pero nunca pierdan realmente el optimismo que debe caber siempre en su corazón, porque entre todos estamos construyendo una mejor Nación”, cierra Peña.

Termina la transmisión. Baja el telón.

Faltan dos años y casi tres meses para la escena final.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hasta los ladrones que trabajaron con Borge, quieren su finiquito laboral.Se rehusan a renunciar

Próxima Artículo

Jorge Domínguez, la negra historia del compadre de Roberto Borge

Ir a Arriba