Primera iniciativa de la XV Legislatura, entre frustraciones y felicidad

septiembre 7, 2016

Por Enrique Huerta

 Aplausos, felicitaciones y unos cuantos abrazos se llevó la perredista Laura Beristain, pues fue la primera en presentar una iniciativa en la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo. Pero toda felicidad también tiene su contraparte de insatisfacción, la cual nuevamente corrió a cargo de la fracción PRI-PVEM, que no da una en este nuevo periodo de sesiones.

La sesión de hoy en el Congreso estatal empezó con un llamado de atención por parte del presidente de la Mesa Directiva, José Esquivel, quien pidió a los presentes en el salón de plenos orden para poder iniciar la ceremonia. Así pues, como si de un grupo escolar se tratara, diputados y público presente guardó silencio y tomó su lugar.

Y, como si fuera un lunes tempranísimo en la escuela, la voz cansina y que revela la falta de dotes de lectora de la vocera de la Mesa Directiva, la diputada Eugenia Solís, aburría a los presentes al pasar la lista de asistencia. Por cierto, por segunda sesión consecutiva la diputada priista Elda Candelaria Ayuso –hija de la expresidenta municipal de Benito Juárez, Magaly Achach, quien promociona el apoyo al próximo gobernador Carlos Joaquín– volvió a faltar, reportándose nuevamente enferma.

Llamó la atención el lugar que ocupó el coordinador de la bancada priista en el Congreso estatal, Raymundo King, quien logró ocupar un asiento en un lugar recóndito del salón de plenos. Si viéramos de frente este recinto, con los dos lábaros patrios flanqueando la tribuna, veríamos que Raymundo King ocupó el extremo izquierdo de ese lugar, al lado de los cordones que delimitan el acceso a ese espacio y cerca de los elementos de seguridad; enfrente y sin ningún obstáculo se encuentra la salida del recinto.

El coordinador de los diputados del PRI, Raymundo King, con la mirada perdida, luego de no conseguir la presidencia de la Gran Comisión.
El coordinador de los diputados del PRI, Raymundo King, con la mirada perdida, luego de no conseguir la presidencia de la Gran Comisión.

Su vecino de banca, el verdeecologista José de la Peña, miraba nervioso, se acercó en un par de ocasiones con sus compañeras de bancada Tyara Schleske y Ana Patricia Peralta pero se quedó sentado, acompañando a King de la Rosa.

La voz lenta y con fallas en la lectura de la diputada Solís adormecía al público mientras leía el acta de la sesión anterior, esa en la que el PRI no pudo quedarse con la Gran Comisión, esa que presidirá el panista Eduardo Martínez Arcila.

Al poner a votación si se aceptaba el acta, priistas y verdes fueron los únicos que votaron en contra. Una vez más fueron aplastados por la mayoría de las otras fuerzas políticas.

En dicha sesión llegaron dos exhortos: uno del Senado de la República, que insta a los Congresos estatales para que no aprueben deudas a largo plazo –cómo le viene bien este llamado a Quintana Roo–, el cual fue turnado a la Comisión de Hacienda, y el otro provenía de la Cámara de Diputados, que pedía a los Legislativos de las entidades a aprobar el establecimiento de edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, petición que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Familiar y Personas Vulnerables.

Pero el momento de algarabía llegó al final de la sesión de la XV Legislatura del Congreso estatal, cuando el presiente de la Mesa Directiva anunció que se había presentado la primera iniciativa. La responsable fue la perredista Laura Beristain, quien recibió un aplauso, a petición de José Esquivel, y agradeció con sonrisa de oreja a oreja las felicitaciones por esta tarea.

Aunque no se dijo públicamente de qué se trata esta iniciativa, algunos legisladores informaron que la primera propuesta de la XV Legislatura es que el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social transmita todas las sesiones del Congreso.

Ahora, esta iniciativa será discutida en Comisiones, para regresar al pleno el Congreso. Habrá que ver qué tanto consenso hay para avalar dicha medida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El payaso Fidel Villanueva, pide más dinero y el Presidente del Congreso le contesta que no

Próxima Artículo

Difieren en número de aviadores diputado Martínez Arcila y oficial Mayor del Congreso

Ir a Arriba