Chucho Pool calma las aguas y logran acuerdos con invasores en Tulum. Bofetada a Borge, Félix y el Por Esto

DIÁLOGO, RETIRADA Y ACUERDOS DE SOLUCIÓN
AL PROBLEMA DE INVASIÓN EN TULUM: JESÚS POOL MOO

• Los cinco líderes de los grupos de habitantes que invadieron 600 hectáreas el domingo pasado en esta localidad, firmaron un acuerdo para de manera pacífica desalojar dichos terrenos para integrarse a un programa de vivienda que la Seduvi pondrá en marcha por instrucción del gobernador, Carlos Joaquín González

TULUM, Quintana Roo, 5 de octubre.- Diálogo, acuerdos, retirada pacífica y soluciones en beneficio de las familias de Tulum fueron el resultado de la reunión realizada anoche entre los líderes de cinco grupos de personas que invadieron los terrenos del IPAE en Tulum con el subsecretario de Gobierno de la Zona Norte, Jesús Pool Moo y representantes de ese municipio.

Durante una reunión realizada anoche en la sala de Cabildos del Ayuntamiento de Tulum, en el que también estuvieron presentes el secretario General del Ayuntamiento, Martín Cobos Villalobos; el representante de la Seduvi, Julio Herrera López; así como los cinco líderes de los grupos de habitantes que invadieron 600 hectáreas el domingo pasado en esta localidad, acordaron de manera pacífica desalojar dichos terrenos para integrarse a un programa de vivienda que la Seduvi pondrá en marcha por instrucción del gobernador, Carlos Joaquín González.

Los manifestantes cumplieron con estos acuerdos y por la madrugada comenzaron a retirarse de la zona invadida, con el compromiso que serán atendidas sus demandas de vivienda, conforme lo manda la ley y respetando la antigüedad de quienes habían hecho con anterioridad solicitudes ya sea con el Inviqroo o con el Infovir, instituciones que ya desparecieron, cuyas funciones actualmente corresponde a la Seduvi.

Tanto los líderes como el representante del gobernador, Jesús Pool; el secretario del Ayuntamiento y el representante de Seduvi, firmaron un acuerdo para que, después del desalojo de los predios invadidos se proceda a la recepción de documentos de las familias interesadas en un lote considerando la antigüedad de solicitud del predio, así como el requisito indispensable de no contar con alguna propiedad de vecindad y residencia en el municipio de Tulum.image

Para ello, informó el subsecretario de Gobierno de la Zona Norte, la Seduvi en coordinación con autoridades municipales, instalará un módulo de recepción de documentos y se creará un Plan de Desarrollo Social para en unos meses presentar un proyecto de vivienda acorde con el Plan Estatal de Desarrollo que involucra los tres niveles de gobierno –Estado, Municipios y Federación-.

Pool Moo recalcó que para el cumplimiento de estos acuerdos es indispensable que las personas desalojen en su totalidad los terrenos invadidos, pues el despojo mediante la invasión es tipificado como delito establecido en el Código Penal del Gobierno de Quintana Roo en su Artículo 158 que dice: “Se aplicará prisión de seis meses a seis años y de 25 a 250 días de multa, al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo o engañado a este ocupe un inmueble ajeno o haga uso de el”.

-El gobierno de Carlos Joaquín siempre actuará con respeto a la ley y la hará cumplir. Vamos a cumplirle a la gente con soluciones a sus necesidades de vivienda mediante el orden al crecimiento urbano y con los servicios básicos que requieren, pero de ninguna manera permitiremos desorden ni acciones que estén fuera de la ley. Las invasiones están tipificadas como delito y de tal forma se debe acatar- puntualizó el subsecretario de Gobierno de la Zona Norte.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.