Marchan taxistas de Q. Roo contra Uber; exigen detener sus operaciones

Por Enrique Huerta

Bajo advertencia no hay engaño, y los taxistas de Quintana Roo, organizados por sus sindicatos, lo hicieron saber al gobierno del estado al salir a protestar por la llegada de la empresa Uber a este estado.

En Cancún, más de 2 mil taxistas marcharon a mediodía desde la glorieta de Fonatur, al final de la zona hotelera, para recorrer los 22 kilómetros de esta zona hasta llegar al centro de la ciudad.  Cabe destacar que los miembros del sindicato de los trabajadores del volante ocuparon solo un carril.

Antes de iniciar su recorrido, los taxistas miembros del el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo mostraron una manta grande, blanca, con la frase “No a la violencia”, en la que, aseguraron, rechazar cualquier agresión contra supuestos choferes de Uber, como ocurrió el día de ayer en Playa del Carmen, en el que una turba de taxistas confundió y atacó a un hombre que paseaba con dos amigos suyos.

Sin embargo, esta promesa pacífica no duró mucho, pues algunos taxistas voltearon una camioneta que presuntamente laboraba para la polémica empresa.

marcha-taxistas-q-roo

Pero también hubo otras pancartas, algunas decían “Uber, no te queremos en Quintana Roo”, “Uber no da la cara, es un fantasma” o “Uber, no afectes a nuestras familias”, entre otras, las cuales eran sostenidas por los taxistas, algunos de ellos que portaban el uniforme, que consiste en camisa blanca con corbata negra y pantaloncillo azul.

En un documento, los taxistas argumentan que el Decreto 273 en el que se adiciona el artículo 31-Bis a la Ley de Tránsito y Transporte y Exploración de Vías del Estado de Quintana Roo se establece que ningún particular podrá brindar el servicio de transporte sin la autorización previa del titular del Ejecutivo.

Los taxistas indicaron que tienen el apoyo del gobernador Roberto Borge, y pidieron a su sucesor, Carlos Joaquín, y a su encargado de enlace en materia de Transporte de su equipo de transición, Sergio González, que intervengan para evitar la entrada de Uber a Quintana Roo.

Quienes también salieron a protestar fueron los taxistas de Playa del Carmen, quienes desde la mañana se manifestaron en contra de esta empresa que provee el servicio de transporte a través de una app.

Los miembros del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río mostraron con pancartas su desaprobación contra Uber en una fila que recorría la carretera federal Cancún-Playa del Carmen, a la altura del parque Xcaret.

También se informó que hubo manifestaciones en otros puntos del municipio de Solidaridad.

marcha-taxistas-fcp

Apoyo gremial

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, alrededor de 150 taxistas marcharon del sindicato local hasta las oficinas de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) por la entrada de Uber al estado.

Aunque reconocieron que esta situación no los afecta, debido a que este municipio es muy pequeño, varios choferes dijeron que su manifestación era en solidaridad con compañeros suyos de otros municipios.

Otra muestra de apoyo gremial la dieron los choferes de las Vans, este tipo de camionetas que interconectan a dos o más municipios de Quintana Roo. Este tipo de transportistas se sumaron a las manifestaciones en Cancún, Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto.

A la una de la tarde, representantes de los sindicatos de taxistas de Quintana Roo entregaron un pliego petitorio a integrantes del Congreso estatal para que intervengan y prohíban la entrada en operación de la empresa Uber en la entidad.

*Fotos: Marcrix Noticas.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.