Incendio en Holbox fue provocado: PROFEPA

La dependencia señaló en un comunicado que clausuró temporalmente 87 hectáreas afectadas por el incendio en Holbox, debido a que existen indicios claros de que el siniestro fue provocado; se observaron matorrales con marcas de pintura roja, evidencia de presencia humana previa al siniestro.

Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que existen indicios claros de que el incendio en la Isla de Holbox, Quintana Roo fue provocado, por lo que interpondrá las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable.

La dependencia señaló en un comunicado que clausuró temporalmente 87 hectáreas afectadas por el incendio en Holbox, debido a que existen indicios claros de que el siniestro fue provocado; se observaron matorrales con marcas de pintura roja, evidencia de presencia humana previa al siniestro.
La multa que podría imponerse a los responsables puede llegar hasta los 20 mil días de salario mínimo como multa de acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, junto con las denuncias penales correspondientes que pueden llevar de 1 a 9 años de prisión.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la dependencia, acompañado del Vicealmirante Luis Felipe López Castro, jefe de Estado Mayor de la Quinta Región Naval, sobrevolaron la zona para observar la magnitud del incidente y supervisar los trabajos de inspección llevados a cabo.

dsc_0090

Activistas y habitantes de Holbox acusan ecocidio por el fuego y también la ruina de vestigios mayas
En su investigación, la Profepa determinó que el incendio tuvo un avance del este hacia el oeste, “con desplazamiento irregular, flanqueado por la humedad de la vegetación lateral y por la disponibilidad y alineación del material combustible”.

La capa orgánica de suelo se afectó hasta seis centímetros de profundidad, con eliminación completa del estrato orgánico y la exposición directa a la erosión hídrica.

La dependencia informó que se observó la eliminación y desplazamiento de fauna silvestre como venados, mapaches, ocelotes, lagartijas, iguanas, entre otras.dsc_0231

El incendio que afecta a la isla de Holbox ocurrió el pasado sábado ya consumió 35 hectáreas de selva, por lo que se ha aplicado un programa de emergencia para combatirlo, señaló hoy Rafael León Negrete, delegado de la Comisión Nacional Forestal de México en el estado suroriental de Quintana Roo.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que el incendio ha sido controlado pero aún no se ha extinguido.

En el lugar del siniestro se encuentran 50 brigadistas especializados, 11 personas que se encargan de la logística y un numeroso grupo de habitantes de Holbox que se han ofrecido como voluntarios.

La empresa Península Maya Developments ha dado a conocer sus planes para desarrollar en la zona un complejo denominado “La Ensenada”, donde construirían 875 villas y condominios, 195 cuartos en tres hoteles, seis lotes de preservación y una unidad turística de tres niveles, así como centros comerciales y oficinas.

Grupos ambientalistas y pobladores de Holbox se oponen a dicho desarrollo.dsc_0181

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.