Los aerotaxis de Borge y su pandilla costaron más de mil millones de pesos en su sexenio

en Política

Por Enrique Huerta

 Los taxis aéreos en el que se transportan tanto el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, como altos funcionarios de su gobierno, legisladores, dirigentes del PRI y hasta sus familiares, le han costado al erario más de mil millones de pesos durante los últimos seis años.

Según un reportaje elaborado por el reportero de Televisa, Luis Pavón, tan sólo en el último año han usado un avión Piper Seneca, matrícula XE-HEW, para realizar 469 viajes.

 Este trabajo periodístico indica que las bitácoras de vuelo, obtenidas a través de Transparencia del estado, dan cuenta de que más de 60 altos funcionarios del gobierno estatal y del PRI han usado los servicios de VIPSAESA.

1240_roberto-borge_620x350

Por ejemplo, además del gobernador Roberto Borge, sus hermanas Cecilia y Rosa, han usado este transporte aéreo.

Es más, hasta los exgobernadores Félix González Canto y Joaquín Hendricks lo siguen usando. De hecho, detalla el reportaje, el antecesor de Borge en la gubernatura utilizó hasta 18 veces este servicio en el periodo 2011-2015, es decir, cuando ya no era el mandatario de Quintana Roo; hasta este servicio ha sido utilizado por la cuñada de Félix, Sonia Martín, quien incluso en 2011 fue única pasajera.

Otro caso se dio el 18 de febrero de 2015, cuando el PRI estatal realizó en Chetumal y Playa del Carmen sus convenciones internas para designar candidatos a diputados federales, el entonces delegado del tricolor en la entidad, Ulises Ruiz, voló entre ambas ciudades, acompañado de otros dirigentes de ese partido, entre ellos Raymundo King, actual diputado local, quien utilizó el avión en 13 ocasiones, un par de ellas con su esposa.

“De acuerdo con registros oficiales, el último vuelo de ambos fue el 9 de mayo de 2015, en un vuelo redondo de Chetumal a Cancún”, señaló el reportaje.

Eliezer Villanueva, subsecretario técnico de Finanzas del estado y uno de los responsables de la crisis financiera de la entidad, ha viajado en 23 ocasiones; su esposa, Violette Eljure, directora de Planeación y Control Gubernamental, ha viajado 14 veces en el avión Vipper Seneca.

“Otros pasajeros destacados son Sara Latife, Carlos Mario Villanueva, hijo del exgobernador Mario Villanueva, Rosario Guerra, exdelegada del CEN del PRI, y Mauricio Góngora, candidato del PRI y Partido Verde, que en junio perdió las elecciones a la gubernatura”, dice el reportaje.

La hora de costo de vuelo en el Viper Seneca es de 12 mil pesos la hora, según VIPSAESA más 350 pesos de impuesto aeroportuario por pasajero.

Cara e ineficiente

VIPSAESA fue creada en 1994 como empresa privada; dos años después, el gobierno estatal compró 48 acciones de la empresa. Las otras dos acciones están en manos de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

Aunque esta empresa, que en su página web dice que cuenta con cuatro aeronaves y administra seis aeródromos en Quintana Roo, se ostenta como sociedad anónima, es propiedad del mismo gobierno estatal, el cual a su vez es su principal cliente.

19092016-11-14-52

En su reglamento interno, la empresa dice ser una paraestatal y el consejo de administración está integrado por funcionarios de primer nivel del gobierno estatal, siendo el gobernador el presidente del Consejo.

El reportaje, dado a conocer hoy en la mañana en el noticiero de Carlos Loret de Mola, detalla que el gobierno estatal le ha invertido más de mil millones de pesos a una empresa que no brinda ganancias.

Detalla que en 2011, durante el primer año del gobierno de Roberto Borge, esta aerolínea recibió 229 millones 984 mil 426 pesos; al año siguiente la empresa obtuvo ingresos por 205 millones de pesos, pero registró pérdidas por más de 649 mil pesos, según la Auditoría de Quintana Roo.

“A pesar de los números rojos, los diputados priistas Pedro Flota y Marcia Fernández -de la polémica XIV Legislatura del Congreso estatal-, aprobaron la cuenta pública de la aerolínea en la que también han viajado”.

De 2013 a 2015, VIPSAESA tuvo un presupuesto inicial de más de 204 millones de pesos, pero para este año le autorizaron 246 millones, a pesar de que el año anterior registró un déficit de 16 millones de pesos.

“Es una empresa cero rentable, suele presentar pérdidas económicas. En la gestión de Roberto Borge, VIPSAESA ha recibido más de mil 200 millones de pesos, el doble que su administración ha destinado a la Secretaría Estatal de Turismo, principal actividad económica de la entidad”, revela el trabajo periodístico de Televisa.

Banner

1 Comment

  1. Aquí sólo hay que recalcar que no fue transparencia del estado quien aportó información a los periodistas de televisa, fue la SCT estatal quién aportó dichos datos de acuerdo a su propia vitácora de las rutas y viajes. Como era de esperarse la “transparencia estatal” herméticamente negó información por motivos obvios de tanto despilfarro.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*