Desaparición de Juntas de Conciliación perjudicarán a millones de trabajadores en beneficio de los patrones: especialista

octubre 14, 2016

Desaparición de Juntas de Conciliación perjudicarán a millones de trabajadores en beneficio de los patrones: especialista

Por Enrique Huerta

El cambio de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que pasan de responder del Poder Ejecutivo a órganos que estarán bajo la tutela del Poder Judicial, aprobado por el Senado, perjudica a los millones de trabajadores mexicanos y beneficia a la clase patronal, aseguró Marx Rodríguez, abogado especializado en derecho laboral.

“En mi opinión, como profesional del derecho laboral, te puedo decir que esta reforma está encaminada a proteger a la clase patronal. Nuevamente se hace una reforma proteccionista del capital, del empresariado mexicano y extranjero. Esta reforma, en mi opinión, no beneficia en nada a la clase trabajadora, no le da ninguna situación de mejora, al contrario, la empeora”.

Señaló que este cambio colocará en igualdad de circunstancia ante los juzgados laborales a patrón y empleados, cuando hay una disparidad en cuanto a la disposición de recursos económicos.

Además, criticó que los nuevos organismos sólo sean filtros para que en las demandas laborales el perjudicado sea el empleado.

“Lo que no se ha dicho es que para poder elaborar una demanda y poder presentarla ante un juzgado laboral se tiene que pasar por un filtro obligatorio, que se llama ‘órgano conciliador’, que es un entro de conciliación, que va a ser un instituto descentralizado de la administración pública federal o estatal, donde a fuerzas el trabajador que tiene u conflicto con su empleador y no haya interpuesto una queja ante ese órgano, no podrá demandar ante un juzgado laboral”.

Explicó que el trabajador que vaya a interponer una queja, irá sin ninguna asesoría jurídica y ahí la autoridad lo interrogará, lo que no le permitirá al quejoso elaborar una estrategia legal si decide demandar, pues los patrones tendrán la declaración en actas durante el juicio para hacerlas valer contra los trabajadores.

Además, dijo, hay cabos sueltos que no se han abordado.

“La reforma debe ser más allá de lo que se está pronunciando. No se ha hablado sobre cómo va a cambiar en su aspecto procesal los juicios laborales; no se ha hablado de los tribunales unitarios de circuito, se habla de tribunales colegiados de circuito, pero no de los unitarios que existen. No se ha explicado al pueblo, en palabras sencillas, qué es esta reforma”.

Sobre la extinción de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el especialista dijo que no será automática, sino que todavía falta que los diputados lo aprueben y, aun así, al estar avalada, deberá esperar un año para los artículos transitorios de esta reforma para que entren en vigor.

“Entonces espero que en enero o febrero del 2018 ya se entre de lleno con esta reforma y se le dé tiempo al Poder Judicial estatal y federal para que hagan las adecuaciones, la contratación de personal jurídico y capacitar a los nuevos jueces, porque no está capacitado ningún juez del Poder Judicial del estado de Quintana Roo para administrar justicia laboral, porque no la imparten”.

Dijo que los únicos son los presidentes e Juntas, los secretarios de acuerdos y auxiliares, proyectistas y actuarios, “pero ellos, como hemos visto en Quintana Roo, no están calificados”.

Marx Rodríguez aseveró que otra razón para cambiar de esquema en la justicia laboral, es porque el gobierno federal no ha podido evitar la corrupción en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Retroceso de 100 años

El abogado laboral Marx Rodríguez aseguró que durante mucho tiempo las Juntas de Conciliación y Arbitraje beneficiaron a los trabajadores, pero que en los últimos 30 años esta tendencia se ha revertido, sobre todo por las reformas a la Ley Federal del Trabajo, en especial la de diciembre de 2012.

Por ello, este cambio de esquema, el cual había sido propuesto desde la década de 1980.

Señaló que hasta hace unos años, la ley le brindaba más protección al trabajador, incluso citó que en el art 784 de la Ley Federal del Trabajo establece que, en caso de una duda en la controversia, como el monto del salario, antigüedad o puesto, el patrón deberá probar dicho punto, porque tenía los documentos para probarlo.

Ahora la tendencia en las leyes laborales en México parece dar un viraje que, según el especialista, es un retroceso.

-¿Algo que pareciera benéfico o un avance, como que la justicia no fuera impartida desde el Ejecutivo y sí desde el Judicial, en realidad es contraproducente para la mayoría de los mexicanos?

-Así es, es un retroceso,

-¿Usted considera que con estos cambios retrocedemos?

-Sí, es como si estuviéramos ahorita en 1916. De hecho, desde 1980 a 2012 vino un cambio atroz y denigrante que retrocede en el tiempo y ahora con esta reforma se retrocede 100 años al país, porque al poner la justicia laboral judicializada, es decir, en un esquema de equilibrio. Cómo pueden medirse iguales dos partes que siempre han sido dispares, trabajador y patrón.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se reúnen con Fidel Villanueva y le piden su renuncia por las buenas del Tribunal Superior de Justicia

Próxima Artículo

Javier Martínez Espinosa, nombrado coordinador de Fuerzas Policiacas de la Zona Norte

Ir a Arriba