Busca Congreso quitarle sus terrenos a mamá de Borge y BP Promotions y encarcelar a funcionarios mentirosos

septiembre 24, 2016

Por Enrique Huerta

 El Congreso de Quintana Roo busca enajenarle los terrenos a B.P Promotions y a María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del gobernador, Roberto Borge, a quienes les fueron rematados y regalados, respectivamente, por parte del Instituto de Patrimonio Estatal de Quintana Roo (Ipae), dirigido por Claudia Romanillos, informó el diputado local Emiliano Ramos.

Detalló que se procederá para que la Fiscalía investigue y pueda fincar el delito ante los funcionarios responsables de rematar o regalar el patrimonio quintanarroense.

claudia_romanillos_villanueva

 Además, por su lado, la Comisión de Hacienda del Congreso también realizará un avalúo para contrastar dichos análisis.

“Después de la comparecencia de Claudia Romanillos, es solicitar un avalúo del predio de Akumal para ver su valor real y, con este valor real, tener claridad de qué tamaño es el boquete al patrimonio de los quintanarroenses para, de ahí, plantear una ruta para la enajenación de bienes, para poder a su vez denunciar penalmente a estos funcionarios”. En ese mismo sentido se procederá en el caso de la señora María Rosa Yolanda Angulo Castilla

Emiliano Ramos señaló que se investigará a fondo la actuación de la titular del Ipae, porque parecer ser que podría haber más casos, sobre todo en los últimos meses, por lo que también habrá un panorama más amplio de boquetes en el patrimonio público.

“El Ipae puede hacer ventas del patrimonio público, lo que no está permitido que remates o regales a precios muy bajos terrenos”.

Dijo que ahora, con el nuevo gobierno, los diputados locales sabrán de qué tamaño es el daño patrimonial al estado, independientemente de si sean o no parientes de algún alto funcionario.

pinero2

El caso de B.M. Promotions, propiedad de Pablo Piñero, se refiere al remate que realizó el Ipae a un terreno público de más de un millón 630 mil metros cuadrados en Akumal. El precio total fue de 107 millones de pesos, es decir, 65 pesos cuadrados.

El otro caso, dado a conocer por Televisa, señala que el 3 de diciembre de 2013, el Ipae le vendió otro terreno de 11.7 hectáreas de una reserva territorial en Cozumel a María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del mandatario estatal, a 137 pesos por metro cuadrado.

Dudas sospechosas

El legislador perredista Emiliano Ramos indicó que no sólo la comparecencia de Claudia Romanillos ante el Congreso dejó dudas, sino que esa fue la misma tónica de la mayor parte de los funcionarios.

juan-guillermo

“Ve la comparecencia del de Sintra (Fernando Escamilla), de Juan Pablo Guillermo, que en su comparecencia le mostramos un documento donde él le pidió a CAPA más de mil millones de pesos para obra pública, y ahora que estuvo el de Sintra le dijimos que por ley tenía que destinar ese dinero a obra pública y no supo contestar, declaró una cantidad muy por debajo de ese dinero, ¿o Juan Pablo Guillermo está incurriendo en falsedad de declaraciones? Vamos a ver. Se está destapando la cloaca de lo que estos funcionarios hicieron y tomar acciones legales, penales, enajenación de bienes”.

Además, explicó, que la comparecencia tiene un valor legal al declarar bajo protesta de decir verdad.

“Entonces, de entrada, podemos fincarles responsabilidades por falsas declaraciones”, señaló.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cárcel de Cancún es una bomba de tiempo: alerta alcaide a Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Héctor Casique ya goza de libertad desde anoche. Sus torturadores están amparados para evitar la carcel

Ir a Arriba