Los 11 alcaldes y sus equipos ( iremos actualizando)

septiembre 30, 2016

Inicia cambio de presidentes municipales en Q. Roo

Por Enrique Huerta
El último municipio en tomar protesta de su presidente municipal y de su Cabildo fue Cozumel, que al filo de la medianoche recibió entre aplausos a Perla Tun, quien tendrá la misión de sacar adelante un gobierno en crisis financiera, con una deuda a corto plazo con proveedores de casi 48 millones de pesos y un refinanciamiento bancario por 316 millones de pesos que hay que pagar en año y medio.

De hecho, desde que salió electa en los comicios del pasado 5 de junio, la panista ha advertido que el Ayuntamiento de Cozumel está quebrado, y eso que recibe mucho turismo, principalmente de cruceros nacionales e internacionales.

En la “Isla de las Golondrinas” terminó la maratónica jornada de cambio de administraciones en los municipios, en la que además del gobernador Carlos Joaquín, participaron miembros de la XV Legislatura del Congreso estatal, como el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez, y el presidente de la Comisión de Hacienda del Legislativo, Emiliano Ramos. También estuvo presente el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

img_2009

Dos horas después, Emilio Jiménez Ancona tomó posesión del cargo de presidente municipal del municipio de Lázaro Cárdenas, uno de los más empobrecidos de la entidad, pero que es ampliamente codiciado por una ínsula.

img_2019

También esta zona se hizo famosa hace poco por el incendio ocurrido hace algunos días en más de 30 hectáreas de manglar protegido en la isla de Holbox, territorio preciado por sus preciosos paisajes y en donde grandes empresarios quieren hacerse de las tierras de los ejidatarios para construir desarrollos turísticos, aunque vaya en contra del deseo de los habitantes y de la viabilidad ecológica.

Juan Carrillo, uno de los hombres más cercanos al exgobernador Roberto Borge, asumió la presidencia municipal de Isla Mujeres, en el que el desarrollo de la isla ya es un reto para las autoridades, pues también amenaza el equilibrio ecológico.

img_2017

Otro reto son los servicios públicos, los cuales siempre se han caracterizado por ser malos, como el de recoja de la basura, rubro en el cual poco pudo hacer el exalcalde Agapito Magaña.

Madrugan en Othón P. Blanco, Cabildo avala gabinete de Luis Torres                                                          En la Plaza 28 de Julio, Cristina Torres se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia municipal de Solidaridad y, además, ser el primer alcalde proveniente de la oposición.

img_2027

Sin embargo, a pesar de los recursos que genera cada año por el turismo que se da en Playa del Carmen, Solidaridad tiene una deuda pública de 758 millones de pesos y pudo haber crecido a más de mil millones de pesos si no es porque tanto la actual presidenta municipal como legisladores, frenaron una petición para contratar otro préstamo.

img_2016

Por si fuera poco, el último gobierno municipal -que se reparte entre Mauricio Góngora, quien dejó el Ayuntamiento para competir por la gubernatura por el PRI y perder, y su suplente, Rafael Castro- heredará a Torres un grave problema de servicios públicos, como la recoja de basura, que incluso ocasionó que los playenses dejaran grandes bolsas de desperdicios frente al Palacio Municipal.

Otro tema pendiente en el municipio de Solidaridad es la falta de seguridad pública y el alza de la violencia.

 

Luego de ser avalado su triunfo en los tribunales federales y locales, Laura Fernández asumió la presidencia municipal de Puerto Morelos.

img_2013

En una ceremonia pusieron un video que exalta las cualidades de este municipio de reciente creación, el cual no mostró la polarización política que hay, así como los graves problemas financieros y en seguridad pública, los cuales tendrá que solventar la primera presidenta municipal de esa demarcación.

En Benito Juárez, Remberto Estrada asumió la presidencia de este municipio, siendo el segundo alcalde en la historia de este Ayuntamiento proveniente del Partido Verde Ecologista de México.

img_2011

El joven edil enfrentará un abandonado Cancún en materia de obra pública, y esos e observa no sólo en los baches en las avenidas, sino en las inundaciones que se forman en toda la ciudad cada que llueve. Otro problema es la creciente delincuencia, incluso en su primer día de su mandato, se registró una ejecución en la avenida Bonampak.

