Los primeros 15 días del gobierno opositor de Carlos Joaquín

octubre 9, 2016

QUINTANA ROO;
ENTRE LAS RESISTENCIAS DEL CAMBIO Y
EL FORJAR UNA NUEVA RUTA DE ÉXITO.
Dialogo y trabajo VS Mentira y corrupción.
Los primeros 15 días del Gobierno Opositor.
Por Enrique Plata Leal.

Han transcurrido 42 años de vida para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, de los cuales los primeros 25 años se distinguieron por un moderado ejercicio del poder político y público a favor de los intereses de los Quintanarroenses. Siendo los últimos 17 años donde inicio la codicia depredadora encabezada por el nefasto eje del mal “hendricks-felix-borge”, ha dejado un tufo de indignación ciudadana ante los abusos de poder cometidos en las 3 últimas administraciones priistas.
El nuevo Gobierno opositor Que representa el Gobernador Constitucional Carlos  Joaquín González, en sus primeros 15 días de ejercicio de poder libre y democrático, ha tenido que capotear la tormenta que deliberadamente alimentaron los que ya se fueron con todo y lo que le robaron al pueblo de Quintana Roo.
En este contexto, no han faltado las voces cobardes que siembran confusión y que se encubren hasta el día de hoy, “ en el manto de la impunidad” para pretender deslegitimar las acciones que de inicio ha implementado el nuevo gobierno , y que aun ante la cruda del “desapoderamiento” y el recuerdo de los “ días de festín y abusos”, siguen actuando con rencor e impulsan Inútilmente con mentiras una campaña mediática descalificatoria, al haber perdido “el control” de lo que siempre pensaron que era patrimonio personal; LA RIQUEZA DEL PUEBLO DE QUINTANA ROO.
Ante la adversidad heredada, el pensamiento político de Carlos Joaquín y su estilo personal de gobernar, se va dibujando gradualmente y sus diversos colores van adquiriendo la tonalidad necesaria para ir afrontando los retos cotidianos que la realidad imperante impone, también el matiz de este gran esfuerzo se distingue para ir consolidando un gobierno con espíritu conciliatorio pero firme.
Ante estas atípicas circunstancias; es así como se entremezclan los diversos sentimientos ciudadanos entre los Quintanarroenses, Y en este sentido se escuchan las variadas inconformidades de los que manifiestan que pese haber estado de activistas en campaña, haber incluso perdido su trabajo por tomarse la foto, haber votado. No han sido cobijados con una posibilidad de integrarse al nuevo gobierno como parte de su aportación al triunfo de Joaquín González, y se sorprenden que borgistas- felixistas continúen hasta hoy ocupando de puestos de elevado nivel, y con mínima reputación de honestidad pretendan seguir viviendo del presupuesto. (la orden borgiana fue no renunciar y seguir atendiendo con corrupción los asuntos que le quedaron pendientes por concluir), e incluso hasta hendricksistas sin honorabilidad son incluidos en los puestos claves del nuevo Gobierno.
En este tema candente donde los grupos económicos, políticos, partidistas y ciudadanos buscan acomodarse y /o reacomodarse, es en la punta del iceberg donde están las presiones, los intereses las promesas, los pactos secretos, los propósitos inconfesables y hasta la seducción de los que aportaron y los que ahora quieren integrarse como de lugar en los ánimos del nuevo gobierno del cambio.
Dentro de estos primeros 15 días, los señalamientos insistentes de inconformidad hacen eco alrededor del estado, ante el aparente entrampamiento en el ejercicio del poder del nuevo gobierno, es necesario razonar que es comprensible que después de mínimo 11 años de imposición y exceso de corrupción, represión y autoritarismo, muchos Quintanarroenses ante los anhelos del cambio verdadero, “pensaron o creyeron que el cambio seria de un solo golpe”
Y sus expectativas y anhelos se vieron aparentemente diluidos y estos entendibles sentimientos, han sido desvirtuados y manipulados con dolo por parte de quienes presionan para quedarse con posiciones estratégicas en el nuevo gobierno. Es decir, las patadas de ahogado del Borgismo-Felixismo, están al orden del día en la transición que inicie en términos reales el pasado 25 de septiembre del 2016.
Es necesario otorgarle al Gobernador Carlos Joaquín, el “ Beneficio de la Duda”, ya que será necesario reflexionar “ Entonces de que pudo haber servido haber ganado la batalla electoral,? “Contra viento y marea”, si ahora que Carlos Joaquín es el Gobernador, Se le deja de apoyar con la misma convicción o se deja uno llevar por el espíritu amargado de los que ya se fueron, y se les da cuerda en sus aviesos intereses destinados a contra ponerse o intentar frenar el vuelo de los nuevos tiempos de éxito que se vislumbran para nuestro estado, o en su caso, quieren estar o seguir influyendo para seguir envenado las venas de las instituciones públicas.
Por tanto, los ciudadanos que añoramos el cambio debemos de entender que la voluntad política se lleva a cabo con estrategia y que tarde o temprano cada quien quedara en su lugar, unos en la cárcel, otros fuera de su actual encargo gubernamental, otros reconocidos e integrados y los demás con una oportunidad para servir y sumarse en esta gran tarea por llevar a nuestro estado al progreso y futuro promisorio.
En este orden de ideas, en el 42 aniversario de la instauración del Estado Libre Y Soberano de Quintana Roo. El gobernador Carlos Joaquín, se autodefinió como admirador de la filosofía política de don Andrés Quintana Roo,” el estadista visionario” que ante puso la lealtad a sus convicciones ante los intereses plutocráticos ,y esta saludable decisión , obliga al gobernador a no fallar y cumplir sus promesas de campaña, y aun así , se compromete más para realmente beneficiar con hechos a las comunidades mayas de Quintana Roo, y no solo dedicarse como en el pasado lo hicieron los miembros distinguidos del eje del mal (Hendricks-Félix-Borge) a los grandes negocios, se compromete más, porque nunca debe olvidarse de ejercer un gobierno cercano a la gente e incluyente con los que más necesitan ser escuchados , se compromete más, porque a los 15 días de su gobierno debe de iniciar a practicar la autocrítica, y no esperar los cien días ni mil ni tres mil días, para iniciar a realizar este ejercicio democrático para que detecte desde ahora , quienes en realidad lo están ayudando en esta titánica labor de desenredar la herencia corrupta, y el basurero de gentes que aún siguen operando favor a los intereses de los hombres más repudiados por la población.
También debe de seguir atendiendo la crítica objetiva y respetuosa de la prensa libre , para que identifique quienes le siguen sirviendo al borgismo o no , y los nuevos hendricksistas que arriban al gobierno como Carlos Pereyra, Subsecretario jurídico, “ el entonces procurador de la era “Z” (bien protegida)” o en su caso ubique a los nuevos servidores públicos que el mismo bajo su exclusiva responsabilidad los eligió y de tal manera evaluarlos permanentemente sin meramente delegar, es tarea imprescindible y necesaria.

