El pleito Borge y Joaquín viene desde sus abuelos en el Líbano

en Actualidad

(Reporte Índigo). El nuevo poder Carlos Joaquín
El gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, está convencido en el éxito que tendría una alianza entre el PAN y el PRD en la elección por la presidencia en el 2018.

Él pone como ejemplo su caso particular, donde este año logró – después de haber renunciado a su militancia priista – el respaldo tanto de panistas como de perredistas para quitarle al PRI por primera vez en su historia la gubernatura de Quintana Roo.

“Yo soy de los que piensa que debe de existir una coalición y que seguramente sería exitosa”, dice Joaquín González en su intervención en la serie “Conversaciones con Indigo: el Nuevo Poder”, que consiste en entrevistas y charlas con los políticos que este año se proclamaron gobernadores en 12 estados y que desde hoy son ya el nuevo rostro del poder político en el país.

Durante este encuentro, Joaquín González conversó con los periodistas Antonio Navalón, Armando Estrop, Arely Reyes y César Cepeda, abordando temas como su triunfo electoral en Quintana Roo, su plan de gobierno, la regeneración del PRI y la sucesión presidencial.

La deuda hasta 23 mil millones de pesos, espacios vacíos en donde debía haber gobierno, prácticamente adiós a la participación ciudadana”
Carlos Joaquín González
Gobernador electo de Quintana Roo
(…) la decisión de un cambio, de un cambio que iba mucho más enfocado a ir contra la corrupción, que se sentía pues muy fuerte en el estados”
Carlos Joaquín González
Gobernador electo de Quintana Roo
Gran parte del éxito que en la campaña tuve es de ser un candidato ciudadano, y lo manifesté muchas veces”
Carlos Joaquín González
Gobernador electo de Quintana Roo
Antonio Navalón: ¿Cuándo supo el nuevo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, que podía ganar?

Carlos Joaquín: Lo supe yo creo que desde 2010. Yo sabía que podía ganar. En 2010 hice la primera parte de este recorrido, con la posibilidad de la gubernatura. Estaba yo de diputado federal, venía de ser presidente municipal de Solidaridad, habíamos tenido muy buenos resultados en la presidencia municipal.

Antonio Navalón: Fue el tiempo en el que racionalizas todo lo que es Playa del Carmen. Era el momento del boom, de la explosión de Playa del Carmen, y haces que aquello no sea anárquico.

Carlos Joaquín: De una ciudad con servicios prácticamente cero a una ciudad con muchos de ellos. Termino en el 2008, me voy de secretario de turismo en el estado, y de ahí voy de candidato a diputado federal en el 2009, pero por Cancún, que no era mi distrito. Mi distrito era el de Playa del Carmen, una parte de Cancún, pero principalmente de Playa del Carmen. Me voy al 3 que fue en el que competí, era un distrito muy muy duro, nunca lo había ganado el PRI en ese momento.

Antonio Navalón: ¿Estaba en manos del PRD verdad?

Carlos Joaquín: Estaba en manos del PAN. Inicialmente había sido del PRD, y después de mi volvió a ser del PRD, entonces es un distrito, no tan amplio geográficamente, pero con mucha gente, inmensamente poblado el centro de Cancún, las primeras zonas como colonia de Cancún, la zona hotelera, Bonfil, que es un lugar que crece mucho, la parte de Puerto Juárez, es un lugar complicado.

Gano la elección ahí de diputado, vengo de diputado a la Cámara y aquí empieza el recorrido de la primera etapa. Yo estaba seguro que podía ganar, en las encuestas íbamos arriba, pero pues ahí había una decisión que tomaba en turno, en este caso Félix (González Canto)

Antonio Navalón: El grupo Cozumel…

Carlos Joaquín: …el grupo Cozumel, y al final decide que el candidato sea (Roberto) Borge, y yo me quedo en la cámara, me quedo de diputado, termino el periodo, pero yo desde esa ocasión sabía que podíamos ganar.

César Cepeda: ¿Hubo un acuerdo, gobernador, en aquel entonces para que la siguiente candidatura fuera suya?

Carlos Joaquín: No necesariamente así, pero hubo algunos acuerdos de no agresión, de apoyo, de ayuda, que así se hizo, pero pues no se respetaron. Y durante todos estos 5 años y medio, pues siempre hubo, se sentía un celo especial del gobierno del estado…

Antonio Navalón: Siempre hubo una desconfianza natural… ¿Verdad?

Carlos Joaquín: Sí; muchos me pregunta que por qué no le caigo bien al gobernador, por qué no me apoyaba.

Armando Estrop: ¿Es histórico, o es una guerra de apellidos o qué es gobernador?

Carlos Joaquín: Lo que pasa es que se iba más hacia esa parte.

Armando Estrop: ¿Hacia la guerra de familias y apellidos?

