Carta ciudadana: Por qué no apoyo a Uber

en Actualidad

Por: Antonio GO

PORQUE NO APOYO A UBER

En la problemática de UBER recordé aquella película de Arnold que miraba de niño ¨el sexto día ¨, donde aborda un taxi y lo maneja un robot con aplicaciones como los actuales, no estamos lejos de la llegada de esos mundos ¨modernos¨ y sus repercusiones.

-¿Cómo surgió UBER?

En un articulo de libertad digital menciona :

¨UBER nace en San Francisco, California como una idea de dos emprendedores Garrett Camp y Travis Kalanick para mejorar los servicios de taxis utilizando aplicaciones tecnológicas. En marzo de 2009 Camp empezó a trabajar en el prototipo de una aplicación a la que llamó UberCab. El nombre tiene fácil explicación. En alemán, el superhombre de Nietzsche es übermensch, y en inglés se ha popularizado el uso de uber como prefijo para decir que algo es mejor. Así UberCab sería un taxi con esteroides¨.

La gente ha tomado una actitud como con los maestros de criminalizar ¨porque un maestro me reprobó o era malo para enseñar¨ a todo un movimiento por la educación del país , hoy se lanzan los argumentos : ¨es que los taxistas brindan un mal servicio , son prepotentes y te cobran caro ¨ ,  ( cierto en varios casos ) sin embargo si entendemos que los taxistas son nacionales y con su ingreso alimentan a familias mexicanas , comprenderemos que si dejamos el servicio de taxis en una empresa extranjera se llevara la ganancia a otro país o como acostumbran a paraísos fiscales afectando nuestra economía local en su conjunto .

Aunque emitan comprobantes fiscales , los supermercados también lo hacen y no pagan impuestos (A estas alturas muchas personas no entienden que no pueden ir a Estados Unidos , poner una empresa, contratar trabajadores, pagar un salario , llevarse la ganancia sin contribuir en nada al país de origen de tus ingresos), tampoco dejamos el individualismo y la falsa comodidad de sentirnos con chofer o más seguros ¿A poco los que manejan UBER son robots? Son humanos como cualquiera, con aplicaciones o no, te pueden secuestrar, asaltar o demás , hasta los cajeros automáticos te roban  ,  y sumada a esa fiebre de los ¨Uberistas ¨ muchos de sus mismos socios que manejan sus propios autos , se quejan de que UBER ha permitido que entren demasiados taxis en detrimento de los ingresos de todos que pensaron sería una forma para obtener dinero y que eso se mantendría constante como una fuente .

UBER es como las empresas de ¨solicitan trabajador con moto propia ¨ , no es nada innovador o moderno es simplemente explotación y liquidar el derecho al trabajo , porque UBER tampoco brindara seguridad social, prestaciones , seguro de vida . El trabajo que creara se lo quitara a otros , así que ¿cuál es el beneficio real para los mexicanos? –Ninguno

Si no pagan impuestos que por culpa de esas empresas que no pagan lo suficiente , ya que controlan al gobierno , le están robando los libros a niños, escuelas a nuestros jóvenes y las medicinas a nuestros ancianos con sus respectivos hospitales . ¿Sólo nos importa nuestra comodidad aunque veamos la calle llena de cadáveres?

Saramago en uno de sus eventos nos alertaba ¨la única alternativa al neoliberalismo se llama conciencia ¨.

(El sindicato de taxistas apoya al PRI y por eso no los quieres apoyar), hoy no está en juego solamente el tema partidista , es un tema de soberanía nacional , donde las empresas cada día se hacen más grandes , a nivel de tener el doble de ingresos de un país entero . El problema se resuelve exigiendo otros 2 o 3 servicios de taxis con sus sindicatos, porque nuestro verdadero estigma es la falta de unidad popular , los trabajadores saben si no están unidos todos los sectores , desmantelaran los derechos por separado . Un hábil filosofo político como Maquiavelo nos recordaba:  ¨Quién ante una guerra o conflicto te diga que no debes tomar partido ese es tu peor enemigo¨ . porque los maestros también apoyaron a Peña Nieto y no por eso , ahora no se les apoya, en la historia del país , muchos que estuvieron en el bando contrario en su momento tomaron la decisión de luchar por los derechos de las mayorías , no seamos tan mezquinos de querer ver a familias de taxistas morir de hambre (aunque hayan apoyado al PRI), que gobierne Peña Nieto es igual de grave porque gobierna para los ricos , para UBER, WAl MART, TELMEX, TELEVISA; TV AZTECA etc. Y todos somos responsables por activa o por pasiva permitiéndolo.

