Prima de Calderón gana más que el presidente, percibe 260 mil pesos mensuales.

en Noticias

Mercedes Calderón García, Directora General del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) percibe un sueldo que incluso supera al del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues de acuerdo con los recibos de nómina del organismo, Mercedes Calderón percibe cada mes la cantidad de 260 mil pesos.

El CREFAL es un organismo internacional cuya misión es promover la alfabetización de jóvenes y adultos, fue fundado por el expresidente Lázaro Cárdenas en 1951 y tiene su sede en Pátzcuaro, Michoacán. Mercedes Calderón fue presidenta de dicho municipio por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y se ostenta como prima del ex mandatario, Felipe Calderón Hinojosa.

Haciendo uso de este parentesco, así como de la amistad que sostiene con el Director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública, Benito Mirón, Mercedes Calderón asegura que prolongará su estancia al frente de la CREFAL, aun cuando tuvo que haberlo dejado en el mes de septiembre del presente año.

De acuerdo con trabajadores del organismo, quienes pidieron permanecer en el anonimato para evitar represalias, existe una complicidad entre Benito Mirón y Mercedes Calderón, pues ésta última tiene en la nómina de la CREFAL a “gente muy cercana” a Mirón.

Otra de las irregularidades que señalan los denunciantes es que la misma Mercedes Calderón juega las veces de proveedora del organismo que ella misma preside, es decir, los propios negocios de Calderón García son los proveen de insumos para mantenimiento y mobiliario a la CREFAL, siendo esto un sinónimo de adjudicación contratos entre el organismo del cual es titular y sus propias empresas.

Se presume que ya se ha iniciado una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación respecto a este tema y se espera que pronto el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, emita algún pronunciamiento o, en el mejor de los casos, tome cartas en el asunto.

Esta no es la primera vez que Mercedes Calderón se ve involucrada en un caso de influyentismo, pues en enero de 2015 sus padres acudieron a una tienda de autoservicio formándose en la fila rápida, la cual permite sólo 20 artículos, pero ellos llevaban más de una treintena, cuando los cajeros dijeron que no podían cobrarles la pareja argumentó que eran padres del notario público Javier Calderón García, y de la directora del CREFAL y ex alcaldesa de Pátzcuaro, Mercedes Calderón.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*