Carlos Joaquín: Sí, me decían que comentaba que si mi abuelo. Mi abuelo vino de Líbano, mi abuelo paterno, y el abuelo de él también y que tuvieron negocios similares, cines, tiendas, que competían, entonces que desde esa ocasión empezó a haber ese problema pero realmente no lo sentíamos así, yo no lo sentía así, no sé si esa es la razón fundamental pero, no creo que sea la más importante.

Expriistas…bienvenidos

Joaquín González tomará protesta como gobernador de Quintana Roo el próximo 25 de septiembre.

Prácticamente no ha habido proceso de transición con la administración que encabeza todavía el priista Roberto Borge.

Desde que el exsubsecretario de Turismo fue proclamado mandatario electo, han sido continuos los roces y enfrentamientos con el gobierno saliente.

Arely Reyes: ¿Podríamos definir como una transición cordial o espinosa?

Carlos Joaquín: Yo tuve la oportunidad de ver al actual gobernador dos días después de la elección. Hablamos de poder iniciar lo más rápido posible, con la idea de que no quedaran lagunas, que no quedaran espacios de atención ciudadana, que vaya, por la premura del tiempo para hacer las cosas, que pudiera quedar sin atención alguna acción, alguna actividad del gobierno hacia la comunidad.

Habíamos quedado en hacerlo bien, sin embargo se rompió de repente el diálogo, aparecieron los blindajes, nos cerraron prácticamente todas las dependencias.

Yo hice un nombramiento en un equipo de transición, que armó mesas de trabajo, en donde la ciudadanía podía participar con proyectos, ideas, iniciativas, pero que además era coordinada por expertos, en cada una de las áreas, y que entonces permitía que pudiéramos trabajar en planeación, aún sin tener acceso a las diferentes dependencias. En esa transición hemos avanzado mucho, la parte de planeación está casi lista, y apenas hace dos días, empezaron a abrirse algunas de las dependencias del gobierno del estado, nos abrieron seguridad pública, la secretaría de finanzas, empieza a abrirse la secretaría de educación, en fin, empieza a haber diálogo ya entre quienes están a cargo de la transición y los titulares de cada una de las áreas y yo espero que pueda ser muy tersa, faltan 19 días, cuando pudimos haber empezado hace varios meses.

El político quintanarroense –medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía del gobierno federal- dice que pretende armar un gobierno basado en la coalición PAN-PRD que lo postuló, pero que tampoco está cerrado para incluir a expriistas.

“Hoy lo que pretendo es hacer un gobierno en el que se mantenga la coalición, que tampoco esté cerrado a quien haya estado o esté en el PRI, que tenga capacidad suficiente para trabajar en bien del estado, será siempre bienvenido, y creo que se visualiza un momento muy oportuno para hacer y recomponer mucho del camino que Quintana Roo perdió en los últimos años”.

Antonio Navalón: No solo Quintana Roo, gobernador, porque la experiencia que tienes, tu militancia, tu misma manera de intentar de la mejor manera posible, que no hubiera digamos un secuestro de la lógica política a cargo de una minoría dirigente, que lo que quería era proteger determinados intereses, planteó una salida traumática desde el punto de vista del sentimiento no querida, con una articulación social que da como resultado que seas el gobernador electo, pero que plantea y que permite hacer preguntas que solo personas como tú pueden responder, por ejemplo, ¿Es posible regenerar al PRI?

Carlos Joaquín: Pues mira, supongo que sí, supongo que tendrán que trabajar mucho y tendrán que atender a la población. Creo que la separación del PRI de la población fue fundamental, la manera de manejar el gobierno se llevó en esa soberbia que yo pude alcanzar a ver, también se llevó entre los pies al partido, entonces supongo que en la posibilidad de ser un partido de oposición, de tener que acercarse a la gente, de tener que reconvertir y buscar nuevos cuadros, pues seguramente tendrá esa posibilidad, sin embargo tal vez lo más importante sea, hoy, trabajar en bien de la coalición que yo tengo con el PAN y el PRD, que tienen hoy un gran respaldo hacia mi, cosa que además les agradezco, porque fue muy importante, que me han dejado y me han permitido hoy trabajar, tomar decisiones libremente, el que no haya presiones de más, que han ofrecido apoyo y ayuda y que espero que con ellos se pueda convertir y hacer mejor lo que estamos haciendo.

Joaquín González cree que su sorpresivo triunfo electoral se debió principalmente a un hartazgo de la gente por la corrupción y descomposición del gobierno encabezado por el PRI.

La gente decide algo diferente el 5 de junio, la decisión de un cambio, de un cambio que iba mucho más enfocado a ir contra la corrupción, que se sentía pues muy fuerte en el estado, que independientemente del partido, que en este caso era el PRI, durante 42 años gobernando Quintana Roo, pues se hizo muy cercano a él, y que sin duda, quienes más lo atacaron, pues fueron los propios ciudadanos y muchos de ellos, gente que militó mucho tiempo en el PRI, y que vio como se fue descomponiendo el gobierno del estado, cómo se fueron complicando las finanzas estatales”.

