Salen corriendo priistas tras derrota en primera sesión de la XV Legislatura

en Política

Por Enrique Huerta

La mesa estaba puesta para la oposición. Como si supieron con anterioridad que sería una mala jornada para ellos, los diputados del PRI y del PVEM llegaron cabizbajos al Congreso de Quintana Roo para el primer día de actividades de la XV Legislatura, señal inequívoca de que sería un día difícil. Y así lo fue.image

Con singular discreción llegaron los diputados del PRI-PVEM, tanto de la XIV Legislatura, como de su sucesora. Y, al finalizar dicha sesión, la mayoría de los integrantes de esa alianza huyeron, en la penumbra, sin hablar con nadie. Y cómo no, si habían sido derrotados en la primera votación de esta nueva legislatura, dejando en manos de la oposición la dirección de la Mesa Directiva.

En los minutos previos al inicio de la sesión, gente proveniente de todo el estado se dio cita para abarrotar la sala del pleno del Congreso estatal. No sólo había gente de Chetumal, capital de Quintana Roo, sino que también asistieron personas de Cancún, de Felipe Carrillo Puerto, de Solidaridad, entre otros municipios.image

Incluso poco antes de iniciar la sesión, la gente seguía llegando, la seguridad del palacio legislativo tuvo que cerrar una de las entradas al salón de sesiones de tanta gente que había.

Ya dentro de ese salón, aparecieron las pancartas con mensajes contra los diputados priistas, en especial contra Raymundo King, quien no dejó buenas cuentas con los quintanarroenses al aprobar como legislador federal la homologación del IVA en las zonas fronterizas, afectando la economía local.

Otras pancartas más daban constancia de lo que, en general, fue el sentir de la gente por el PRI, por sus legisladores, por una serie de malos gobiernos y que encontró en la administración de Roberto Borge su pináculo de escándalos y abusos, empezando con una deuda pública de casi 22 mil millones de pesos.

imagePero el sentir popular dentro del Congreso también se dio en rechiflas y gritos contra los priistas. Una señora que se encontraba recargada en el barandal de madera que protege a los legisladores, gritaba furibundamente: “Fuera Raymundo King. Fuera el PRI, no queremos más priistas ladrones”. En otros puntos del salón había expresiones similares de descontento contra el tricolor.

Previo al comienzo de la sesión, fuera del salón donde se llevaría a cabo el inicio de actividades de la XV Legislatura, se podía encontrar a un sonriente Joaquín Hendricks, quien parecía más una celebridad, tomándose fotos con personas y saludando a quienes le sonreían, pero que cuando intentó ingresar al salón de plenos le recordaron su papel como exgobernador y, a pesar de que intentó hacerse de un lugar, no lo dejaron y tuvo que salir.

“Ya Joaquín, ya no eres gobernador, qué haces por acá”, lo increpó una mujer ya madura. Tal vez ese reclamo y el hecho de que la gente no se abriera en canal para dejarlo pasar fue una muestra del desprestigio que aún goza quien gobernó Quintana Roo de 1999 a 2005.

Corren a Hendricks y su hija Leslie queda fuera de la mesa directiva
Corren a Hendricks y su hija Leslie queda fuera de la mesa directiva

Abucheos y aplausos

La primera sesión de la XV Legislatura inició media hora tarde. En lo que arribaban los nuevos legisladores y ocupaban su lugar, en medio del gentío que gritaba y que se involucraba en la política quintanarroense.

La sesión comenzó con la transición de la polémica XIV Legislatura –que aprobó el paquete de leyes conocidas como de “blindaje” para el gobernador Roberto Borge, entre otras polémicas reformas– a la XV.image image image image image

Y comenzó la votación para instalar la Comisión Instaladora de la nueva legislatura. El diputado saliente, el priista Pedro Flota, anunció que ésta quedó integrada por Fernando Zelaya, del PAN, como presidente; Ramón Javier Padilla, de la alianza PRI-PVEM-Panal, como vicepresidente y Emiliano Ramos, del PRD, como secretario.

Al bajar por última vez del estrado, Flota y los diputados de la XIV Legislatura recibieron la rechifla de los presentes, quienes gritaron “¡fuera, fuera!” y “¡traidores, traidores!”.

