Congreso se va contra IVA y Aguakan

septiembre 30, 2016

Avala Congreso de Q. Roo exhortos contra IVA y Aguakán

Por Enrique Huerta

En el Congreso estatal se avalaron dos puntos de acuerdo, el primero es la petición para que exhortar al Congreso de la Unión para que en el paquete fiscal federal del próximo año, Quintana Roo regrese al 11 por ciento de IVA, así como que no se le aplique a la entidad el 30 por ciento de recorte presupuestal federal.

El segundo punto de acuerdo para que los 11 ayuntamientos, a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y a la empresa Aguakán presten el servicio de agua potable con los parámetros máximos de calidad.

Emiliano Ramos, diputado local del PRD, explicó que en el primer punto de acuerdo, la XV Legislatura exhortará a la Federación para que en el paquete fiscal del 2017 Quintana Roo regrese nuevamente al estatus de zona fronteriza y el cobro del IVA pase del 16 al 11 por ciento, como hasta antes de 2013 se tenía.

“Esto en función de que el incremento del IVA no ha representado una recaudación, que a nivel federal sea suficiente, pero sí perjudica en lo individual al estado de Quintana Roo, que ha encarecido los servicios”, explicó.

Indicó que Quintana Roo es un estado pequeño, en el que la recaudación por el concepto de IVA no es muy elevada para la Federación, pero sí es una afectación local.

Detalló que aparte de ese punto de acuerdo, en la sesión de la Comisión de Hacienda también se avaló otro punto de acuerdo para que a Quintana Roo no le apliquen el 30 por ciento de la reducción presupuestal, como en la mayor parte del país.

“Finalmente la economía que esta entidad genera, a través del turismo, es una buena aportación al presupuesto federal, lo cual afectaría en la inversión, sobre todo en educación e infraestructura carretera”.

-¿Hay trabajo coordinado de los diputados locales con sus pares federales para ambos exhortos?

-En el caso nuestro, y estoy seguro que en el PAN también, vamos a trabajar en coordinación con los diputados federales, lo hemos platicado con Ivanova Pool. Supongo que en el PAN han platicado con la diputada Patricia Sánchez, pero es un hecho que Ivanova apoyará esto e incluso ella planteará esto en el grupo parlamentario y en el Congreso.

-Ante un panorama de crisis, en el que al gobierno federal le urge captar dinero, ¿crees que prospere ese punto de acuerdo?

-Reitero, no representamos en materia de IVA una gran aportación al recurso federal pero sí lo representamos en materia turística y de manera local, entonces creo que no estamos pidiendo nada descabellado. Estamos pidiendo algo justo, e incluso con una visión nacional, no solamente estamos atendiendo lo local.

Exhorto por el agua

En el Congreso de Quintana Roo, la diputada perredista Laura Beristain presentó un punto de acuerdo, el cual fue avalado por el pleno, la diputada del PRD Laura Beristain Navarrete, mediante el cual se exhorta a los 11 ayuntamientos del estado, a CAPA y a la empresa Aguakán, para que presten el servicio de agua potable con los parámetros exigidos en los límites máximos permisibles establecidos en la NOM-127-SSA1-1994.

El exhorto también fue dirigido a la Secretaría de Salud estatal, para que vigile la prestación del servicio de agua potable y se apliquen los tratamientos para la potabilización del agua señalados en el numeral 5 de dicha norma.

Asimismo, se exhortó a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado se le exhortó para que emita inmediatamente una alerta sanitaria en el municipio de Othón P. Blanco que estipule que la supuesta agua potable no es apta para su ingesta.

Incluso la diputada pidió a las autoridades municipales de Solidaridad para que rescindan la concesión de Aguakán.

“Este servicio esencial no puede estar en manos de empresarios que lucran con algo que es vital para los seres humanos. Basta de este negocio que atenta contra las familias quintanarroenses. Solidaridad no le va a ceder a la empresa Aguakán la concesión del servicio hasta el año 2053, porque el acceso servicio de agua es un derecho humano”, dijo en tribuna.

El punto de acuerdo, que fue turnado a las comisiones de Salud y Asistencia Social y a la de Asuntos Municipales para su estudio y análisis.

Proponen diversificar turismo con impuesto

En la misma sesión, la fracción parlamentaria del PRD presentó una iniciativa de decreto al artículo 168 del Capítulo XII-A de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, para que la mitad de la recaudación del impuesto sobre hospedaje se destine a la promoción turística de Quintana Roo.

El otro 50 por ciento se invierta en acciones para promover la diversificación de los atractivos turísticos de la entidad, así como obras de infraestructura en municipios con turismo cultural e histórico, como los de la zona maya.

El diputado perredista José Esquivel Vargas dijo que la recaudación anual del impuesto al hospedaje es de 737 millones 58 mil 35 pesos, aunque dijo que “hay dudosa información del destino de estos recursos”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Aero Borge

Próxima Artículo

Mauricio Gongora y su gente usaron nombres de ciudadanos para robar recursos

Ir a Arriba