Taxistas doblegan con mega marcha al gobierno federal: revisarán tema UBER

/

Tras megamarcha, doblegan taxistas a gobierno federal: revisará caso Uber

Por Enrique Huerta

Luego de la protesta nacional, en la que participaron más de 700 mil taxistas concesionados -de los cuales 2 mil 500 son de Quintana Roo-, el gobierno federal se comprometió a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) revisara en ocho días el marco legal para determinar si la empresa de transporte trasnacional Uber viola las normas sobre este rubro.image

Hoy en la mañana, en gran parte del país miles de taxistas salieron a las calles para protestar contra la llegada de Uber, empresa en la que el cliente llama a un vehículo a través de una app y que ha desplazado el uso del taxi. Se registraron marchas simultáneas en distintas partes del país, como en la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún.image

Luis Mis, vocero del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, detalló que en la mesa de diálogo con el gobierno federal participaron 40 dirigentes de 27 estados de la República -que representan a 700 mil taxistas de todo el país-, quienes acordaron con la Secretaría de Gobernación que le solicitará en los próximos ocho días un estudio a la SCT sobre el marco legal y poder determinar en qué modo Uber incumple las normas.image

“Bueno, ese es el compromiso, ese es uno de los logros que la protesta nacional tuvo”, aseguró en entrevista.

Dijo que también se entregará un pliego petitorio a cada uno de los Congresos de las entidades federativas, en las que se expondrán los casos de manera particular.
image
-¿En caso de que el gobierno federal ni los Congresos locales no cumplan, qué harán?

-Sí, tenemos una estrategia, pero el compromiso, por respeto al gobierno, es respetar los resultados que emita la SCT.

Comentó que se acordó entre los taxistas participantes en no declarar nada si no se cumple con lo prometido por el gobierno federal.

“Tenemos confianza en que el gobierno podrá definir la ilegalidad de esta empresa y, en los debidos términos, exigir su expulsión del país”, declaró.

La marcha en Cancún

En la mañana de hoy, alrededor de 2 mil 500 taxistas del Sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo salieron a las calles de Cancún a protestar contra la llegada de Uber a este destino turístico.

La caravana de trabajadores del volante partió de avenida Huayacán, para recorrer la carretera federal Cancún-Playa del Carmen hasta llegar a la altura del hotel Moon Palace, para luego retornar hasta el kilómetro 25 de la zona hotelera.

Hubo saldo blanco y no hubo mayores incidentes en esta protesta.

“Se cumplieron las expectativas, fue una marcha de apoyo a la de los taxistas que se llevó a cabo en la Ciudad de México. La participación de los taxistas de Cancún fue satisfactoria, más de 2 mil 500 vehículos, entre taxis, camionetas con placas federales, turísticas y también ciudadanos que se solidarizaron con el movimiento”, declaró Luis Mis, vocero del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.

-¿Cuál es la misión de esos 300 taxistas de Quintana Roo en su visita a la Ciudad de México?

-Ellos externaron su inconformidad, a través de un pliego petitorio, al secretario de Gobernación, con copia para el presidente de México, respecto a esta empresa trasnacional -Uber-, con los suficientes argumentos, con la ley en la mano, hicieron los planteamientos para que el gobierno reconozca la ilegalidad de esa empresa.

Mis dijo que se realizaron protestas paralelas de taxistas en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

-Hay reportes que indican que taxistas participan en la “cacería contra Uber” y que hasta han golpeado a esos choferes, ¿qué opina al respecto?

-Eso es totalmente fuera de lugar, nosotros no participamos en ese tipo de acciones, es la autoridad, a ellos les corresponde realizar los operativos, es una instrucción muy precisa por parte del gobernador y del titular de Sintra (Jorge Portilla). A ellos les corresponde hacer los operativos y sancionar, porque se está violentando la ley del estado, por eso esa empresa no puede trabajar. Es un tema de legalidad, nosotros nos deslindamos de cualquier situación de conflicto o de violencia, no lo hemos hecho; en las protestas nos hemos conducido con respeto y orden y esa seguirá siendo la postura.

-En dado caso de que alguno de sus agremiados incurra en violencia contra algún chofer de Uber, ¿cómo se le sancionará?

-Bueno, tendrán que asumir la responsabilidad de sus actos, como cualquier ciudadano cuando comete alguna falta administrativa o algún delito. En tanto que las acusaciones estén sustentadas por la ley, el sindicato tomará las medidas adecuadas y la sanción también.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.