La tele-renuncia de Javier Duarte y la maniobra en Veracruz

octubre 12, 2016

La tele-renuncia de Javier Duarte y la maniobra en Veracruz
POR JENARO VILLAMIL

La tele-renuncia de Javier Duarte y la maniobra en Veracruz
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, protagonizó hoy una “tele-renuncia” durante su entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Despierta con Loret. El mandatario estatal negó toda responsabilidad en los múltiples escándalos de corrupción y contraatacó señalando que “tengo mucha información” en contra de Miguel Ángel Yunes, el gobernador electo, a quien se comprometió a “meterlo a la cárcel”.

Duarte justificó su renuncia, a tres meses del relevo gubernamental, señalando que “no puedo atender mi agenda personal y las cuestiones públicas”. Por tanto, presentará su dimisión ante el Congreso local y se designará a un gobernador interino.

La maniobra de Javier Duarte se produce en medio del escándalo provocado por el hallazgo de los cuerpos de tres jóvenes universitarios desaparecidos cuyos nombre se sumaron al de decenas que han sido asesinados durante su mandato.

Duarte no tuvo una sola palabra ni de aliento ni de pésame frente a las cientos de víctimas de la inseguridad de su gobierno. El único protagonista de la entrevista fue él y sus reiteradas afirmaciones de inocencia ante todas las acusaciones en su contra.

“Todas las acusaciones en mi contra son sin fundamento”, atajó Duarte, quien ni siquiera aceptó responsabilidad alguna en las observaciones por presunto desvío de fondos públicos de 30 mil millones de pesos realizado por la Auditoría Superior de la Federación.

Duarte negó que tenga departamentos en el extranjero, aceptó que sólo pagó una membresía en un club de Golf, reiteró que “no meto las manos al fuego” por ninguno de sus colaboradores, indicó que las 53 denuncias penales son en contra de otros, no de él.

“No he tomado ni un solo peso del erario público”, insistió. Y señaló que “es probable”, ante la pregunta de Loret de Mola de si alguno de sus colaboradores realizó un quebranto contra la administración.

“No tengo por qué sudar calenturas que no son mías”, mencionó, pero ni siquiera asumió algún compromiso o responsabilidad frente a la ola de inseguridad en Veracruz que ha dejado más de 600 desaparecidos, una decena de periodistas asesinados y miles de ciudadanos afectados por la violencia.

Negó que el dinero público se haya desviado a las campañas políticas, reiteró su “respeto” por el primer mandatario Enrique Peña Nieto.

Casi al final de la entrevista, de más de 30 minutos, Duarte aceptó estar en un debate en Televisa con Miguel Ángel Yunes.

Yunes Responde

Por su parte, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, ex militante del PRI, afirmó que Duarte renunció para evadir su responsabilidad frente a la situación de inestabilidad que vive Veracruz.

En entrevista con Radio Fórmula, Yunes aseveró que no busca un acuerdo con Duarte, pues jamás pactaría “con un delincuente”. Consideró que la renuncia de Duarte es curarse en salud y decir “yo no soy responsable, me voy”.

El candidato ganador de la coalición PAN-PRD afirmó que lo único que trata de hacer Duarte es deslindarse de sus responsabilidades.

“No es verdad que se vaya porque es una buena persona y vaya a limpiar su imagen. La situación es irse porque es insostenible lo que está viviendo Veracruz y él sabe que tiene el cien por ciento de responsabilidad”, remató.

En las redes sociales comenzó a circular el hashtag #QueNoSeEscapeDuarte y varios comentaristas y analistas políticas señalaron que la “tele-renuncia” se puede tratar de una maniobra para impedir que Yunes llegue a la gubernatura ante las acusaciones en su contra.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Le costó 5.6 MDP al PRI el tercer informe de Raymundo King

Próxima Artículo

Hace 524 años llegó la cruz maldita a nuestra América

Ir a Arriba