3 mil millones de pesos en viajes aéreos de Borge

/

Podría triplicarse gasto de Borge en taxis aéreos

Los más de mil millones de pesos que el ex gobernador Roberto Borge Angulo gastó durante su administración en la contratación de taxis aéreos se podrían triplicar al detectarse que no sólo contrató una empresa, sino cinco en total, afirmó Emiliano Vladimir Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso estatal, informa el diario La Jornada.

El pasado 28 de septiembre, al comparecer ante la referida comisión legislativa estatal, el director de la empresa Servicios Aéreos Ejecutivos, SA (Vip Saesa), Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, informó que Borge Angulo gastó en su sexenio mil 25 millones 625 mil pesos, o 51 millones 281 mil 250 dólares, por la renta de dos aeronaves y un helicóptero.

El directivo explicó que desde el inicio del sexenio, por conducto de Vip Saesa, subarrendaba a Taxi Aéreo Villa Rica las dos aeronaves para sus traslados mediante un contrato de 150 horas de vuelo al mes, por 4 mil 500 dólares por hora; es decir, 48 millones 600 mil dólares durante su administración.

Este viernes, Acosta Gutiérrez envió bitácoras y documentos al Congreso estatal, donde se detectaron registros de al menos cuatro empresas más, contratadas para el servicio del ex gobernador.

Ramos Hernández comentó que los mil millones que se gastó en la contratación de taxis aéreos Roberto Borge, (por lo detectado) el monto podría triplicarse.

Dijo que analizarán y revisarán a detalle la información entregada por el director de Vip Saesa, y el próximo martes darán información más precisa; aunque los poco más de mil millones de pesos se quedarán cortos, sostuvo el legislador perredista.

Hasta el 24 de septiembre anterior, la plantilla de Vip Saesa era de 49 trabajadores; administra en comodato los siete aeródromos de la entidad: Mahahual, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Xcalak, Kohunlich y Pultipuc.

De 2014 a septiembre actual se documentaron 14 mil 725 salidas y llegadas y la movilización de 21 mil 337 pasajeros en las avionetas Séneca y King Air, matrículas Echew y Earoo, para seis pasajeros y el tripulante.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.