Congreso busca retirar pensión millonaria a magistrados en retiro

octubre 13, 2016

Congreso busca retirar pensión millonaria a magistrados en retiro

ratasculLa pensión de seis magistrados en retiro vitalicio desde la administración anterior cuesta al erario estatal la cantidad de 6 millones 027 mil 200 pesos al año, por lo que el diputado Jesús Zetina Tejero presentará este jueves una propuesta para eliminar esos privilegios económicos.

Los beneficiados con estos recursos son los ex magistrados Lizbeth Loy Song Encalada, Arturo Pacheco Montalvo, Carlos Sosa Huerta y Oscar Aguilar Angulo quienes dejaron de estar en funciones desde 2013.

Cada uno de ellos recibe mensualmente un sueldo vitalicio de 65 mil 580 pesos, más 32 mil 700 pesos por prima de vacaciones (dos veces al año) y 87 mil 440 pesos de aguinaldo.

De acuerdo con cálculos del legislador, estos conceptos suman 939 mil 800 pesos por cada uno de ellos y representa el 80 por ciento del sueldo que percibe actualmente un magistrado en funciones.

En síntesis, por los cuatro se erogan 3 millones 759 mil 200 al año.

Otros magistrados beneficiados con el “haber de retiro”, desde 2015, son Manuel Ávila Fernández y Norma Loria Marín. Ambos gozan de un sueldo mensual de 82 mil pesos, más 109 mil pesos de aguinaldo y 41 mil pesos de prima vacacional (dos veces al año).

Estos beneficios suman un millón 134 mil pesos anuales por cada uno. La propuesta del legislador inicialmente fue integrada a los trabajos de comisiones donde se dictaminaron reformas constitucionales relacionadas al Poder Judicial, pero por acuerdo de los diputados de Justicia y Puntos Constitucionales se acordó que la misma sea subida al pleno este jueves de manera formal para su respectivo análisis y votación.

En mayo de 2013, la XIII Legislatura aprobó reformas constitucionales y crearon el “haber de retiro” que se pagará de manera vitalicia a los magistrados jubilados, que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial –también reformada– es equivalente al 100 por ciento de sus percepciones durante los primeros dos años y del 80 por ciento a partir del tercer año, siempre y cuando no desempeñen otra actividad en la administración pública, salvo que sea la docencia. (Lucesdelsiglo)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

NO AVANZA FISCALÍA DE QROO EN DENUNCIA CONTRA EX GOBERNADOR ROBERTO BORGE

Próxima Artículo

Se escapa preso de la Carcel de Felipe Carrillo Puerto

Ir a Arriba