API, el dilema de Carlos Joaquín: Entre Alicia Ricalde y Nivardo Mena

( Agencia Marcrix Noticias ). El Capitán de Puerto de Holbox durante 28 años, Nivardo Mena, se perfila como uno de los principales “candidatos” del Gobernador, Carlos Joaquín González, para la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo S.A de C.V. (APIQROO).
López Mena, de 50 años de edad, originario de Holbox, es licenciado en finanzas y contaduría pública, es empresario en el ramo del transporte y de helados, y fue candidato a presidente municipal de Lázaro Cárdenas y regidor por ese municipio.
Igualmente fue candidato a diputado federal por el distrito 01 a través del cual el Partido Encuentro Social (PES) pudo confirmar su registro, y se convirtió en el líder del Movimiento alterno Nivardo Mena que incluyó a 800 pastores de diferentes asociaciones religiosas que apoyaron a Carlos Joaquín durante la reciente campaña electoral.
Gamaliel Zapata Moguel, hijo de ejidatario, enterado de esta postulación no dudó en refrendar su respaldo a Nivardo, a quien le reconoció su trayectoria como Capitán de Puerto en la paradisíaca isla durante casi tres décadas. “Es amplio conocedor de las normas y las leyes marítimo portuarias y un reconocido líder en el ámbito social”.
El nuevo mandatario está por tomar la decisión de quien será el encargado de la APIQROo, y se ha mencionado que quien podría rivalizar con el defensor de los holboxeños, acusados por Profepa, es la ex alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde Magaña.
Ámpulas
En esta nota vale mencionar el debate o las ámpulas que ha generado la designación de Manuel Aguilar como Subsecretario de Salud. Sus detractores lo cuestionan por su desempeño como coordinador de la campaña del ex candidato a Gobernador de la alianza PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora y de la diputada federal, Arlet Mólgora Glover, y sus simpatizantes dicen que es un buen médico, tiene experiencia y la capacidad para ocupar ese puesto independientemente de sus ligas políticas.
Aguilar Ortega, fue Secretario de Salud estatal en la administración de Félix González Canto y fue cuestionado por no hacer nada para poner fin a las irregularidades que ocurrían en la dependencia, entre otras la adquisición de medicamentos en proceso de caducar y equipo en mal estado.
Como diputado local alcanzó notoriedad por su iniciativa, que terminó fracasando, por inscribir con letras de oro el nombre del “dictador” Porfirio Díaz en el Congreso.
También generó un debate intenso la designación de Martha Silva como director del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) por supuestos malos antecedentes y ser “recomendada” del ex gobernador, Joaquín Hendrick a quien a través de ella se le estaría “pagando” parte de los “compromisos” en la campaña con el ex candidato a gobernador del PAN y PRD, y por la simpatía de la cual goza Felipe Hernández en algunos sectores que lo consideran un mejor perfil para asumir tal encomienda.
De igual forma es importante mencionar que han empezado a surgir quejas por el despido de personal, con menos de 6 meses de antigüedad, en algunas dependencias como la Sedasi, ejecutados por un despacho reclutador y Candy Raygoza.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.