Suficientes elementos encontró el Congreso para enjuiciar a Borge, solo que está en manos del fiscal borgista, Carlos Álvarez Escalera, dice Arcila

octubre 14, 2016

CANCÚN, MX.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez, aseguró que hay elementos para proceder hasta penalmente contra el ex gobernador Roberto Borge y varios de sus ex colaboradores, como el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Juan Pablo Guillermo Molina.

El panista refirió que estos elementos se desprenden de las propias comparecencias de funcionarios del gabinete anterior, como en el caso de Guillermo Molina, así como de los ex directores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gustavo Guerrero Ortiz, y VIP Saesa, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez.
Pero, además, destacó que se ha revertido casi la mitad del ‘paquete impunidad’ aprobado en el tramo final de la administración de Roberto Borge por la anterior Legislatura, dominada por el PRI y el PVEM.
De acuerdo con la estimación del diputado local, sólo de lo que desprendió de las comparecencias de los ex funcionarios, hay un desvió de entre 5 a mil a 6 mil millones de pesos.

“Sólo en Capa estaríamos hablado de unos 2 mil millones de pesos”, subrayó, al destacar que se desconoce el destino de mil 050 millones que Aguakán pagó por la concesión del sistema de Playa del Carmen y prorrogar las de Cancún e Isla Mujeres y que además a la paraestatal le quitaron otros 500 millones de pesos.

Pero, además, señaló que tiene conocimiento de que hay investigaciones abiertas contra Borge y ex colaboradores por presunto desvío de recursos federales, y que están llevado a acabo la PGR y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El ex dirigente estatal del PAN señaló que hay un avance del 50 por ciento del ‘paquete de impunidad’ y que pueden ser revisadas las cuentas públicas de 2015, aprobadas dentro de ‘blindaje’ a Roberto Borge, pues los dictámenes resultaron incompletos, toda vez que sólo se auditó entre el 45 y 55 por de los recursos ejercidos.

Pero advirtió que esta revisión completa no solo sería por falta de personal o tiempo, sino incluso en los dictámenes de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) por haber omitido los rubros y gastos en las que había irregularidades.

En este sentido, indicó que también está en revisión el proceso de la selección del titular del Aseqroo, Javier Zetina González.

Dentro de las contrarreformas al Paquete de Impunidad, destacó también que anoche fueron aprobadas modificaciones al Poder Juidicial, en el que se cancela una nueva reelección del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y se incrementa el número de magistrados.

Aunque advirtió que al Congreso del estado no le toca enjuiciar, pues es una tarea que le corresponde a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial, pero sí aportará elementos para que se lleven a cabo los procesos administrativos o penales. (Noticaribe)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Los Tigres del Norte se reúnen con Hillary Clinton y le dan su apoyo

Próxima Artículo

Se reúnen con Fidel Villanueva y le piden su renuncia por las buenas del Tribunal Superior de Justicia

Ir a Arriba