También, esta reflexión será necesaria para valorar si son útiles los miembros de su nuevo equipo para impulsar un cambio verdadero, o meramente solo son un estorbo para su proyecto de gobierno.” Es urgente dar señales que las prácticas de corrupción se están combatiendo desde el primer minuto de su gobierno, y que los que aun así no lo entiendan es necesario fincarles responsabilidades.
Es necesario esta reflexión, ya que aun en casi toda la administración pública siguen operando en mandos superiores y medios e intermedios, gentes corruptas que siguen lesionando los intereses de la sociedad. Aun se percibe la influencia de que las cosas siguen igual, y bien lo sabemos son 15 días de gobierno, pero urge que el ciudadano común perciba que no será más de lo mismo, porque entonces este sentimiento generaría desanimo en las expectativas de cambio.
Se entiende que muchos nuevos servidores se han topado con una piedra gigante de corrupción y solo el tesón y la pericia política serán los instrumentos para resistir ante el monstruo de la corrupción, que para combatirlo requiere del esfuerzo de todos los actores, y en esta tarea ha sido notable desde el primer día de la nueva administración, que existen personas que si quieren con hechos demostrar que están en la misma sintonía del cambio sin corrupción.
En este escenario ha sobresalido el profesional trabajo comprometido con la sociedad de  Catalina Portillo, secretaria del trabajo, y de Francisco García Rosado, director general del Registro Público De La Propiedad y del Comercio. Dos áreas sensibles y que las dejaron ahogadas de lodo y apestan a de los cuales seguidores de este portal los han señalado como servidores que seriamente están desmantelando las estructuras corruptas del Borgismo, aunque urge que ya no esperen más tiempo y quiten de sus puestos a quienes tienen la mala fama pública de corruptos y que durante 12 años han manejado esas instituciones por abajo y han hecho y deshecho a favor de los intereses más despreciables. El contador forense Juan Vergara, en la Secretaría de Finanzas ha sido un acierto para medir las corruptelas de Roberto Borge y con sus conocimientos contables y fiscales es clave para enderezar el barco y levantar la economía de las arcas que vació el Borge y su camarilla.
Los ciudadanos y la prensa libre tienen la obligación de señalar a los buenos y a los malos, a los eficaces y a los omisos, a los decentes y a los corruptos, es importante pensar y saber que este nuevo gobierno tiene prohibido solapar estas conductas que se orienten a perjudicar la transparencia y rendición de cuentas. “que nadie se equivoque” (la guillotina esta aceitada) Queremos todos quienes ama nuestro estado, “el inicio para recuperar la dignidad, la libertad y respeto,” y solo el trabajo en conjunto y las acciones colectivas podrán llevar a buen puerto los sueños más auténticos de los quintanarroenses.

1 Comment

  1. Hasta el Dr Lesiano, activista de Mau en Bacalar ahora se le ve muy contento al ser ratificado como director del centro de salud de Bacalar, al final es de la misma línea del subsecretario Dr Manuel@ Aguilar, cofradía de la mano caída

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

El «honrado» dirigente del PRI, Enrique Ochoa Reza le dio a sus colaboradores millonarias liquidaciones

Próxima Artículo

29 profesores echados a la calle por Borge serán reincorporados por Carlos Joaquín

Ir a Arriba