El reto se vuelve todavía más interesante porque deberá cumplir con sus promesas de campaña sin endeudar más al municipio, es decir, sin solicitar ningún crédito, como lo hicieron sus antecesores, el perredista Julián Ricalde y el priista Paul Carrillo.

Por cierto, al fondo de la carpa colocada en la explanada del Ayuntamiento para la toma de protesta de Remberto Estrada, se coló una pancarta recordando a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre los cientos de acarreados al evento.

CHETUMAL

En su primera sesión ordinaria, el Cabildo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco avaló el gabinete propuesto por el ahora presidente municipal, Luis Torres.

Luis Torres nombró a su coordinador general de equipo de transición, Roger Armando Peraza Tamayo, como secretario general del Ayuntamiento.

María Luisa Alcérreca Manzanero, quien también fue miembro de su equipo de transición fue ungida como la nueva tesorera municipal.

Norma Imelda Marrufo será la directora de Ingresos de la Tesorería municipal, mientras que la Dirección de Egresos estará a cargo de Héctor Francisco Loeza Castillo.

El nombramiento del primer círculo del gobierno municipal de Othón P. Blanco queda completo con el nombramiento como contralor municipal de Miguel Isaías Palomo Tuyub.

En las primeras horas de la mañana, el coronel de artillería del Estado Mayor, Antonio Arena Mondragón, quien es un militar retirado con experiencia en tareas de seguridad, fue nombrado director de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

En las primeras horas de hoy comenzó el cambio de estafeta en los 11 gobiernos municipales de Quintana Roo. Las ceremonias de estos procesos, en los que estará presente el gobernador Carlos Joaquín González, se darán durante el transcurso del día.

En los albores del día, el primer Ayuntamiento en cambiar de gobierno fue el de Othón P. Blanco, cuando esta madrugada asumió la presidencia municipal Luis Torres Llanes, quien es el primer alcalde de oposición que gobernará dicha demarcación, donde se encuentra la capital del estado de Quintana Roo.

Torres Llanes deberá sacar adelante en seguridad pública y obras públicas al municipio de Othón P. Blanco, ya que la delincuencia y los baches en la ciudad son una constante que no pudo solucionar su antecesor, Eduardo Espinoza Abuxapqui.

En la primera sesión del Cabildo del municipio de Othón P. Blanco, se aprobó el nombramiento de Roger Armando Peraza Tamayo, como secretario del Ayuntamiento y a María Luisa Alcérreca Manzanero como tesorera.

Se espera que en las próximas horas sean ratificados Edgar Sandoval de la Fuente en la Oficialía Mayor y Lerma Trinidad Blanco Chi, en la Dirección de Desarrollo Agropecuario.

A las 7:30, Alexander Zetina Aguiluz tomó posesión de la presidencia municipal de Bacalar. Esta pequeña demarcación, que fue gobernada el trienio pasado por José Alfredo Contreras, tiene el reto de preservar su entorno ecológico, pero a la vez impulsar el turismo.

img_2025

Después fue el turno de José Dolores Baladez de asumir el control del Ayuntamiento de José María Morelos, municipio que se encuentra al sur del estado y que tiene rezagos en rubros tan importantes como salud, educación y desarrollo social.

img_2026

A mediodía, en el Parque Principal de Felipe Carrillo Puerto, la joven Paoly Perera Maldonado tomó protesta como primera presidenta municipal. Su antecesor, Gabriel Carballo, dejó una deuda con extrabajadores de casi 15 millones de pesos, además de un municipio empobrecido y con deficiencias en los servicios básicos, como alumbrado público.

img_2023

Hora y media después, Romualda Dzul tomó la presidencia municipal de Tulum, el cual se ha encontrado en la mira de los medios nacionales por la serie de despojos que ha habido.

img_2021

La gestión de David Balam heredará a la nueva alcaldesa un municipio sumido en graves problemas de delincuencia organizada y de un crecimiento que afecta los recursos naturales del lugar.

DD3033E4-F88E-4AFC-9789-FF9F95FAB005

AEC057E5-69F5-4E15-A6AD-D1814E0AE08B

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mauricio Gongora y su gente usaron nombres de ciudadanos para robar recursos

Próxima Artículo

Respeto la autonomía de los municipios, expresa Carlos Joaquín en el día de tomar protesta a 11 alcaldes

Ir a Arriba