Los taxis en su mayoría son de políticos  ¿Con UBER que te garantiza que un empresario o político no se compre 50 autos y entren en circulación?

Tenemos un país con casi 60 millones de pobres y aumentando , esas empresas extranjeras y supuestas ¨salvadoras¨ con su competencia milagrosa , mano invisible del mercado , no logra regular los precios , porque ya lo hemos apuntado los empresarios se ponen de acuerdo para fijar un precio (No son tontos para competir entre ellos) al final el pueblo paga .

UBER ofrecerá servicios más baratos para quebrar a los taxistas , cuanto tenga el monopolio pondrá la tarifa que quiera , como TELMEX que a los mexicanos les hace pagar el servicio de telefonía más caro y en Estados Unidos tiene que vender más barato , porque ahí no lo dejan hacer lo que quiera .

Hablan de ¨libertad de elección ¨ como la novela de George Orwell 1984 , ¨los humanos son libres como animales en la granja , apenas quieran salir de la granja conocerán la realidad¨ . Hoy pagamos los servicios más caros que en otros países y creemos que tenemos libertad de elección , de nuevo el egoísmo nos acaba . La educación neoliberal nos hace tomar como ciencia lo que en realidad son dogmas , el país es casi una colonia extranjera y hablamos de libertad para consumir , mucha ingenuidad de nuestros pueblos , nos encanta ser explotados por extranjeros , pudiendo controlar nosotros el servicio de taxis, creemos UBER es nuestro redentor , como aquellos antepasados miraban a los españoles , por eso nos ¨conquistaron¨, porque los mexicanos apoyan a extranjeros , en lugar de pensar mejorar el nivel de vida de su gente , las empresas han demostrado que solo quieren enriquecerse , el sistema se ajusta por el eslabón más débil y lo que no pueden robar en otro país , lo roban en un país sin fuerza y sin gobierno del pueblo como México que permite lo que países de ¨primer mundo ¨no ceden ni un milímetro a UBER. Los trabajos que generan son precarios y con sueldos de hambre, porque hasta piensan que sin esas empresas extranjeras se acaba la humanidad , así de colonizados estamos culturalmente .

10 países incluidos Estados Unidos , Canada , China y países europeos no aceptan UBER porque saben eso afectara la economía de su país . ¨ Los taxistas exigieron que se detuviera la actividad de Uber, ya que consideraban a la empresa competencia desleal, puesto que trabajaban sin las caras licencias que los taxistas necesitan para realizar su trabajo legalmente¨.

Por ultimo algunos medios informan que el conflicto de UBER es para dejar ¨minado ¨el campo político y social a Carlos Joaquín que fue electo gobernador y en unos días tendrá que un escenario con un problema caliente para resolver, como si la carga de esa abultada deuda que nos dejaron gobiernos priistas y el peor dictador local Roberto Borge no fueran suficientes .

Como mexicano prefiero que apoyar a trabajadores nacionales y su derecho al trabajo , ( aun con todos sus errores de los taxistas, de los cuales no están exentos las empresas privadas) entendiendo que los problemas del país se resolverán cuando cambiemos las relaciones de poder , cuando las elites que mandan en la sociedad , dejen de gobernar y nosotros tomemos conciencia de nuestro poder, caminando con nuestros propios pies ,porque UBER no resolverá ni los problemas del desempleo, empleo precario o informal , gasolina a casi 14 pesos , dólar cercano a los 20 pesos . Y mucho menos UBER brindara una mayor seguridad a sus usuarios.

1,587 total views, 2 views today

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

0 Comments

  1. Felicidades amigo necesitamos personas que hagan uso de esa conciencia, me da mucho coraje ver como en Yucatán son muy malinchistas y entre ellos se matan para promover a una empresa saqueadora de la riqueza,, es una verdadera lástima si carlos Joaquín apoya esas empresas saqueadoras como uber,, compartamos para hacer conciencia,, mil gracias por pensar en los demás antes que en el beneficio propio

    • Que tal Carlos.
      Mencionaste acertadamente la palabra clave “malinchismo”. Màs que ocuparnos por crecer, nos preocupamos en meterle el pie a los demàs para bajarlos. Triste historia la nuestra, que nos dejamos arrastrar con comentarios y publicaciones sin fundamento, decidiendo y opinando solo con las emociones.
      Saludos!

