Los Eljure, la familia maldita que saqueó Chetumal con su yerno Elieser Villanueva en los dos sexenios

en Chetumal/Noticias

CHETUMAL, MX.- Cuando Zona Libre florecía y representaba un negocio boyante, Afif Eljure Fayad supo tener su momento de gloria, tuvo negocios y prosperó, pero todo comenzó a marchitarse con la entrada del Tratado de Libre Comercio y la detonación turística del norte que opacó al Sur, sin embargo, Eljure Fayad tendría revancha con su mejor joya: su hija Violette, quien se casó con Eliezer Villanueva Lanz, operador financiero de los últimos dos sexenios. Desde entonces, ha acumulado propiedades que ya son parte de la leyenda chetumaleña.

Quequi Chetumal confirmó que el comerciante volvió a florecer desde el año 2011, cuando acumuló casi siete millones de pesos en bienes inmuebles (tomando sólo el valor catastral, a los que suma otra propiedad adquirida en los años 90 a 9 millones de pesos actuales) que afirman en la capital, forman parte de la fortuna del ex subsecretario Técnico Hacendario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Eliezer Villanueva Lanz, adquiridas utilizando la vieja artimaña de poner a familiares para de evadir sospechas y la acción de la justicia.

De acuerdo a información oficial, aparecen en Registro Público un total de ocho propiedades, seis de ellas inscritas a nombre de Afif Eljure Fayad y las dos restantes a nombre de su hija, Fidah Eljure Eljure, además de las cuatro propiedades de Viollet documentadas la semana pasada, así como tres negocios: El Faro, Bakus y Spezias.

SUEGRO “RICO”
Afif Eljure Fayad cuenta con seis inmuebles a su nombre que fueron adquiridos en el periodo que comprende el 22 de febrero del 2011 a octubre del 2014, es decir, cuando su yerno (Villanueva Lanz) fungía como subsecretario Técnico Hacendario de Sefiplan en la administración del otrora gobernador, Roberto Borge Angulo; solamente una fue comprada en diciembre de 1992, cuando prosperó al calor de los beneficios fiscales.

De acuerdo con el valor estimado de compra venta, entre las ocho propiedades, la más económica tiene un precio de adquisición de 120 mil pesos, y la más costosa de nueve millones 365 mil pesos, en suma, el monto acumulado es de 16 millones 232 mil 593 pesos.image

Las propiedades que aparecen a nombre de Afif Eljure Fayad, la primera aparece con el número de folio 88462, se localiza en Armada de México, Fracción 1, número 450 A, se encuentra libre de gravamen y fue comprada en 120 mil pesos el 31 de enero del 2012; la segunda con el número de folio 106971, está en avenida Othón P. Blanco, Fracción 1, número 98, fue adquirida en 595 mil 380 pesos, el 17 de febrero del 2011; la tercera con el número de folio 106972, se localiza sobre la Calzada Veracruz, lote 17, S/N, la operación fue el mismo 17 de febrero del 2011, con un precio de 234 mil 250 pesos; la cuarta con el número de folio 62654, se encuentra sobre la Calzada Veracruz, número 33, la cual fue comprada también el 17 de febrero del 2011, por un costo de 492 mil 320 pesos; la quinta marcada con el número de folio 123315, se sitúa en la avenida Othón P. Blanco, número 98, lote 4, la cual fue comprada en un millón 345 mil 641 pesos, el 22 de agosto del 2011, esta propiedad es compartida en un 50 por ciento, entre Afif Eljure Fayad y Fidah Eljure Eljure; la sexta, marcada con el número de folio 130461, se ubica en la calle Arabi, de la residencial Andara, se encuentra libre de gravamen y fue comprada en un millón 619 mil pesos, el 19 de agosto del 2013.

HERENCIA EN MENTE
De acuerdo a información publicada en varios medios, Eliezer “El Dotore”, ha operado una vasta red de negocios, muchos de ellos en el ámbito de la construcción. Su suegro Afif Eljure Fayad seguramente pensó, como buen padre: el tesoro más preciado son las hijas. (Fuente: Quequi y Noticaribe).

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*