Llega Úber a Cancún, bueno o malo para los locales?

septiembre 12, 2016

Fuente: Sipse noticias

La empresa Uber, que opera en varias partes del país, con servicios de chofer privado mediante una aplicación desde cualquier aparato móvil, entrará en operaciones a partir de esta semana, así lo confirmó a Novedades Quintana Roo personal de la compañía.

image

Sin entrar en detalles, personal de Uber, dijo que en la página web www.socioscancun.com ya pueden empezar a registrarse todas las personas interesadas en ser socios de la empresa, con la cual tendrá ganancias por dar un servicio de chofer privado.

En la página, se puede ver frases como “Cancún, ¡tu Uber está llegando!”, “muy pronto Uber estará cerca de ti”, “hasta el martes 13 de septiembre estaremos garantizado ganancias de $17,500 MXN semanales ¡activa tu cuenta hoy y no te pierdas la oportunidad!”
El sitio invita a los que quieran formar parte de esta plataforma de choferes privados a que visiten al personal de Uber que está instalado en el hotel Fiesta Inn Malecón Las Américas, donde dan sesiones informativas todos los días de 9 a 20 horas.

Para convertirte en socio conductor y empezar a ganar dinero, Uber pide como requisitos tener identificación oficial (INE, pasaporte o cartilla militar), licencia vigente, tarjeta de circulación del estado, seguro de auto vigente y comprobante de domicilio (antigüedad menor a tres meses).

En la página, también te da la opción si quieres ser socio que no maneja o socio que maneja, pero que no tiene automóvil, toda la documentación la tienen que entregar en dicho hotel.

Uber es una empresa tecnología, no de transporte, está conformada por personas que dar servicio de chofer privado, son trabajadores independientes, señalaron los ejecutivos.

Oportunidad de trabajo

El objetivo es de darle la oportunidad a una persona de trabajar por su cuenta de chofer privado, en la Ciudad de México este servicio está regulado para operar.

Al respecto, el pasado 23 de junio de 2015, el líder del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Eric Castillo Alonzo, empezó su batalla para impedir el arribo a este destino turístico de la empresa Uber.

Al efecto, dispuso la puesta en servicio de un software diseñado especialmente para el municipio de Benito Juárez para controlar a sus socios operadores con las aplicaciones “Quiero Taxi” y “Torito Taxi”, que se pueden descargar desde cualquier teléfono llamado inteligente, donde en una primera etapa se incorporaron 316 de siete mil unidades de taxis.

Explicó, en ese entonces, que se cobraría por estos servicios un adicional de 15 pesos sobre la tarifa autorizada y citó que se mejoraría la atención a los usuarios por parte de los taxistas sindicalizados.

Posteriormente, al inicio del presente año, se lanzó el servicio de “Taxi Platinum”, que tuvo la característica de utilizar vehículos de lujo como son los BMW, Cadillac, Lincoln, Jaguar y Hummer, equipados con GPS, con un banderazo de 150 pesos más 35 pesos de la dejada.

Secuestros e inseguridad

A bordo de estos autos se brindan refrigerios de cortesía, bajo la conducción de choferes bilingües, e incluso en esa ocasión el delegado de Sintra, Nicolás Castillo, declaró que el artículo 31 BIS señala que no podrá entrar ningún tipo de servicio que no esté concesionado por el Gobierno del Estado, evitando con ello que haya secuestros e inseguridad, lo cual es muy valioso, porque a través de “Quiero Taxi” se le dan todas las garantías a los usuarios.

Por ello, Eric Castillo afirmó que para evitar que la empresa Uber trabaje con vehículos particulares y signifique competencia desleal, se puso en operación este servicio Platinum, con el apoyo de los gobernantes del estado y de las autoridades, por lo que basados en la ley, Uber no podrá entrar porque sería ilegal en Quintana Roo.

La idea es que turistas, empresarios, hoteleros usen el servicio Platinum en taxis sin copete, sin franja, de cualquier color, con vehículos nuevos o usados pero en excelentes condiciones, considerados de lujo, como un servicio público especializado.

Posteriormente, en abril el sindicato de taxistas de Cancún inició pláticas con los representantes de Uber y hace unos días, Eric Castillo dijo que sostenía pláticas con los empresarios de Uber, mismas que se habían realizado en San Francisco, California, en Querétaro y dos veces en la Ciudad de México.

Fundador y socio capitalista

La promesa, indicó, es que los contratos se suscribirán en el vecino país del norte con TravisKalanick y Garrett Camp, fundador y socio capitalista de la empresa Uber.

Destaca además que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en junio del 2015, emitió una opinión sobre los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles, también conocidas como Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber, al gobierno del Distrito Federal, gobernadores de los Estados y Legislaturas locales, sobre el impacto que tienen en el proceso de competencia y libre concurrencia.

Para la Cofece se trata de un nuevo producto en el mercado. Por parte del consumidor, este nuevo producto es demandado por segmentos de la población que cuentan con acceso a medios de pago electrónicos y dispositivos de comunicación inteligentes.

La Cofece recomendó que se reconozca formalmente, a través de la vía que corresponda, una nueva categoría o modalidad de transporte para la prestación de este servicio innovador que tiene un impacto relevante en la dinámica social. La dependencia federal emitió esta opinión de oficio con el objetivo de promover las condiciones de competencia y libre concurrencia en el ámbito local.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Encerrados en la misma realidad

Próxima Artículo

Juan Lorenzo Ortegón, secuestra el SESA Cancún

Ir a Arriba