Se le prende el foco a San Cloro

Solicita Congreso de Quintan Roo a los diputados federales mayores partidas presupuestales
Por Enrique Huerta
Los diputados del Congreso estatal exhortaron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que durante el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal 2017, se consideren mayores partidas presupuestales para Quintana Roo.
Esta petición, expresada en un punto de acuerdo propuesto por el diputado priista Raymundo King a la Comisión de Hacienda del Legislativo quintanarroense, establece que dichos recursos deberán ser destinados en rubros como salud, educación y seguridad pública.
La aprobación de este exhorto representa la primera victoria del tricolor en el Legislativo estatal, aunque como resaltó el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, el perredista Emiliano Ramos, esto se logró por la importancia el tema.
“Me parece que cuando se trata de luchar por el presupuesto en beneficio de los quintanarroenses, todos debemos cerrar filas para el beneficio de los estados”, dijo Emiliano Ramos.
En tribuna, Ramos pidió a los diputados federales valorar el nivel de población y el aporte de Quintana Roo a las finanzas nacionales vía turismo, por lo que se vería afectada la infraestructura en este rubro.
El perredista alertó que el recorte afecta a dos rubros, la infraestructura carretera y las universidades interculturales.
Aunque el legislador priista Raymundo King consideró necesario ampliar el alcance del exhorto para considerar otros rubros como salud, educación, seguridad pública y desarrollo social.
De acuerdo con el dictamen aprobado en la Sesión Ordinaria número 11, la Comisión de Hacienda hizo un análisis de los conceptos comprendidos en los anexos de la iniciativa de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, notando una disminución significativa en algunos conceptos.
El dictamen señala que en el 2016, para infraestructura carretera se aprobaron 261 millones 469 mil 164 pesos para Quintana Roo, mientras que la cantidad proyectada para el siguiente ejercicio es de 116 millones 841 mil 146 pesos. Mientras que para proyectos de caminos rurales y carreteras alimentadoras la cifra para el 2017 es de 152 millones 74 mil 671 pesos, inferior a los 204 millones 709 mil 670 pesos aprobados para 2016.
Por cierto, ante el difícil panorama financiero tanto a nivel internacional, como nacional y local, el legislador tricolor Raymundo King pidió plegarse al plan de austeridad impulsado por el gobernador Calos Joaquín.
También solicitó que se reduzca el presupuesto legislativo aprobado por la XIV Legislatura.
“Que quede como anteriormente estaba, y que esos 400 millones de pesos que podamos ahorrar, sean canalizados para obras y programas que beneficien de forma directa a todos los quintanarroenses”.
Nueva Mesa
Por 21 votos a favor, el pleno del Congreso de Quintana Roo eligió a las diputadas Gabriela Angulo Sauri del PAN y Silvia Vázquez Pech de Morena, como presidenta y vicepresidenta de la Mesa Directiva para el segundo mes de sesiones, respectivamente.
Asimismo, el diputado José Vargas rindió su informe como presidente de la Mesa Directiva del primer mes de sesiones, periodo en el que se llevó a cabo la integración de las comisiones legislativas, se entregó el Bando Solemne al gobernador electo y se tomó la protesta al gobernador constitucional de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
El legislador perredista detalló que durante su gestión al frente de la Mesa Directiiva, se realizaron nueve sesiones ordinarias, en las que se presentaron siete iniciativas, entre las que se encuentran la de eliminar el fuero, transmitir en vivo las sesiones del Congreso.
También se dieron nueve puntos de acuerdo, que fueron remitidos a sus respetivas comisiones.
En el primer mes de la XV Legislatura se revirtieron reformas consideradas como parte del “blindaje de Roberto Borge”, entre las cuales fueron la disminución de los años en la designación de guardias a exgobernadores y el aumento de penas a funcionarios que resulten culpables de cargos de corrupción.
Previamente, el diputado Esquivel presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena del gobierno estatal, para que impulse la conformación del Gran Consejo Maya, el cual vigila el respeto a los derechos y cultura de este grupo.
“De conformarse este Gran Consejo, se podrá realizar el Congreso Maya por lo menos una vez al año, mediante convocatoria del Gran Consejo Maya”.
Explicó que en el Gran Consejo Maya concurren los dignatarios mayas de los cinco centros ceremoniales de todo el estado, así como los representantes que determine dicho órgano.
Este punto de acuerdo fue avalado por unanimidad de los legisladores locales, por lo que pasó a comisiones.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.