El transporte de Q. Roo es un caos; hay que revisar el caso Uber: Carlos Joaquín

septiembre 19, 2016

Para el gobernador electo, Carlos Joaquín González, el tema está claro: en Quintana Roo hay un desorden total en el tema del transporte, y como ejemplo pone a Cancún, por lo que, dijo, habrá revisiones para que se brinde un servicio de calidad.

“En el tema del transporte hay un desorden total. Vemos en Cancún una cantidad de concesiones, de rutas que se repiten, falta de rutas en otros lugares, vehículos que no cumplen con las características del servicio que debe de tener una persona. En fin, yo lo dije y lo repito el día de hoy: el transporte de Quintana Roo requiere de orden y eso es lo que vamos a hacer, vamos a trabajar en revisar cuáles son estas concesiones, cuáles son estas rutas y eso incluye a quienes están dando ese servicio”.

marcha-taxistas-fcp

Entrevistado en el malecón de Cozumel, sobre la entrada de la empresa Uber en Quintana Roo, Carlos Joaquín González dijo que habrá que revisar lo que la ley diga y en base a ello se actuara, pero mientras dijo no poder hacer nada al respecto, pues aún no asume el cargo de gobernador.

“En el caso específico de Uber, no tenemos facultades hoy, para tomar cartas en el asunto, aún no entramos al gobierno, pero si la ley dice que no debe de entrar, pues evidentemente no debe de entrar; si ellos tienen algún tema jurídico diferente, entonces tenemos que revisar para que si la ley dice que sí pueden entrar, entonces lo hagan”.

Señaló que, en última instancia, lo que debe de preocuparle al gobierno es satisfacer las necesidades de los taxistas y sus sindicatos, pero a la vez ofrecer un transporte de calidad.

“Yo lo que quiero es que a los taxistas les vaya bien, que a los sindicatos les vaya bien, que a la gente que toma un transporte le vaya bien también, que haga menos tiempo a su trabajo, a la escuela, que pueda regresar más rápido a casa, en vehículos cómodos, que puedan obtener un servicio adecuado, eso es lo que tenemos que pensar, en lo que tenemos que luchar para Quintana Roo”.

-¿Este desorden le corresponde al gobierno municipal o estatal?

-Pues a los dos. En este caso vamos a tener que trabajar coordinadamente porque muchas de esas concesiones son de carácter estatal, otras son de carácter municipal, pero al fin y al cabo en el territorio tendremos que trabajar coordinadamente para poder ordenar el transporte.

Otro aspecto que necesita una “revisión” es la cuestión financiera, para lo cual, según el próximo gobernador de Quintana Roo, se revisarán las cuentas públicas y se analizarán los caminos para que el estado pueda obtener los recursos necesarios.

“Evidentemente hay que trabajar en infraestructura financiera, en revisar las cuentas que tenemos, cómo obtener los ingresos que Quintana Roo debe de tener, cómo poder cuidar esos recursos, cómo ir saldando las diferentes deudas que el estado tiene, un trabajo más cercano, coordinado con la Federación, llevar proyectos adecuados que se establezcan para, precisamente, genera mejor empleo y nivel de vida y eso es lo que nos va a permitir avanzar y salir adelante, desde el punto de vista financiero, que se convierte en un punto de vista social, que ese desarrollo social que Quintana Roo espera. Ese es el trabajo que estamos haciendo en la reestructura financiera, esperamos que dé frutos en los próximos años”.

Señaló que la reducción en el presupuesto federal golpea las finanzas de Quintana Roo, ya que disminuye más de 35 por ciento los ingresos con respecto a 2016.

“Evidentemente esto les está ocurriendo a otros estados, he estado en contacto con otros gobernadores en algunas reuniones y tienen también esta situación y bueno, hay que trabajar fuerte para evitarla, para que ese 35 por ciento disminuya, que tengamos la opción y la posibilidad de llevar a cabo nuestros programas de desarrollo social, económicos. Eso es en lo que hoy estoy trabajando, en lo que espero llevar a cabo a partir del próximo 25 de septiembre”.

