Paoly Perera defiende y aboga por el pato Carballo

Por Enrique Huerta

 La presidenta municipal electa de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera, hizo oídos sordos a las críticas a la gestión de su próximo antecesor, Gabriel Carballo, sobre quien se ciñen las críticas a su gestión por la frivolidad y el derroche de recursos, así como el de ser dueño de 24 placas de taxi y las deudas que deja en dicho Ayuntamiento.

En entrevista, la próxima alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto dijo que Gabriel Carballo, a quien califica como su “amigo”, había sigo un presidente municipal que se encargó de buscar y gestionar los recursos necesarios.

Asimismo, Perera Maldonado, quien antes de la elección del 5 de junio era tesorera del gobierno de Carballo, aseguró que no hay nada turbio en contra de su exjefe.

“Hasta el momento no hay nada y creo que él ha sido una persona que nos ha tocado tener trabajo de acercamiento con él y que ha sido muy formal y muy responsable de sus actos y de los acuerdos que se han tenido en los procesos de transición”.

-¿Auditarás a tu antecesor?

-Cada año por ley se realiza la auditoría a los municipios, la cual se le pasa al Congreso estatal y es aprobada. También vamos a darle seguimiento a los pendientes y revisar, por eso va a existir un proceso de entrega-recepción y estaremos de cerca de los funcionarios que dejarán la administración.

Explicó que las auditorías son parte de los procesos de cualquier gobierno, por ello hay federales y estatales, así como una Contraloría municipal que está enfocada a eso.

“Quiero que los ciudadanos tengan la seguridad de que vamos a estar muy pendientes de los resultados de estas auditorías y que vamos a poner el mejor de los empeños para que no tengamos estos problemas dentro de la administración”.

-Pero de encontrar alguna anomalía, ¿te irás directo?

-Haremos lo correspondiente, iniciaremos las investigaciones si así fuera el caso.

rba_festejo_carballo5-400x400

Sobre los rumores de que Gabriel Carballo se hizo de 24 placas de taxi durante su gestión, Paoly Perera dijo que desconoce el tema.

“Sinceramente desconozco esa parte, no sé si existe ese rumor que se ha dado y soy muy respetuosa de esos temas”.

En cuanto a los más de 96 millones de pesos de deuda que la administración de Carballo heredará por las cuentas por pagar a corto plazo por la compra de bienes, insumos administrativos y contratación de servicios, entre otros, Perera negó que siquiera ésta exista, aunque aceptó que cada administración deja un déficit a sus sucesores.

“Año tras año existe un déficit que se ha ido yendo por cada año y que es difícil poder solventarlo, realmente rebasa las condiciones económicas del municipio”.

-Ante estos problemas financieros que mencionas, ¿pedirás algún crédito, deuda pública?

-No está en mis planes endeudar al municipio, salvo que pueda ser en beneficio de los ciudadanos, cualquier cosa que atente contra el futuro de los ciudadanos y de Carrillo Puerto, no lo haré. Sin embargo, la mejor forma de solución o de reducir el problema, es empezar con un municipio austero.

-¿A qué te refieres con un municipio austero, habrá despidos?

-Realmente los despidos se darán en su momento, si son necesarios, si la nómina no alcanza para cubrir. Y la austeridad es en todos los rubros, desde sueldos, hablo de los funcionarios, regidores, de la presidencia municipal, de los ahorros, de las adquisiciones, de la papelería, del gasto corriente. El poder hacer más con menos.

-¿Habrá reducción de sueldo a altos funcionarios?

-Así es.

Comentó que el presupuesto anual de Felipe Carrillo Puerto, considerando las partidas presupuestales, oscila entre los 340 millones, de los cuales más del 50 por ciento están etiquetados por la ley federal de coordinación financiera fiscal, el ramo 33, que son aproximadamente 150 millones de pesos y por el Fortamun, que son recursos destinados para el fortalecimiento municipal que oscilan entre los 40 y 50 millones de pesos.

-¿Es suficiente este recurso para gobernar este municipio, o de cuánto sería el presupuesto ideal?

-Ningún presupuesto es suficiente, las necesidades son cada vez más, cada vez crecemos más. Mientras tratas de atender una parte, otra parte empieza a tener la necesidad, entonces creo que nunca un recurso es suficiente, sin embargo hay que ser buenos administradores para tomar las mejores decisiones.

-En el presupuesto se critica que la Legislatura anterior dejó un presupuesto para el Legislativo que incluso dobla lo destinado para Felipe Carrillo Puerto, ¿qué opinas?

-Creo que quienes hoy tienen la toma de decisiones en el Congreso, tienen que ser personas que vean realmente por la situación de cada municipio. Yo sí les pediría, y que bueno que lo mencionas, a todos los diputados, que apoyen a este municipio. Con todos los que he tenido la oportunidad de platicar de los diferentes grupos parlamentarios, yo les he expresado esta situación, el problema económico en el municipio.

-En dado caso de que se disminuya el presupuesto del Congreso, ¿alzarías la mano para pedir más recursos?

-Así es. De una vez alzo la mano para que seamos tomados en cuenta

Dejar semillas

La joven Paoly Perera, quien pronto asumirá la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto, informó que está trabajando en un plan de desarrollo municipal a largo plazo.

“Siempre he criticado que en muchas ocasiones entra un gobierno y se olvida lo que se ha hecho en el anterior, eso es parte del retroceso que ha habido en el municipio. Este es un factor importante que no quiero que suceda (…) Quiero un gobierno municipal que no sólo se pueda visualizar, sino que pueda sentar las bases para el desarrollo político, económico, social y cultural de Felipe Carrillo Puerto”.

-¿Qué medidas contemplas en tu plan de desarrollo municipal?

-Sí, este plan va a estar alineado al plan de desarrollo estatal. Para mí es fundamental poder contar con este programa, porque al final, lo que plasmemos ahí va a ser en coordinación directa con el gobierno estatal y federal y que los ejes transversales que se están trabajando van a ser de atención prioritaria para el municipio.

Paoly Perera señala que las principales demandas de la población son las que escuchó durante su campaña, en su visita a las comunidades: la salud, la mejora de los servicios básicos y la imagen municipal y la seguridad y el desarrollo económico, con proyectos productivos para el campo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.