TOP TEN LAS PUTAS ALEGRES: los periodistas que se vendieron a Roberto Borge

en Política

Alrededor de 45 periodistas fueron ventilados por Transparencia del gobierno estatal, luego de que diera a conocer los convenios de prestación de servicios de “campaña periodística”. El nombre del rubro suena rimbombante, sin embargo, la mayoría de estos personajes utilizaron sus plumas para denostar a todo aquel que no estuviera de acuerdo con el gobernador Roberto Borge.

El documento dado a conocer por Transparencia detalla el monto de los pagos, los cuales son mensuales y, la mayoría de ellos, de recursos provenientes de “dependencias del Ejecutivo” estatal. Aquí los primeros diez más adinerados.

1.- Sin duda el más afortunado es Luis Alberto Pavia Mendoza, aparece siete veces por campaña publicitaria pero con diferentes montos. El primero es de 50 mil 454 pesos; el segundo y el tercero son de 45 mil 409 pesos; el cuarto de 100 mil 909 pesos; el quinto de 55 mil 500 pesos; el sexto es de 111 mil pesos y el séptimo de 121 mil 90 pesos. En total, al mes recibe 529 mil 771 pesos.

65jcrfl

2.- Otro de los predilectos es el excolumnista del diario Respuesta, Román Trejo Maldonado, quien ha recibido cada mes durante este año, la cantidad de 223 mil 267 pesos, por “servicios periodísrticos”.

roman-trejo3

 

3.-  Isabel Arvide Limón, quien mensualmente ha recibido 185 mil 136 pesos, provenientes de Sefiplan. Recientemente, esta supuesta experta en temas de seguridad fue cuestionada por su integridad periodística por el ahora diputado local Carlos Mario Villanueva, luego de que Arvide informara que su padre, el exgobernador Mario Villanueva, estaba libre y radicaba en Chetumal, lo que molestó al legislador del PES.

 

4.-  Javier Chávez Ataxca, quien ha sido corresponsal nacional y coordinador del espacio radiofónico Sipse Café en Chetumal. Según la lista, recibe cada mes 166 mil 500 pesos.

5.- Lucio Manuel Castro Cervera, reportero del Sistema Quintanarroense de Quintana Roo -prestanombres de David Romero Vara-, tiene cada mes 144 mil 300 pesos.                                                          6 .- El periodista del municipio Felipe Carrillo Puerto, Jose Segoviano, del adquirir Forum, que un mes no sale y el otro tampoco, recibió 127 mil 650 pesos al mes.

7.- Iván Job Sánchez Núñez, gerente general del corporativo radiofónico “Luna Medios”, recibe 122 mil 100 pesos del gobierno estatal

8.- El internet sí deja, por lo menos con el gobierno de Roberto Borge. Ejemplo de ello es Pedro Daniel Rodríguez Hernández, de la web Solqr, quien recibe121 mil 471.70 pesos, según dicho documento.

9.- Rosario de Fátima Vázquez Hernández, excolaboradora del programa de Grupo Sipse “Querer es poder” y directora de la Coordinación General de Prensa y Relaciones Públicas de Cozumel, cobra 118 mil 288 pesos. Y suegra de Miguel Ramón Martínez Azueta, domador de los diputados del PRI, como Raymundo King.

10.- De hecho, el excompañero de radio de Fátima Vázquez, Carlos Isaías Pérez Zafra, del programa y canal de Youtube, Omelette Político, recibe al mes 118 mil 288.30 pesos. Un matrimonio mantenido por el pueblo.

oscar-gonzalez-ortiz

11.- Oscar González Ortiz, columnista de “Café Negro” en el portal de Lilia Arellano, recibe 98 mil 490 pesos.

Y de pilón está Alberto Buenfil Magaña, de la revista Dircom, 83 mil 250 pesos.

Otros “nuevos ricos”

Mención honorífica merece Ismael Gómez Dantes, conocido como “El Jaranchac Político”, quien al mes recibe del gobierno estatal 69 mil 600 pesos.

ismael-gomez-dante-jaranchac-politico-320x320

Blanca Monroy López, esposa de Jorge González Duràn , alias el “Chocholá”, 117 mil 282 pesos, mientras que Cesar Romero Vara, hermano de David quien trabajó en periódico Novedades,  obtiene 59 mil 058 pesos.

El caricaturista Nicolás Lizama Lizama recibe cada mes  55 mil 264 pesos, mientras que Silvia Reyes Vargas, columnista del diario Capital Quintana Roo, 33 mil pesos.