Antonio Navalón: Cómo se fue incrementando la deuda…

Carlos Joaquín: La deuda hasta 23 mil millones de pesos, espacios vacíos en donde debía haber gobierno, prácticamente adiós a la participación ciudadana.

Antonio Navalón: Una flota de aviones para servir a los que habían estado y los que estaban.

0comentarios

La deuda hasta 23 mil millones de pesos, espacios vacíos en donde debía haber gobierno, prácticamente adiós a la participación ciudadana”
Carlos Joaquín González
Gobernador electo de Quintana Roo
(…) la decisión de un cambio, de un cambio que iba mucho más enfocado a ir contra la corrupción, que se sentía pues muy fuerte en el estados”
Carlos Joaquín González
Gobernador electo de Quintana Roo
Gran parte del éxito que en la campaña tuve es de ser un candidato ciudadano, y lo manifesté muchas veces”
Carlos Joaquín González
Gobernador electo de Quintana Roo
Carlos Joaquín: Podríamos hablar de mil detalles de lo que está pasando, empezamos a ver cosas ya en esta transición, que vamos todavía conociendo, definitivamente el tema de aviones y otros más. Había gastos excesivos en cuanto a temas personales, una falta de atención total en la parte de salud, hacia la zona indígena, la zona maya del estado y otras cosas más que estaban afectando mucho a la población. Esa descomposición que se empezó a ver, pues vino a reflejarse en mi salida del partido. La salida del PRI invitó a muchos más a hacerlo y yo estoy seguro que, muchos de los que salieron, lo que veníamos platicando hace un momento, que no hubo un rompimiento de frente, en ataques a lo que era el propio partido, sino más bien hacia las autoridades locales.

Alianza exitosa

El gobernador electo de Quintana Roo es un creyente de las posibilidades de éxito de una coalición entre el PAN y el PRI para la elección presidencial del 2018.

Comenta que todavía no tiene decidido a cuál de los aspirantes apoyará para llegar a Los Pinos.

“Yo estoy seguro que los habrá y muy buenos. Han visitado algunos Quintana Roo, lo hicieron durante la campaña, al menos de los que han manifestado querer serlo, han estado en el estado, ayudaron siempre de manera directa en la campaña, en los recorridos que yo hice, tanto del PAN como del PRD, ahí estuvieron, y creo que tendrá que irse resolviendo algunas cosas durante los próximos meses”.

César Cepeda: En algún momento lo van a invitar al PAN, a que se afilie al PRD, ¿ya ha tomado una decisión?

Carlos Joaquín: Yo he tomado la decisión de no afiliarme a ninguno de los partidos. Gran parte del éxito que en la campaña tuve es de ser un candidato ciudadano, y lo manifesté muchas veces. El respaldo del PAN y del PRD era importante, pero yo era un candidato ciudadano, y podía expresarme de esa manera, más allá de las próximas ideologías de los partidos, entonces eso, sin duda para mí sigue siendo muy importante.

César Cepeda: Supongo cree en la coalición del 2018, que el PAN y el PRD puedan llegar a un acuerdo.

Carlos Joaquín: Espero que sí, yo soy de los que piensa que debe de existir tal situación, y que seguramente sería exitosa.

Armando Estrop: Lo que usted haga tendrá que ser el ejemplo para el 2018 de cómo conciliar agua y aceite entre PAN y PRD, que han sido adversarios históricos toda la vida. ¿Cómo le van a hacer al menos ustedes en Quintana Roo?

Carlos Joaquín: Claro que su ideología es a veces muy distinta. Yo, cuando me han hecho tantas veces esta pregunta, de cómo conciliar las ideas de alguien de izquierda y alguien de derecha, siempre digo que lo importante es mejor tomar las cosas más importantes y buenas de cada uno de los dos partidos, y llevarla al terreno de los ciudadanos y hacerlo también de acuerdo a lo que los ciudadanos quieren y a lo que la propia sociedad está pidiendo.

Armando Estrop: El experimento está mucho en manos de usted hacia el 2018.

Carlos Joaquín: Me han pedido en algunos de los estados que entran en elecciones el próximo año y también un poco de manera nacional, contar un poco la experiencia de lo que fue Quintana Roo, porque o no se veía como una posible coalición, no existía tal posibilidad hasta que yo decido participar y entonces es cuando se arma la coalición y da muy buenos resultados, sin haberla planeado sin tanta anticipación, y además agregándole esa parte de ciudadano que le viene a dar todavía un tercer ingrediente. PAN, PRD y el candidato ciudadano.
I

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*