Carlos Joaquín explicó que ante la crisis financiera del estado, tendrá un programa de gobierno austero, muestra de ello es que “es muy posible que sí tome la casa de gobierno, basado en el trabajo que se debe de hacer y de darle sentido a esa casa de gobierno”.

Asimismo, dijo que la austeridad de su gobierno busca evitar “gastos superfluos, el evitar viajes que no se deban de hacer, consumos que no se deban de hacer”.

-¿Qué se va a hacer con esos 3 mil millones de pesos que iban para periodistas chayoteros en vez de invertir en salud?

-Es evidente que no podemos sostener una situación como esta, además creo que ni siquiera es posible ni adecuada, entonces vamos a realizar realmente programas de comunicación que el gobierno debe de llevar a cabo.

-Reactivar el Sistema Quintanarroense de Comunicación…

-Para tener canales culturales y de difusión que debemos tener, pero además llevar a cabo campañas de vacunación, campañas de educación y salud, que tienen que ir dirigidas a los diferentes medios de comunicación, que es lo que debe ser. Pero para eso primero debemos cubrir todos los montos de inversión que van dirigidos a educación, salud, cultura, deporte, que es donde debemos salir adelante y, posteriormente, tener los montos para poder utilizarlos para llevar a cabo estos programas, que son importantes, para mí es el respeto total hacia los medios de comunicación

 El próximo gobernador indicó que se revisará la concesión del servicio de distribución del agua potable, que actualmente está en manos de la empresa Aguakán.

“Trabajamos también en la concesión de Aguakan, hemos estado revisando esa situación jurídica, no tenemos todavía datos definitivos, pero en eso estamos. Lo que es importante es que podamos generar un buen ser vicio, a menor costo, que el agua llegue a todos los lugares que tiene que llegar, eso es lo primordial y lo vamos a trabajar de manera cercana con el pueblo”, dijo.

145602242519

Acusaciones

El próximo gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que aún no hay pruebas para formalizar cualquier acusación en contra de su antecesor, Roberto Borge, pero que de haberlas, se procedería como estipulan las leyes.

-¿Habrá cárcel o exilio para Borge?

-Vamos a hacer las revisiones y las auditorías que tenemos que hacer. Acusar a alguien sin tener las bases suficientes, hoy no las tenemos, entonces habrá que hacer una revisión clara de la deuda, de las cuentas públicas, de todo lo que tenga que llevarse a cabo y, basado en eso, entonces obtener lo que la ley nos permite hacer contra quien haya hecho algo contra los quintanarroenses.

-Ustedes en su campaña hicieron una denuncia contra Mauricio Góngora por el desvío de 500 millones de pesos, y ahora lo acusan del tema de basura, que son como otros 400 millones, ¿la denuncia que hicieron ante la PGR sigue caminando?

-Sí, no la hicimos directamente nosotros, la hizo el PRD, en su momento fue Agustín Basave, ahora es Alejandra Barrales. Entiendo que han continuado con ello y que seguramente le van a dar seguimiento a este asunto.

-Hay 40 ejecutados en este periodo de transición…

-Terrible, lo que te decía, los esquemas de seguridad son fundamentales, hay que armar un gabinete de seguridad con experiencia, con conocimiento, que pueda dar resultados rápido.

Dijo que el tema de la seguridad pública necesita de atención, “de una parte preventiva, de una parte correctiva, de trabajos que tienen que ver en inteligencia, de ejecución en el campo, de mejora de nuestros policías y en ello también armar un equipo lo más robusto posible, con conocimiento, con experiencia, que nos dé resultados rápido”.

Finalmente, Carlos Joaquín González invitó a la gente para que el 25 de septiembre asista al malecón de Chetumal a su toma de protesta.

“La gente podrá llegar, habrá, además del evento que será en el Congreso del estado, un mensaje que estaremos dando ahí, en la plaza, frente al Palacio de Gobierno del estado y todos están invitados, por favor acompáñenme, sería un honor tenerles ahí y atenderles”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El incendio que dejo un enorme lunar en la Isla de Holbox

Próxima Artículo

Los aerotaxis de Borge y su pandilla costaron más de mil millones de pesos en su sexenio

Ir a Arriba