¿Que harán Paoly Perera y Cristina Torres con el informe especial de Derechos Humanos?

octubre 13, 2016

El Ombudsman de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén hizo la entrega de los Informes Especiales este jueves a las Presidentas Municipales de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera y de Solidaridad, Cristina Torres.

Tal como se había anunciado anticipadamente, Sosa Guillén ha estado reuniéndose con las y los titulares de las nuevas administraciones municipales, con el objetivo de darles a conocer un análisis sobre cuáles son las principales quejas de la ciudadanía, que se interponen ante este organismo por violaciones a los derechos humanos, en cada uno de los municipios.

De igual forma este incluye los resultados del Diagnóstico de Supervisión de las Cárceles Públicas Municipales que retienen personas por la comisión de faltas y/o infracciones de carácter administrativo, mismo que se realizó en los municipios del estado durante inicios del segundo semestre de este año.
01db55bc-d9b0-49ed-a0c1-03a6208733d5
En el caso de Felipe Carrillo Puerto durante 2015 y 2016, se han interpuesto en ese municipio 109 quejas por posibles violaciones a los derechos humanos, de los cuales 53 fueron señalamientos a autoridades municipales. Las principales quejas han sido por detenciones arbitrarias.

En tanto que la supervisión a la cárcel de Felipe Carrillo Puerto arrojó que Capacidad-Población salió bien calificado, pero que los rubros Procedimiento de ingreso/Egreso, Capacitación al Personal, Integridad física y moral, requieren atención; y otros rubros como Atención Médica, Grupos en Situación de vulnerabilidad Situación jurídica y normatividad, Comunicación y Estancia digna son aspectos requiere atención inmediata.

En el caso de Solidaridad el 45 por ciento del total de las 414 quejas, fueron por señalamientos en contra de las autoridades municipales. De estos señalamientos en contra de autoridades municipales, 8.8 de cada 10 corresponden a autoridades y/o servidores públicos encargados de la seguridad pública. En este sentido se subrayó la necesidad de darle prioridad a este punto, pues se emitieron un total de 11 recomendaciones (6 en 2015 y 5 en 2016) por acreditarse violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de la Dirección de Tránsito Municipal.

En tanto que de la Cárcel Municipal de Playa del Carmen se tiene que Capacidad-Población, Procedimiento de ingreso/Egreso, Atención Médica, Capacitación al Personal y Grupos en Situación de vulnerabilidad son aspectos que salieron bien calificados. En tanto que aspectos como Situación jurídica y normatividad, Comunicación, Estancia digna y segura, así como Integridad física y moral, son los que requieren atención.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Así endeudó Duarte a Chihuahua: El PRI autorizó, Videgaray lo vio y Aspe lo operó

Próxima Artículo

SEGOB ya no garantiza la seguridad de los mexicanos

Ir a Arriba