    • No manches te fusilaste está nota donde puras mamadas dice gente ignorante como tu @pedrokanche que no.entiende de la oferta y la.demanda de que los monopolios no benefician al consumidor ni a la ciudadanía te explicaré con piedritas imaginate que el que vende cochinita en la esquina se madree a su vecino porque puso su puesto igual de cochinita y al de enfrente y así Mérida sería un verdadero desmadre porque en cada esquina venden cochinita se llama competencia los políticos tienes flotas de taxis hay un dicho que dice que México es el país más rico del mundo porque desde los españoles nos an saqueado y aún así no se acaba la riqueza no es nuevo esa madre de que en China está prohibido tas bien pendejo en China hay uber leé infórmate antes de escribir burradas creo que ni como editor del libro vaquero te darían trabajo

      • No lo publico Pedro Canche, ahi hay otro nombre, un “periodista” maiceado, vendido que inventa mentiras para tratar de confundir.
        desde que escribe: ” Carta ciudadadana” parece como si los “ciudadanos” la escribieran.
        Lamentable que Pedro Canche permita esto con su prestigio

  2. estimo el ingreso de los taxistas de Cancun entre 3mil y 4mil millones de pesos al año, UBER quiere el 25% de todo eso, unos mil millones se llevaria si acapara el mercado.

    nadie se ha hecho millonario conduciendo un taxi, sus ingresos son tan bajos que deben laborar hasta 12 horas diarias para poder aspirar a comprarse una casita, no reciben vacaciones pagadas, ni prima vacacional, los servicios médicos salen de su bolsillo los propios y de toda su familia, y ni hablar de pensión para jubilación o pensión por incapacidad parcial o total, ni temporal ni permanente.
    corren un riesgo civil muy alto que las aseguradoras les limitan en cobertura y cualquier excedente es cargo del chofer. Etc…

  3. Bueno, los taxistas, y sindicatos que los regulan, podrían comenzar por mejorar el servicio y así apoyar a México. Porque no puedes exigir que te compren caro un mal servicio; por otro lado, la economía mexicana no depende de las empresas de taxis.

    Mi propuesta es usar plataformas nacionales, con servicios alternos y mejorados, no solo una copia de uber, antes de criticar y crear falsa consciencia (los empresarios nacionales hacen lo mismo, demasiados ejemplos) sugiero pensar, racionalizar y proponer. ¡Salud!

  4. Muchas gracias por su nota se ve la preparación y aún más la sensibilidad humana k mucha gente a pierdo con esta problemática y
    por ser presos de la modernidad .

  5. La verdad me Dio mucha weba leer todoo tu articulo, sere breve y al punto. Por que demasiado blabla

    SI!!! Uber es una empresa extranjera que se lleva parte de las ganancias por utilizar su app.
    1. si quieres publicar una página web, (tienes que pagar por el derecho de utilizar el sitio, para que de ahí generes tus ganancias)
    Si no me entendiste te explico.
    Uber es solo una plataforma que cualquier persona puede adquirir pagando una renta por ese servicio.
    Facilita la búsqueda de los usuarios que requieran un servicio particularrrr de transporte.
    2.Genera trabajos no los quita, mucha gente en México desempleada a causa de nuestro gobierno inepto.
    3.Los taxistas no tienen seguro social, y sus autos en teoría deben tener un seguro amplio.
    4.Sin excusa de que te digan “Ijole no voy por ahi” este servicio va a hasta la puerta de tu casa.
    5.Pagan impuestos ante el sat como todos.
    6.Al solicitar tienes los datos de placas y el conductor.
    7.Nos estiman una tarifa y decides si lo tomas o no.
    8.inebitable para el avance de la tecnología, esto es el nuevo paso para el transporte personal privado particular ” No publico” por que no hay sitios ni puedes parar los en la vía “publica”
    9.Para gustos se hicieron los colores.
    10. Uno decide lo mejor y lo que más convenga, y gracias al mal manejo tanto de líderes de sindicatos y gobierno, ineptos, cavernicolas, sin conocimiento de la tecnología, lo único que lograron con su salvaje actitud, es da Masss empuje a este servicio.
    Que hasta el momento es el mejor servicio que e tomado, y no por las aguitas y dulcecitos ni mamadas esas,.
    En lugar de decir y estar negando lo inevitable dejen trabajar a estas personas que se quieren ganar el pan de cada día como cualquiera de nosotros y pónganse a chambear.

    • MENTIRA!!! Hay muchos millonarios taxistas, LOS LIDERES! Hasta negocios hacen con los municipios, como el de Playa, al que un ex-lider de taxistas le factura muchos millones con 5 empresas fantasmas.
      Vean la realidad, vean para quien trabajan. hagan una “marcha” contra lideres sindicales, que les parece?

