¿Por qué una Iniciativa CIUDADANA de Ley General de Aguas?

octubre 9, 2016

¿Por qué una Iniciativa CIUDADANA de Ley General de Aguas?
Para que haya AGUA PARA TODOS.                              Por Lorena Zamora
La Ley que rige actualmente la gestión del agua en México, la Ley de Aguas Nacionales, establece un sistema de concesiones como objetos de compra-venta, borrando derechos comunitarios y entregando “derechos” a las empresas mineras, agroexportadoras y de energéticos. Promueve el control privado sobre el agua en las ciudades a través de trasvases, presas y embotelladoras, es decir no garantiza el Derecho Humano al Agua.
En el 2010 la ONU reconoce el Derecho Humano al Agua. Hasta febrero 2012 se incorpora a rango constitucional este derecho en nuestro país y se solicita una nueva Ley General de Aguas (LGA).
Así varias organizaciones sociales, universidades e investigadores comenzamos a construir una nueva Ley General de Aguas (LGA) dando como resultado la Iniciativa Ciudadana de LGA de Agua Para Tod@s Agua para la Vida.
Lo que requiere México es una LGA que realmente regule el Derecho Humano al Agua, es decir que veamos como garantizar a toda la población el acceso al líquido vital, que la garantice a las personas, independientemente si están en una ciudad o en una comunidad, que garantice la sostenibilidad de los ecosistemas, regulando o evitando los trasvases, para evitar la destrucción de las cuencas y aguas subterráneas.
Es importante impulsar la Iniciativa de Ley de Agua Para Tod@s para:
– Desmontar el sistema de concesiones que ha resultado en la privatización, acaparamiento y sobreexplotación del agua.
– Poner los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en manos públicas y comunitarias, sin fines de lucro.
– Que no se autorice agua para nuevos megaproyectos en las ciudades hasta que todos los hogares y escuelas cuenten con acceso continuo al agua.
– Que no se autorice ningún proyecto (minero, urbano, industrial, energético) que pondría en riesgo el derecho humano al agua.
– Construir instancias de participación comunitaria y ciudadana desde la microcuenca hasta el nivel nacional.
– Establecer la Contraloría Social del Agua, instancia ciudadana auto-organizada a nivel municipal, de cuenca y nacional para evaluar el desempeño de autoridades cuyas acciones y omisiones vulneren los derechos asociados con el agua y, en caso necesario, recomendar la revocación de su mandato.
– No se permitiría el uso del agua para la minería tóxica y el fracking.
Con la propuesta gubernamental de LGA se impulsaría las concesiones a empresas privadas sobre los servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado en la Ciudad de México, dejando de ser SACMEX quien maneje estos servicios. Veolia, Suez y United Utilities son empresas que quieren estas concesiones. Al entrar concesionarias privadas las tarifas aumentarían al grado de dañar la economía de muchos hogares.

Lorena Zamora, Agua Para Tod@s Agua Para la Vida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Julian Ricalde se apodera del PRD; nombran a Jorge Aguilar Osorio «El Topo» presidente interino del partido

Próxima Artículo

GRETA MARLENE GUARNERO JIMENEZ FUE ELECTA EMBAJADORA DE LA EXPOFER

Ir a Arriba