Pide Beristain implantación de hospitales psiquiátricos en Q.Roo

LXIII Legislatura – Senadora Luz María Beristain Navarrete
Boletín – 05 de octubre de 2016

Pide Beristain implantación de hospitales psiquiátricos en Q.Roo.

Luz María Beristain Navarrete, senadora por el Estado de Quintana Roo, presentó un punto de acuerdo donde exhorta de manera respetuosa a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de 2017, se destinen los recursos suficientes para la construcción de hospitales psiquiátricos y centros de prevención, tratamiento y control de las adicciones en el Estado de Quintana Roo, los cuales permitan garantizar el derecho a la salud de los quintanarroenses.

El derecho a la salud está consagrado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin embargo, en el estado de Quintana Roo, aún ni se ha podido garantizar en su totalidad este derecho, ya que los hospitales no son los suficientes, ni los existentes cuentan con la calidad que se requiere y por esa razón, en ocasiones los ciudadanos quintanarroenses para atenderse médicamente tienen que viajar a la Ciudad de México, situación que resulta complicada, pues no todos tienen la capacidad económica para trasladarse.

La senadora Beristain Navarrete, al presentar esta proposición, busca atender la problemática que se refiere a que en Quintana Roo, los ciudadanos que padecen problemas de adicción o requieren atención psiquiátrica no cuenta con este servicio.

“Es sumamente trascendente que se concrete la petición que contiene este punto de acuerdo, ya que así se dará cumplimiento a los derechos humanos y se podrá evitar que se agrave la situación en el futuro y se comprometa aún más la salud de las personas, ya que cada vez el número de pobladores es mayor y se tiene que tomar acciones de manera inmediata” afirmó Beristain.

Cabe mencionar que del año 200 a 2014, la tasa de suicidios de elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes, donde Quintana Roo ocupa el séptimo lugar con más índice de suicidios.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.