    • Muy buenas mentiras, UBER esta en USA y en China, tambien en Mexico.
      Porque recurrir a mentiras para hacer una nota?
      Pues por $$$$$$
      Periodista maiceado

  6. Que jodido y mal informado estas Pedro Canché por gente como tú México está como está.

    No tienes ni la menor idea de como funciona la plataforma Y el negocio Uber en general, cabe mencionar soy un simple ciudadano que siempre votapor la objetividad, Pero me molesta mucho ver esta cantidad de ignorancia y peor aún como debido a esta gran lectura falta de conocimiento del tema es aplaudida únicamente por gente relacionada con el FUTV.
    Déjame decirte que lo que estas propiciando es perder toda credibilidad, de por si no te conozco, no conozco tu trabajo no idea tengo de donde vengas, pero al ver a toda la niña de zanganos ignorantes del FUTV publicando tu hora como si fueras un gran personaje del cual pudiéramos tomarnos la molestia de analizar su tus comentarios son acertivos, Pero la realidad es que es sólo una razón para poner más orgullosos de los actos vandálicos y actos inperdonables a estos ignorantes afiliados al sindicato del FUTV.
    Felicidades por el éxito Que haz tenido con tu gente del FUTV SEÑOR PRIISTA
    Seguramente pagado por el Gobierno y de no ser así, lamiendo las botas, que pena das.

    • No lo publicó Pedro Canche, lo hizo un tal Antonio Go, seudo periodista que con mentiras quiere engañar.
      El $$$$ hace que escriba lo que le dicten
      Denigra a Pedro Canche

  7. Si el problema es que el dinero se valla a otro país, porque no utilizar la apps de mensajería o llamadas, el problema siempre es que no esta regulado y es un inconveniente para el taxista por que él no gana.

  8. Ok… totalmente de acuerdo, pero por que tenemos nosotros los usuarios soportar, vehiculos en mal estado, falta de educación cuando estas al final de cuentas contratando un servicio de taxi, por que no homologarse las reglas para poder circular, carajo los taxis en su mayoría y lo digo así por que conozco muchos excelentes de verdad, don unas verdaderas carcachas, en paises normados por solo traer el panoramico agrietado ya no pueden circular, aqui los vi destrozados en la parte trasera y circulando con pasaje (subi fotos en su ocasión), el problema no es el servicio si no que no se aplica la normatividad, grupos de poder = a impunidad

  9. Jajajaa, una sarta de pendejadas; mejorar la calidad de vida de la gente a cuesta de que se aprovechen de mi economía, cobrando tarifas excesivas y malos tratos?? yo no tengo por que apoyar a nadie mas que a mi familia, y por eso pago por servicios y productos de calidad, vengan de donde vengan. Vez, esa es la mentalidad de los mexicanos mediocres que solo piden limosnas de otros con el pretexto que no los apoyamos. quitate esa mentalidad pedorra y empieza a trabajar para que ofrezcas algo que esta al nivel, si no, no mendigues mi dinero pq seas mexicano o no, NO TENGO PQ MANTENER SU MEDIOCRIDAD

  10. Tienes razón. Deberíamos sacar a Todas las empresas internacionales del país, tienes razón, hay que correr a todos para que el capital mexicano se quede aquí. Hay que pensar en que los martillos de el FUTV (taxistas) tienen seguro social y ganan muy bien, y que los dueños de placas de taxis pagan todos y cada uno los impuestos correspondientes. Creo que tienes razón, hay que perdonar todos esos años de constante abuso en tarifas, malos servicios y actitud perdona vidas por qué, son de inversión local. Es más, yo creo que hoy más que nunca, hay que aplaudir, felicitar y premiar los agravios cometidos hacia la sociedad. Creo que todo tu texto, adornado con frases y títulos literarios, me ha dejado impresionado.

  11. Q bueno q haya alguien que realmente haga un análisis de este problema que pulsa el taxi en México y en especial Yucatán .
    Yo agregaría un dato más , quien garantiza la privacidad d los datos q uber obtiene a través d tu solicitud d servicio de transporte, ellos a través d los datos q proporcionamos , nombre, dirección, número d tarjeta d crédito.débito. correo electrónico, etc., ellos ya saben como te mueves a donde vas q lugares frecuentes . datos q saben ya donde vives y siendo expertos en tecnología , que uso le darán? O a quien se los venderán. Eso lo vamos a saber cuando empiecen secuestros, asaltos, violaciones y todo acto dilectivo q pudieran hacer.
    ¡¡¡¡¡Mucho cuidado es mi recomendación !!!!!