Por cierto, también aparece Gelfis Martínez, con  22 mil 200 pesos del gobierno estatal por “campaña periodística”

Estos son sólo algunos de los 45 “periodistas” que han amasado su fortuna al amparo del gobierno de Roberto Borge, aunque para ello disten de informar y sólo se hayan dedicado a denostar a todo aquel que no pensara como el mandatario priista.

Y las “otras putas consentidas” de Borge, los medios que más dinero ganan con convenios

La lista de beneficiados con los convenios de comunicación social del gobierno estatal, dada a conocer por Transparencia estatal confirmó numéricamente lo que ya se sabía: que Pepe Gómez, dueño del diario Quequi es el predilecto de Roberto Borge, así lo indican los 2 millones 934 mil 800 pesos al mes, producto de tres convenios firmados para este año.

pepe-gonez-quequi

Los dos primeros contratos, firmados con la Organización Editorial del Caribe S.A. de C.V, son por un monto de un millón 45 mil 45 pesos cada uno; el tercero es de 34 mil 800 pesos; todos ellos por campaña publicitaria.

El segundo grupo de medios de comunicación más beneficiado con contratos para este año, es Novedades de Quintana Roo S.A. de C.V. que cuenta con dos pero con cifras distintas, a pesar de que se les paga por campaña publicitaria. La primera es de un millón 45 mil 45 y la segunda de 870 mil 522 pesos, dando un total un millón 915 mil 567 pesos.

En tercer sitio está la Compañía Editorial del Sureste (que edita el Diario de Quintana Roo), con un millón 881 mil 81 pesos, seguido de Promovision del Caribe S.A. de C.V, con un millón 624 mil pesos, al igual que la Organización Editorial Acuario S.A. de C.V., responsable del diario Tabasco Hoy.

El Por Esto!, periódico de la empresa Publicidad Impresa del Sureste S.A. de C.V. -propiedad de Mario Renato Menendez, firmó un convenio por un millón 508 mil pesos, provenientes de las dependencias del Ejecutivo, por campaña publicitaria.

respuesta

La Organización Editorial Millastro S.A. de C.V, propiedad de los polémicos hermanos Millar, responsables de editar el diario Respuesta, obtienen un millón 160 mil pesos al mes del gobierno estatal.

En esta lista aparecen tres televisoras locales: Televisora de Cancún S.A. de C.V., con 580 mil pesos; y Televisión y Radio Caribe, S.A. de C.V. y Turquesa Organización S.A. de C.V., ambas reciben 566 mil 950 pesos al mes por campaña publicitaria.

Asimismo, Radio Cancùn S.A. de C.V. y La Voz de Quintana Roo S.A. de C.V. recibieron cada uno 313 mil 252 pesos.

El grupo de las 15 empresas de medios de comunicación màs beneficiados con convenios este año por parte del gobierno estatal, es Tochomorocho Producciones S.A. de C.V., de Radio Pirata, que recibe 333 mil pesos al mes, provenientes de dependencias del Ejecutivo, por campaña publicitaria.

Consentidas a nivel nacional

Pero no sólo los medios locales han hecho sendos negocios con el gobierno estatal para campañas de publicidad, sino también empresas de nivel nacional se han visto beneficiadas.

tv-azteca-cancun

1.- La empresa ganona este año en el monto del convenio es TV Azteca S.A.B. de C.V., con 2 millones 2 mil 624 pesos.

2.- Después sigue el periódico dirigido por Carlos Marín, el diario Milenio, con un contrato mensual de un millón 160 mil pesos.

3.- Otro diario ocupa la tercera plaza de los consentidos, El Universal con un convenio de un millón de pesos.

4.- A partir de ahí, los contratos pierden su valor hasta en 50 por ciento, siendo el diario Reporte Índigo, el mejor ubicado, con una ganancia mensual de medio millón de pesos.

5.- El diario Imagen alcanza los 348 mil pesos.

6.- Una vez aparece una televisora, GreenTv La Televisión S.A. de C.V. Esta empresa vinculada con Carlos Slim recibe 232 mil pesos mensuales del gobierno estatal.

7.- La revista de ciencia y literatura Nexos recibe 105 mil 49 pesos, muy por arriba del periódico Excélsior y La Crónica Diaria, que ambos obtienen 58 mil pesos al mes por campaña publicitaria, con dinero proveniente de dependencias del Ejecutivo.

8.- Por último se encuentra Grupo Acir Radio S.A. de C.V., con 53 mil 240 pesos.

 

Banner

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*