Legislatura de QRoo propone eliminar el fuero; así cualquier diputado con nexos con Borge podrá ir a la Carcel

Por Enrique Huerta

 Mientras el PRI y el PVEM preparaban su conferencia de prensa para impugnar la repartición de las comisiones legislativas, el diputado perredista Emiliano Ramos presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso la segunda iniciativa de ley de la XV Legislatura, que busca eliminar el fuero y el juicio político en Quintana Roo.

“Estoy presentando una iniciativa de ley que es algo que nos comprometimos con la gente, que es la iniciativa de ley para eliminar el fuero. Estamos proponiendo en esta iniciativa de ley que se modifiquen artículos de la Constitución Política de Quintana Roo, que se modifique la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y la Ley Orgánica del Congreso, para que nadie, ningún funcionario público y de representación popular goce de más privilegios que un ciudadano común. Todos tenemos que ser iguales ante la ley, lo establece el artículo primero constitucional a nivel federal”, anunció.

Explicó que cuando surgió el fuero, allá por el año 1821 en la Constitución de Cádiz, buscaba que los legisladores gozaran con una protección para evitar presiones externas por sus posturas, aunque, consideró Ramos, este sentido se ha desvirtuado en la actualidad.

“Hoy por hoy parece una patente de impunidad, la gente así lo percibe, como una patente de impunidad, y se ha convertido en un privilegio para los funcionarios públicos y los representantes populares. Por eso, la gente de Quintana Roo está pidiendo que se acaben los privilegios, que todos seamos iguales ante la ley y esta iniciativa que hoy presento al Congreso para que sea turnada al pleno, tiene ese objetivo: eliminar todos estos artículos para eliminar el fuero y el juicio político”.

emiliano-iniciativa-vs-fuero

Comentó que en su iniciativa también se busca que cualquier ciudadano pueda interponer un juicio en contra de funcionarios ante la autoridad correspondiente, dependiendo del delito cometido.

“Eso nos va a ayudar para que todos aquellos que han saqueado al estado de Quintana Roo, en este gobierno que vive sus últimos días, puedan también ser sujetos a la ley sin que pase lo que el día de hoy ocurre: se presenta un juicio político y pasa por un filtro difícil de pasar. Y esto no va dedicado a  alguien en particular, está dedicado a todos, a los que hoy están y a los que estarán”.

Dijo que esta iniciativa abarcaría desde el gobernador del estado, hasta diputados y presidentes municipales, etcétera. “No tiene por qué haber ciudadanos de primera ni de segunda”.

Aunque reconoció que el fuero se estipula desde la Constitución federal, explicó que éste sólo protege a aquellos funcionarios, por lo que se busca eliminar el fuero otorgado en la esfera estatal.

“Si se quieren amparar, vamos a ver quiénes se van a amparar, ahí vamos a ver qué tan comprometidos están”.

Confió en que esta iniciativa no tenga problemas enser avalada por las demás fracciones, las cuales en los próximos días presentarán propuestas similares.

“Tengo confianza en que la mayor parte de los diputados la suscriban. Yo creo que en los próximos días otras bancadas presentarán iniciativas en este sentido, no tienen que ser idénticas, pero ya con esas iniciativas, nos vamos a sentar en las comisiones respectivas para hacer un dictamen y, a la brevedad, la XV Legislatura enviará un mensaje de combate a la impunidad, eliminando el furo en Quintana Roo”.

Y así fue. Un par de horas después de que Emiliano Ramos presentó su iniciativa contra el fuero, el diputado del Partido Encuentro Social, Carlos Mario Villanueva, presentó su propuesta, pero sin los reflectores del perredista.

Deja un comentario

Your email address will not be published.