Peña Nieto autoriza a su amo OHL devastar manglar para edificar 17 mil viviendas para extranjeros

octubre 2, 2016

Las obras, con costo de mil millones de dólares, fueron rechazadas en 2015
Semarnat autoriza a OHL cambiar uso de suelo para ampliar el proyecto Mayakobá
Foto
Predios del Malecón Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, dos días después de que cuadrillas de trabajadores ingresaran para talar los manglares el pasado 16 de eneroFoto Carlos Águila
Carlos Águila Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de octubre de 2016, p. 27
Cancún, QR.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó a la empresa OHL –Obrascón Huarte y Lain– el cambio de uso de suelo en los terrenos forestales donde se construirá otra extensión del plan Ciudad Mayakobá.

Se trata de un megaproyecto turístico residencial en el que se invierten más de mil millones de dólares, destinado en específico al desarrollo Lagunas de Mayakobá, que en octubre de 2015 fue rechazado en primera instancia.

Agustín Sarasola, director general de Desarrollos de OHL –una de las cuatro constructoras más grandes de España–, informó en días recientes que la magna obra prevé alrededor de 17 mil viviendas, centros comerciales, hospitales, escuelas, universidad y un gran parque urbano.

La Semarnat otorgó cuatro años contados a partir del 30 de septiembre (según su Gaceta Ecológica) para remover la vegetación y preparar el terreno, y aunque faltaría entregar la manifestación de impacto ambiental, el plan maestro ya fue autorizado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, por lo que ese trámite parece que no tendrá más complicaciones.

La Semarnat rechazó en octubre de 2015 el cambio de uso de suelo por una cuestión técnica y, tras hacer las correcciones en diciembre del mismo año, reingresó el documento técnico unificado del proyecto Lagunas.

Las obras se realizarán en el predio Jesusito, kilómetro 298 de la carretera federal Cancún-Chetumal, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad (70 kilómetros al sur de Cancún), que prevé más de mil 500 departamentos y 316 villas, así como una laguna artificial con geomembrana sintética.

El promovente de la megaobra, Desarrollo Vivienda MK1, SA de CV (filial de OHL), calcula que tardarán nueve años.

Sobreseen amparo por Tajamar

El juez cuarto de distrito de Quintana Roo, Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, sobreseyó el amparo promovido por los responsables de 113 niños que exigían su derecho a un medio ambiente sano, medida con la que se buscaba frenar el proyecto inmobiliario, comercial y turístico en el parque Tajamar, informó Isabel Cecilia González Glennie, responsable legal del movimiento Salvemos Manglar Tajamar.

El pasado 23 de septiembre el juez determinó que no se acreditó el interés legítimo de los menores, por tanto, se actualiza la causa de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción 12 de la Ley de Amparo, razón por la que debe sobreseerse en el juicio, se lee en la sentencia del expediente 1194/ 2015.

González Glennie explicó que el juzgador determinó que los menores no comprobaron vivir en Cancún y, al no tener residencia en la ciudad, tampoco acreditaron interés legítimo para promover el amparo y exigir la protección de la justicia federal a un medio ambiente sano.

La abogada agregó que la decisión se dio pese a que nunca solicitó algún comprobante de domicilio de los menores, los que, por obviedad, sí radican en la ciudad. Los jueces no tienen ningún interés en resolver de fondo el caso de la devastación en Tajamar, acusó la litigante, y anunció que presentarán nuevos recursos de impugnación.

El amparo 1194/2015 se promovió el 27 de agosto de 2015 por los representantes legales de 113 niños, meses antes de que mediante la fuerza pública las autoridades y constructores devastaran el manglar en enero pasado.

El movimiento tiene una suspensión definitiva que concedió el juzgado segundo de distrito y la asociación civil La Tierra, Nuestra Casa, tiene cinco más sin fianza contra el desmonte y relleno en los predios devastados.

De esa manera, los desarrolladores no pueden remover vegetación ni colocar una capa de cemento hasta en tanto no se dicten las sentencias definitivas de todos los amparos.

AnteriorSiguiente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Borge y Félix ordenan guerra contra Carlos Joaquín; desestabilizan su gobierno al ordenar invasiones en Tulum

Próxima Artículo

Colombia rechaza acuerdo de paz con la guerrilla; triunfa el «No»

Ir a Arriba