“Soy independiente y soy joaquinista”: el diputado expriista Juan Carlos Pereyra

septiembre 5, 2016

Por Enrique Huerta

Como si se acabara de librarse de un pesado fardo sobre su espalda, el ahora diputado independiente Juan Carlos Pereyra descartó que su renuncia al PRI se debiera a presiones, y hasta se declaró “joaquinista”, algo que sigue siendo muy penado dentro del priismo quintanarroense.

“Soy diputado independiente y también joaquinista, ¿por qué no? La amistad con Carlos Joaquín nunca la he negado. Es una pregunta que me han hecho constantemente en mi trayectoria política y jamás, jamás, voy a negar una amistad entrañable como la que tengo con Carlos Joaquín, pero hoy soy independiente”.

En entrevista después de votar a favor de la propuesta hecha por el PRD para la presidencia de las comisiones en el Congreso, Pereyra aceptó que le dolió tomar la decisión de emigrar del tricolor, pero que lo hizo porque el PRI no se ha renovado.

“En lo personal me duele, reconozco que me duele mucho dejar al PRI porque  ahí inicié mi carrera, pero son decisiones de vida que uno tiene que tomar en el momento fundamental para el estado. A veces la institución política pues, tiene que reconsiderar algunas posiciones que le están afectando, tiene que renovarse. Hay que darle la oportunidad a cuadros que realmente sean nuevos, que le puedan dar un  respiro al Revolucionario Institucional. En general el partido no ha dado esa reflexión y, en lo personal, yo prefiero ser independiente”.

Niño Verde

Cuando se le preguntó sobre las declaraciones hechas por el líder del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González “El Niño Verde”, de que su renuncia al PRI haya sido una traición, Pereyra hizo un gesto con extrañeza, para luego cuestionar la calidad moral del exsenador, quien se ha visto envuelto en varios escándalos.

“Traición es otra cosa, ¿quién dijo eso? (…) No escuché su entrevista, pero el Niño Verde debe de hacerse cargo de sus cosas (…) para decir algo tienes que tener la calidad moral para decir algo. Yo quisiera decirle a los mexicanos que si él tiene esa calidad moral para cuestionar, entonces definitivamente no. Entonces lo que me motivó a hacer esto fue una convicción de entender que el priismo está viviendo una etapa complicada, y si no entendemos el mensaje que se vio en las urnas, entonces yo no quiero ser parte. Hay que hacerse la pregunta de ¿quién traicionó a quién?”.

Dijo no sentirse como un traidor, e incluso refirió que ayer hasta le comunicó su decisión a sus excompañeros  de partido y al gobernador Roberto Borge.

“Y creo que traicionar hubiera sido de forma sin despedirse como debe de ser, sin tomar una postura real y frontal. Yo en mi caso el día de ayer lo hice frontal, hablé con mis compañeros, les dije mis motivos, platiqué con ellos, con el primer priista del estado, y les dije mis motivos y no es fácil, es toda una vida que tengo de agradecimiento a la institución y por eso que le tengo agradecimiento y le tengo es que salí”.

Pereyra, quien emocionó a la gente que asistió al Congreso con su voto en contra de la propuesta del PRI para la formación de comisiones en el Legislativo, afirmó que aunque deja los colores tricolores, si sus propuestas benefician a Quintana Roo, tendrán su apoyo.

“Todo lo que beneficia a la ciudadanía quintanarroense lo voy a apoyar. Si el Partido Revolucionario Institucional, al cual pertenecí, tiene propuestas para mejorar Quintana Roo, pues por supuesto que lo voy a apoyar”.

El ahora diputado independiente comentó que está consciente de que la ciudadanía tiene altas expectativas con el nuevo gobierno y los diferentes partidos políticos.

“Hoy, repito, la gente que está allá afuera espera mucho de los legisladores, no solamente e sus diputados, espera mucho del Ejecutivo del estado, de los servidores públicos, de la bancada del PAN, de Nueva Alianza, del PRD, del PRI. Hoy es un tema porque está sucediendo, pero en los próximos seis años lo que espera es la ciudadanía son resultados”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Juan Ortiz de Morena le contesta al dr Pech

Próxima Artículo

Rostros de triunfo, mesura y derrota en el Congreso

Ir a Arriba