Se comen las uñas Manolo García y Laura Fernández; Tribunal de Xalapa aún no decide

Por Enrique Huerta

 Al equipo legal del candidato del PAN-PRD a la presidencia de Puerto Morelos, Manolo García, no le inquieta el fallo de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de las quejas interpuestas por la aspirante opositora, Alicia Ricalde, por los resultados de los comicios en Isla Mujeres.

En entrevista, Miguel Ángel Kin, abogado miembro del equipo legal de García, explicó que el fallo antes mencionado en contra de Alicia Ricalde no los pone nerviosos, pues los agravios son diferentes.

“En Isla Mujeres, por lo que leí en la sentencia, los agravios fueron en varios puntos: la votación fue recibida por personas ajenas a las autoridades, es decir, que no llegaron las personas responsables y llegaron otras; que las votaciones se abrieron y cerraron fuera de tiempo, y así de manera general”.

Miguel Kin

En el caso de Puerto Morelos, explicó el entrevistado, es distinto, pues apelan en contra del fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo, al acusarlo de omiso y de no salvaguardar las garantías electorales contempladas en la Constitución.

“Nosotros hicimos valer violaciones a los principios constitucionales de neutralidad, de equidad y, sobre todo, de los principios de nulidad, de soborno, cohecho y la falta de exhaustividad del Tribunal Electoral de Quintana Roo, de no haber analizado todas las pruebas que ofrecimos. Es una cuestión muy diferente, nosotros argüimos violaciones constitucionales en materia electoral, debidamente acreditada, con pruebas documentales. Denunciamos sobornos al electorado con pruebas técnicas y testimoniales, de acuerdo a la Ley de Impugnación, y también tenemos la violación al principio de exhaustividad, que debe tener toda autoridad al realizar una sentencia; al resolver, debe estudiar todo lo planteado en el asunto”, detalló.

-¿Entonces podríamos decir que para ustedes, la resolución de la Sala Regional no puede influir en su caso, no puede prender las alarmas para ustedes?

 -No. Más que prender las alarmas, es una cuestión de criterios. Realmente tenemos la certeza de tener la razón, pero obviamente esto lo van a decidir los mismos magistrados del Tribunal, pero no nos alarma el hecho de que hayan confirmado las anteriores resoluciones de los comicios en esos municipios.

-¿Cuándo esperan ustedes el resolutivo de la Sala Regional de Xalapa?

 -Pues pensamos que podría ser en la próxima sesión, no la han publicado, pero calculo que podría ser la próxima semana, por ahí del miércoles o jueves. Eso ya depende de la Sala Regional por la carga de trabajo que tienen.

Manolo Garcia OK

-¿Hay nerviosismo en el equipo de Manolo García por un eventual fallo en contra?

-No tenemos ningún nerviosismo. Vamos seguros de tener muchas posibilidades de que nos den la resolución a favor de nosotros y esperaremos el resultado.

Kin señaló que el resultado del fallo de la Sala Superior de Xalapa será analizado por el equipo legal del candidato panista a la presidencia municipal de Puerto Morelos.

“(Si) no nos favorece, pues veremos la posibilidad de irnos a la Sala Superior y si nos favorece, pues no nos vamos a ir. Estamos a la espera del fallo, no podemos adelantar”.

Y agregó: “Tenemos confianza en la Sala Regional. Más confianza hay de que se trate de un tribunal que no está en el estado”.

xlaura-renunciapripve-640x330.jpg.pagespeed.ic.UtT8tTltYI

Laura Fernández, de tricolor a verde

 En lo que parece el cumplimiento de una promesa, la presidenta electa en Puerto Morelos, Laura Fernández, renunció a las filas del PRI, para pasarse a las del PVEM.

“En un acto de congruencia, hoy actuamos en un momento que requiere definiciones. Vamos a honrar la palabra y agradecer esa confianza, afiliándonos al Partido Verde Ecologista de México”, explicó.

Dijo que a través de los 25 años que tuvo puesta la playera del tricolor, obtuvo grandes experiencias y aprendizajes.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del Verde Ecologista, José de la Peña, dio la bienvenida a la expriista y fue testigo del momento en que firmó su afiliación a su nuevo partido.

Laura Fernández fue candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez en 2010, las cuales perdió. Durante su carrera política ha sido diputada local y dirigente del PRI.

Deja un comentario

Your email address will not be published.