Francisco Ruíz Anitua, el amigo de Borge que benefició con 162 millones

septiembre 28, 2016

A pesar de tener aviones, Borge subcontrató aerotaxis de empresa de su amigo

Aunque tenía a disposición cuatro aeronaves, la empresa con participación estatal VIP SAESA erogó alrededor de 162 millones anuales en la subcontratación de dos jets y un helicóptero a la empresa Taxi Aéreo Villa Rica, propiedad de la familia de Francisco Ruiz Anitúa, amigo personal del Roberto Borge, para uso personal del exgobernador.

Carlos Alberto Acosta, director general de la empresa VIP SAESA, afirmó en su comparecencia en el Congreso estatal que el gobierno estatal utilizó a VIP SAESA como intermediario para contratar dos aviones jets tipo Cesna XELS, con un mínimo de horas de vuelo de contratadas de 150, con un costo de 4 mil 500 -poco más de 13 millones de dólares-.

En cuanto al helicóptero, se contrató con un mínimo de 25 horas mensuales a 3 mil 250 dólares la hora, es decir, que costó un millón 625 pesos.

Ante ello, la diputada panista Mayuli Martínez dijo: “Cuando el servicio lo pudo haber dado la empresa del gobierno, se decidió subcontratar”.

-Correcto- respondió Acosta, quien justificó la contratación de estos jets por parte del Ejecutivo estatal para traslados largos.

Taxi Aéreo Villa Rica pertenece a la familia de Francisco Ruiz Anitúa, amigo personal de Roberto Borge, mérito suficiente para que su constructora, GD Rumega, recibiera una docena de millonarios contratos otorgados en concursos de obra por la Secretaría de Infraestructura, en la que se ve la mano del exmandatario.

Minutos antes, Acosta señaló que, en términos generales, las cuatro aeronaves de VIP SAESA estaban en buenas condiciones y que un helicóptero, en calidad de comodato, estaba averiado e inutilizado desde hace siete años.

Detalló que ese helicóptero, que costó de 3 millones de dólares, lleva años en el taller por un problema de corrosión, por lo que se pidieron alrededor de 27 millones de pesos para su reparación, pero nunca llegó, por lo que puso a consideración el de darle mantenimiento o no.

Ante la insistencia de los diputados, el director de VIP SAESA señaló que no cuenta con las bitácoras de los pasajeros que utilizaron estas tres aeronaves subcontratadas; dijo que esa información debería solicitarse a Taxi Aéreo Villa Rica.

Argumentó que no era una negativa para brindar la información, sino que solamente preparó el reporte de la empresa que dirige.

Reclamos

La comparecencia ante los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso de Quintana Roo del director general de VIP SAESA, Carlos Alberto Acosta, estuvo llena de reclamos, ya que lo acusaron de dar información incompleta, incluso el perredista Emiliano Ramos consideró que su informe era “parcial”.

Ramos le pidió a Acosta respetar a la gente, pues lo que interesa son los viajes del gobernador, no cuestiones técnicas de reparación, luego de dar a conocer detalles técnicos de cada aeronave.

Asimismo, le pidió seriedad y respeto a la Comisión de Hacienda del Congreso. Hasta le pasaron el video del reportaje de Televisa del uso de las aeronaves de VIP SAESA.

“Señor director, ahí están los temas que la gente quiere saber”, indicó Emiliano Ramos al ejecutivo, a quien no le quedó más remedio que corroborar dicha información del reportaje.

Sin embargo, dijo que la Secretaría del Ejecutivo era la que solicitaban el servicio y manejaban agenda y el control de quienes hacían uso de este servicio.

Minutos más tarde, la diputada perredista Laura Beristain explotó y le recriminó al director general de VIP SAESA, Carlos Alberto Acosta, sus respuestas.

“Nos hace usted perder el tiempo, no nos sentimos satisfechos con la información que nos está proporcionando”, dijo la perredista.

Pérdidas VIP

De los pocos datos que dio el director general de VIP SAESA, se encuentran la balanza entre ingresos y egresos de esta empresa con participación mayoritaria del gobierno estatal, la cual revela sus pérdidas.

Además, el director general de VIP SAESA, Carlos Alberto Acosta, indicó que el Ejecutivo facturó en viajes con aerotaxis de esta empresa más de 352 millones de pesos en los últimos dos años.

En cuanto al Poder Legislativo, facturó 839 mil 683 pesos, aunque aclaró Acosta, la mayoría de los viajes fue para trasladar al presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, el priista Pedro Flota.

Por cierto, el directivo aseguró que el PRI debe a la empresa VIP SAESA 450 mil pesos por sus servicios de transportación aérea, de los cuales no ha pagado ni un quinto.

Por Hugo David Pérez, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo/Luces del Siglo).– Ser el compadre del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, le ha garantizado a Francisco Ruiz Anitúa un lugar  especial entre el selecto grupo de empresarios afortunados para ganar fácilmente licitaciones de obra pública en toda la geografía del estado.

PUBLICIDAD

Recién llegó al poder, Borge Angulo le abrió de par en par las puertas de la proveeduría estatal a su compadre, Ruiz Anitúa, quien en mayo de 2011 –a un mes de la toma posesión— constituyó la empresa Grupo Desarrollador Rumega SA de CV y de inmediato comenzó a ganar licitaciones para obra pública en general.

Tan sólo en 2012, al compadre consentido se le asignaron obras por casi 108 millones de pesos.

Una de esas obras es la construcción del Centro Integral de la Primera Infancia en Cancún y en Chetumal por 38 millones 374 mil 114 pesos. Otra, fue la modernización y ampliación del camino Escárcega-Chetumal por un monto de 41 millones 969 mil 252 pesos. Y en materia educativa, obtuvo las licitaciones para construir un jardín de niños, una primaria y una secundaria por un valor cercano a los 30 millones de pesos.

Un año antes, las licitaciones otorgadas también superaron los 100 millones de pesos, para la  construcción de un hospital en Nicolás Bravo, la ampliación de los juzgados en Playa del Carmen, el mejoramiento urbano de Puerto Morelos, el equipamiento de cinco playas en Cancún, la construcción de un kínder en Mahahual, la ampliación del Cecyte de Cancún y el Parador Turístico de Puerto Morelos.

En Grupo Desarrollador Rumega SA de CV, figuran como principales socios Cristóbal Gaudiano y Raúl Gilberto Ramos Espinosa, a quienes reiteradamente se les ha señalado de ser sólo las caretas a través de las cuales operan los hermanos Francisco y Javier Ruiz Anitúa, el empresario regiomontano Andrez Maiz, así como Édgar Méndez Montoya, asesor político del gobernador Borge Angulo.

La fama y fortuna de este grupo empresarial trasciende fronteras. En algunos estados de la República han recibido hasta financiamiento de programas sociales, como ocurrió en 2008 en Veracruz, cuando los hermanos Ruiz Anitúa obtuvieron licitaciones por la cantidad de 170 mil 830 pesos como parte del Programa Diesel Agropecuario y en el Programa Ganadero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Actualmente, el constructor consentido es propietario de las franquicias internacionales Bennigan´s y Carls Jr, que se han expandido sin reservas por los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Juan Carrillo pagará sus deudas contraídas con Manuela Godoy, con el gobierno de Isla Mujeres: advierten activistas

Próxima Artículo

Advierte CEAV QRoo sobre violaciones de jovencitas en Chetumal; en tres meses atienden 180 casos de violacion

Ir a Arriba