“El Chino” Zelaya rindió protesta al frente de la Comisión Instaladora para después tomar protesta a los nuevos diputados para comenzar con la conformación de la Mesa Directiva, por lo que pidió a las bancadas a que emitieran su propuesta.

En concreto sólo fueron dos: la del bloque PRI-PVEM, quienes proponían a Leslie Hendricks como presidenta de la Mesa Directiva, y la de los diputados de oposición, quienes propusieron a José Esquivel para el puesto.

Por un voto de diferencia –de 13 contra 12–, el diputado opositor logró hacerse de la presidencia de la Mesa Directiva, la cual está completada por Carlos Villanueva como vicepresidente, Eugenia Guadalupe Solías como secretaria y Fernando Zelaya como secretario.

De hecho, la votación fue otro duro golpe al PRI-PVEM, pues el Partido Alianza Social (Panal), aliado en otras ocasiones de ambos partidos, avaló junto con Morena y el Partido Encuentro Social (PES), la propuesta del PRD y del PAN.

Al decretarse la primer derrota del PRI-PVEM en la XV Legislatura, la gente que estaba presente en el salón de plenos estalló en júbilo, con rechiflas hacia los priistas y verdes, quienes dibujaban en su semblante la frustración.

Algunos priistas, como Raymundo King y Leslie Hendricks no aguantaron y abandonaron el recinto, sin tomarse la “foto oficial” de la  XV Legislatura. Incluso en dicha placa se observa con cara de fastidio a las jóvenes diputadas verdes, Tyara Schleske y Ana Patricia Peralta; los únicos sonrientes de esa alianza fueron Alberto Vado y José Luis González.

En el otro bando la felicidad abundaba. Los panistas y perredistas se felicitaban, daban entrevistas para recalcar que esta Legislatura será muy diferente a su antecesora.

El presidente de la Mesa Directiva de la XV Legislatura, José Esquivel, aseguró que este día es histórico, puesto que se le otorga un nombramiento de este calibre a un diputado de la zona centro y sur de Quintana Roo, las cuales han estado marginadas económica y socialmente.

Sin embargo, los diputados perredistas y albiazules no quieren celebrar antes de tiempo. Indicaron que si bien se ganó este primer asalto, falta todavía mucho qué recorrer. A final de cuentas, sólo se ganó la Mesa Directiva por un voto.

Mientras tanto, tanto los anteriores legisladores como los nuevos del PRI-PVEM, salieron huyendo del Congreso de Quintana Roo, sólo los “sonrientes” Vado y González se quedaron un rato, para desestimar los abucheos en contra de su bancada, aunque era claro que los gritos populares decían: “Fuera el PRI”.

Nota informativa
El día de hoy a las 11:00 de la mañana se llevó a cabo la Junta Preparatoria de la Diputación Permanente para la elección de la Comisión Instaladora de la 15º Legislatura en la capital del Estado.

El diputado Pedro José Flota Alcocer, presidente de la Diputación Permanente informó que se convocó a todas las diputadas y diputados electos con constancia de mayoría y validez, o en su caso constancia de asignación de diputado por el principio de representación proporcional emitida por el órgano electoral correspondiente.

