Congreso urge a SEMARNAT dar con responsables de incendio en Holbox

en Noticias

CHETUMAL, Quintana Roo (La Silla Rota)‑ Impulsa Congreso de Quintana Roo un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que actúen penalmente en contra de los responsables de provocar el incendio en el área natural protegida de la isla de Holbox.

En caso de encontrar al o los responsables de provocar el incendio en la Reserva de la Biósfera de Yum Balam, que ocurrió el pasado septiembre, “se les solicitará que reparen o compensen el daño de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, y se ratifique el acuerdo de no autorizar cambios de uso de suelo del lugar durante los próximos 20 años”.

El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Quintana Roo, José de la Peña, informó que el exhorto incluye la formulación y ejecución de un programa de veda forestal y restauración ecológica, para realizar las acciones necesarias de recuperación y restablecimiento de la flora y fauna de la zona afectada, con el fin de seguir con el aprovechamiento sustentable, y se continúe con los procesos evolutivos de los ecosistemas del lugar, dijo.

De la Peña agregó que se le está pidiendo a la Profepa que ejerza acción penal, y se exija el cumplimiento de las obligaciones, pagos y prestaciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, según los delitos que pudieran tipificarse, mencionó.

La Isla de Holbox se encuentra ubicada al norte del estado de Quintana Roo, en el municipio de Lázaro Cárdenas, es un lugar paradisiaco que cuenta con pequeños hoteles, sin embargo, grandes empresarios han querido desarrollar en el lugar un centro turístico de alta plusvalía parecido al de Cancún, sin embargo, las restricciones de las leyes ambientales de México, impiden que en áreas naturales protegidas, como es la Reserva de la Biósfera de Yum Balam, contigua a Holbox, se realicen este tipo de construcciones.

Se presume que estos empresarios, fueron quienes mandaron a provocar el incendio del pasado 17 de septiembre, para aprovechar un cambio de uso de suelo por ser zonas impactadas por algún siniestro.

mlr

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*