Sospecha Semáforo Delictivo de cifras maquilladas de la PJG de Quintana Roo

Por Enrique Huerta

Para el proyecto social ciudadano Semáforo Delictivo, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, al mando de Carlos Álvarez Escalera, está maquillando la información que envía al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional.

En su evaluación correspondiente al mes de agosto, se explica que la sospecha radica en que no hay “justificación de porqué han descendido radicalmente los delitos y con una gran diferencia contra la percepción ciudadana”.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, que retoma las cifras de la PGJ, Quintana Roo se encuentra en el lugar 26º a nivel nacional de homicidios al igual que en extorsiones, en secuestro a nivel 27º y en robo de auto se ubica en la casilla 31.

Estos números contrastan con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, elaborada por el Inegi, sólo una de cada tres personas se siente seguros en su ciudad.

Con estos números, y en base a su tasa, el Semáforo Delictivo determina el color de alerta: Rojo máxima, Amarillo media y Verde mínima.

homicidios_en_qroo

Luz roja en homicidios, luz verde en demás delitos

A Quintana Roo le va bien en los Semáforos Delictivos, de ocho tipos de delitos, sólo en uno sale luz roja, por sus altas tasas de incidencia.

Según las mediciones, en agosto se registraron 18 asesinatos en la entidad. Sin embargo, los focos rojos se ubican en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Tulum.

El Semáforo Delictivo indica que en agosto no se cometió ningún secuestro en la entidad; de hecho, el último que registra fue denunciado en marzo. En extorsión también se marca que sólo hubo uno en todo el estado, el cual ocurrió en el municipio de Othón P. Blanco.

Sin embargo, la cifra crece en el delito de robo a casa, en el cual se reportaron 90 incidentes en la entidad, aunque el semáforo marca verde, que indica que no hay alarma. Pero ya en la cuestión municipal, Othón P. Blanco tiene luz roja, porque registró 80 casos de este crimen.

En robo a negocio hubo 15 en todo Quintana Roo, lo cual también le dan luz verde, pero una vez más el municipio de Othón P. Blanco es el que más casos aporte, con 12, pero debido a su baja tasa, el semáforo le da también la luz verde.

En lesiones se reportaron 28 a nivel estatal -luz verde-, aunque siete de ellas fueron en Bacalar, lo que por su tasa lo pone en rojo.

Asimismo, Quintana Roo reporta 12 violaciones, de las cuales seis ocurrieron en Solidaridad y cinco en Othón P. Blanco, pero tienen luz amarilla. A pesar de tener un caso, por su tasa Bacalar tiene luz roja.

Deja un comentario

Your email address will not be published.