Hoy 3 de septiembre de 2016, una vez que los integrantes de la nueva legislatura hayan rendido protesta, se procedió a realizar la declaratoria de constitución legal de la Decimoquinta Legislatura. Además, se llevó a cabo la elección de los integrantes de la Mesa Directiva para el primer mes del período ordinario. Quedando votos por mayoría el PRD quien obtuvo 13 y PRI coalición con verde obtuvieron 12.
El dia lunes 5 de septiembre se reunirán nuevamente en el congreso del Estado para tomar acuerdos esta vez en pro de la Ciudadanía Quintanarooense.                                                     Crónica
Entre aplausos y abucheos se dio inicio la sesión para nuevos diputados de los partidos PAN, PRD, Morena y PES.
La gente protestaba exigiendo ya se acaben tanta corrupción y siempre más de lo mismo un PRI que no trabajó bien en el sexenio pasado y encima quisieron blindarse para ptotegerse ellos mismos sin importar la Ciudadanía. El pleno quedo por decisión de votos 12 PRI y 13 PRD por lo que eso indica que en el día de hoy 3 de septiembre de 2016 inicia un cambio por lo menos no seguirán enriqueciéndose los mismos y los diputados del PAN y PRD de acuerdo para acabar con la ley de impunidad.
Fernando Zalaya quién es diputado elegido por el pueblo en el partido Acción Nacional se quedo a cargo de la asamblea tocando puntos importantes como quitar el fuero, guardaespaldas a funcionarios si así lo quieren que de su bolsillo lo paguen ya que bastante bien les pagan como para utilizar el dinero del erario tiene una convicción muy fuerte por lograr el cambio en nuestro Estado de igual manera también están otros diputados y diputadas que parecen estar de acuerdo en quitar la ley borgista que no es nada más que tapar todos los desfalcos que hizo el gobernador saliente y sus allegados. Si se van a Enriquecer sus bolsillos que no sean los mismos y que compartan para el pueblo. Estamos viviendo una deuda extremadamente numerosa que sólo poniéndose de acuerdo lograrán contrarrestar.
El día lunes a las 8 am habrá otra sesión donde se reafirmara lo que hoy se suscitó y de ahí un mes para que ya quede realmente el presidente de la gran comisión.
Sin duda septiembre un mes importante para los Quintanarooenses.

CHETUMAL, Q. Roo (apro).- Una alianza de PAN y PRD con Morena, Panal y Partido Encuentro Social (PES) asumió este mediodía el control del Congreso del estado, con un voto de diferencia ante el PRI y PVEM, al instalarse la XV Legislatura local, que dentro de cuatro días iniciará su primer período ordinario de sesiones con el quinto y último Informe del priista Roberto Borge.

El primer presidente de la Mesa Directiva de la nueva Legislatura es el empresario José Esquivel, quien forma parte del grupo parlamentario del PRD y es diputado de mayoría por el Distrito XII con cabecera en Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya.

De manera preliminar se integraron dos bloques: de PRI y PVEM, encabezado por el aún presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Raymundo King, incondicional de Roberto Borge, y de la alianza PAN-PRD.

De un total de 25 diputados que forman el Congreso del Estado, priistas y verdes suman 12, mientras que PAN y PRD, nueve.

Aunque a la alianza PRI-PVEM le faltaba sólo un voto para obtener la mayoría, panistas y perredistas consiguieron finalmente el respaldo de Morena, con dos diputados así como del Panal y PES, con un legislador, respectivamente.

El Palacio Legislativo, ubicado en el bulevar Bahía de Chetuamal, se vio rebasado por el público que acudió a la instalación de la nueva Legislatura. En las tribunas fueron lanzadas consignas y abucheos contra Raymundo King, quien busca ser presidente de la gran comisión y que en la administración de Roberto Borge fue dos veces presidente estatal del PRI y diputado federal.

Para la elección de la Mesa Directiva del primer mes del primer periodo ordinario fueron presentadas dos propuestas, una con diputados del PRI-VERDE-Panal y otra con legisladores de PAN-PRD-PES.

Con trece votos a favor y doce en contra ganó la planilla encabezada por el perredista José Ezquivel. Como vicepresidente quedó Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva y líder estatal del PES, mientras que como secretario y prosecretario, Eugenia Solís y Fernando Zelaya, del PAN.

Esta planilla ganadora fue respaldada por los seis diputados del PAN, los tres del PRD y los dos de Morena, así como Carlos Mario Villanueva, del PES, y Javier Padilla Balam del Panal.

La planilla propuesta por el PRI, estaba encabezada por Leslie Hendriks, hija del ex gobernador y actual secretario Técnico del Consejo Político Nacional del PRI.

Revertir “Paquete de Impunidad” de Roberto Borge

Entrevistado al concluir esta sesión en la instalación, el perredista José Esquivel adelantó que esta alianza opositora tendrá como una de sus primeras tareas revertir el paquete de impunidad que a finales de en junio y julio pasados aprobó la denominada mayoría Borgista de la anterior Legislatura.

“Hoy lo que el PAN, PRD, MORENA, el PES y Nueva Alianza hicieron o hicimos juntos fue demostrar que la voluntad del pueblo puede más que la voluntad de una sóla persona, de un grupo político, de un grupo de personas que pretenden dominar el Estado”, dijo.

Banner

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*