Difieren en número de aviadores diputado Martínez Arcila y oficial Mayor del Congreso

Por Enrique Huerta

Mientras que el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, señaló que hay alrededor de 200 personas que cobran en el Congreso estatal pero que no laboran ahí, la oficial mayor, Melissa Verduzco, dijo que son alrededor de 20 y que son entre comisionados y personas con problemas de salud.

“Es evidente, ustedes lo están atestiguando, que hay gente que cobra en el Congreso y no trabajaba en el Congreso. Esa es la realidad, es improbable, es imposible que el Congreso tenga una nómina de prácticamente 500 trabajadores, cuando no los vemos. Entonces, sabemos que el Congreso es parte de la caja chica del gobierno y, también les aviso que, como el buen juez, por su casa inicia, vamos a iniciar una auditoría a fondo de la administración de la XIV Legislatura para poder transparentar todo eso que ustedes mismos, ha viva luz lo pueden ver, gente que está cobrando aquí y que no trabaja aquí”, comentó al final de la sesión de ayer el legislador panista.

14264819_901233979982599_8152269538774882938_n

-¿Cómo cuánta gente ha sido detectada así?

-Estamos en esa parte, no voy a aventurar juicios. Como dice “radiopasillo”, se dice que son alrededor de unos 150 o 200, vamos a ver eso.

Martínez Arcila puntualizó que se está analizando dicha situación, ya que hay quienes fueron contratados para laborar en el Congreso, pero que fueron enviados por sus superiores para realizar funciones ajenas.

“Se está analizando para no confundir a gente de buena fe que dice ‘oye, yo trabajaba aquí y te dicen un día que vas a trabajar en casa de tal servidor público y ahí vas a estar y esa es la orden que te damos’, y ahí está alguien que es del Congreso pero que sirve para los mandados, no puede perder el empleo; hay gente que de buena fe fue ordenada que se vaya a trabajar con el funcionario, por eso vamos a verificar, no queremos cometer ninguna injusticia”.

Pidió a aquellas personas que reciben un ingreso del Congreso sin laborar en él, que dejen la plaza, pues impacta finalmente en el presupuesto.

Señaló que no se puede sacar cuentas porque los salarios de estas personas están en un tabulador muy amplio, por lo que los sueldos varían, por lo que tampoco se puede saber a ciencia cierta el impacto de esta situación en las finanzas del Legislativo. Confió en tener más información en los próximos días.

Explicó que la Gran Comisión tiene, entre otras tareas, la cuestión administrativa del Congreso estatal, por lo que los miembros de esta instancia se reunirán en los próximos días para evaluar esta situación, ya con datos y documentos, para tomar una decisión, todo ello con coordinación.

“No queremos afectar al trabajar que haga su trabajo honesto, vamos revisando”, acotó Martínez Arcila.

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

Por su parte, la oficial mayor del Congreso, Melissa Verduzco, minimizó dicha situación, al señalar que la cifra de casi 200 trabajadores del Legislativo que no laboran en el recinto es mucho, que si acaso llegan a 20, pero que son o comisionados por su sindicato o gente que por razones de salud no pueden estar en dichas instalaciones.

“No, no. Ya platicamos con el presidente (de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila) sobre la lista del personal y es una información incorrecta, igual es un dato demasiado alto”.

-¿Han detectado aviadores?

-No son aviadores, son gente que por cuestiones de salud, por incapacidad, está justificado porque no están laborando. Hay lo que se llaman comisionados, que se integran al CTG o al Sutag, pero es un derecho de los basificados, de acuerdo con los líderes sindicales y que pueden estar prácticamente en su sindicato, atendiendo asuntos de su sindicato.

-¿Entonces hasta el momento la oficialía mayor no ha encontrado aviadores dentro del Legislativo?

-No, más menos no, personas que estaban comisionadas se fueron integrando y, como les comento, sí hay una lista de personas que por cuestiones de salud están fuera y el tema de los sindicalizados.

-¿Cuántos comisionados hay que están contratados por el Congreso pero que no necesariamente laboran en sus instalaciones?

-Como 20 personas, entre enfermos, discapacitados y sindicalizados.

Asimismo, la oficial mayor aprovechó la ocasión para desmentir la versión de que renunció a su cargo, y aclaró que ella no dejará el puesto hasta que se termine el proceso de entrega-recepción correspondiente.

“Bueno, vamos a aclararlo, qué bueno que me preguntan eso. Si revisaron toda la entrevista y el video, nunca comenté que iba a renunciar, la pregunta fue muy clara y general, solicitándome información sobre si habían renunciado los directores, en eso le contesté que yo no tenía la renuncia de nadie, que no estábamos obligados pero deberíamos esperar a la XV Legislatura para que ellos decidieran qué se iba a hacer al respecto, pues no podemos dejar la silla, hablaría muy mal de nosotros si dejamos al vacío todo lo protocolario como es un acto de entrega-recepción, que es una responsabilidad de los funcionarios. En cuanto a si renuncié, pues yo sigo laborando”.

Verduzco dijo que su permanencia en el puesto sólo depende del nuevo presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Eduardo Martínez Arcila.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.