    • Desde que tengas un celular perdiste todo y compartiste hasta las fotos de tu mujer y familia lee cuando instalas una app lo que permites mucho cuidado mejor compra un nokia del oxxo de esos de 200 pesos!!!! Mucho cuidado es mi recomendación¡¡¡¡’

  12. ¿Cuanto te pagaron por escribir esta basura tendenciosa y fuera de la realidad?
    ¿Prefieres pagar 120 pesos por ir en un tsuru 2000 sin clima y con amortiguadores dañados en lugar de ir en modelo reciente con clima y cómodo?
    Si tanta conciencia social tienes, regala todo lo que ganes y dáselo a los pobres y deja de escribir cosas tan necias y absurdas.

  13. La conclusion es la misma como en otros temas… politico y malagestion del gobierno. Es un hecho que es mejor uber, calidad, seguridad y precio mas justo del servicio. Sin embargo, el hecho que no deje ganancias a Mexico es culpa de mala gestio de gobierno. Es responsabilidad del gobierno crear libre competencia porque aca el beneficiado si o si esta siendo el usuario y asi debe ser. Lo que hay detras es responsabilida de los gobiernos que deben 1) Reducir la cuota de 25% de uber al 20 0 15% y esa diferencia se quede en el EStado de Yucatan. 2) Promover que los taxis regulares mejores sus unidades, calidad, servicio y precios mas justos.. Empresas saqueadoreas, nacionales que evaden impuestos, “la mordida” dejara de existir cuando haya dignos representantes de gobierno… No es UBEr ni FUTV. por el momento mi economia y seguridad como usuario.. uber.

  14. Muy acertado todo lo que dices que lastima que la gente aun no entienda que no es que si uber exista o no en nuestra ciudad es simplemente que si hay libertades y restricciones para unos porque para otros no, como dicen por ahí el sol sale para todos pero no se puede si la competencia no es equitativa.

  15. Si un servicio es más cómodo, barato, rápido y en general de mejor calidad, en comparación con otros servicios, todos elegiriamos el de mejor calidad. En los países que mencionas, en los que no aceptan a Uber, el servicio de taxi es tan bueno como Uber. Según algunas personas que conozco, es en algunas ocasiones mejor. Pareciera que intentas persuadir a la población a que no use uber, y tolere el mal servicio (si, es mal servicio y no lo podemos negar) de taxi que hay en nuestra ciudad, y dejar de lado una mejor relación servicio/costo, sólo porque los que ganan son mexicanos. No es malinchismo. Estamos viendo los efectos de la competencia, en empresas que no quieren competir. Los taxistas prefieren comprar un Tsuru, vehículo barato, prohibido en esos países que mencionas, con niveles de seguridad totalmente inaceptables. Haciendo un uso incesante del vehículo, con un mínimo de mantenimiento, sacándole todo el jugo posible al negocio. Eso no es competir. Eso no es siquiera comparable con un vehículo de Uber. No podemos hacernos de la vista gorda e ignorar el mal servicio que ofrece cualquier taxi en Mérida. Todos sabemos que la competencia es inevitable y empresas como Dondé o Soriana lo saben y supieron como hacer frente a ella. Apoyo al trabajador nacional y a sus servicio, pero en verdad tienen que mejorar. No estoy tratando de decir que es un competencia justa, pero lamentablemente es inevitable.

  16. hay 2 puntos importantes, el punto de la evolución que esta presente en la naturaleza, la cosa es adaptarse o morir y uber se esta presentando con el cambio y la gente lo esta aceptando, a mi me gustaría apoyar a los taxistas rompiendo ese sindicato en el cual solo unos cuantos se hacen de dinero, quitando tantos impuestos así facilitando un mejor desempeño y un mejor servicio por los taxistas a un mejor costo.

    • Al igual que muchas opiniones, es confuso entender que Pedro Canche no lo escribió, lo firma un tal Antonio Go, seudo periodista que con mentiras quiere engañar a la gente.
      Me parece una obligación dfe Pedro Canche pedir una disculpa publica por haber permitido que este vendido difunda información falsa, con todas las ganas de quedar bien con los taxistas.
      Que diga de a como de dieron $$$$

  17. Excelente nota Pedro. Totalmente de acuerdo, empresas que provoquen el divisionismo entre los ciudadanos no deben ser bienvenidas en ningun pais.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*