Un millón 500 mil pesos pagaba al mes el Congreso de Borge a periodistas; detectan 74 aviadores

en Noticias

Congreso destinaba más de millón y medio al mes en convenios de publicidad
Por Enrique Huerta

El Congreso de Quintana Roo destinaba mensualmente un millón 580 mil pesos al mes en convenios de publicidad poco transparentes a 60 personas físicas y morales, afirmó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila.
“En su mayoría no había manera de justificar cuál era la contraprestación que le daba un medio de comunicación, o un columnista, al Congreso, no había manera”.

Además, el legislador panista comentó que en la lista de beneficiados por dichos convenios se podía observar a dueños de medios, columnistas e incluso trabajadores y parientes, cada quien con una suma distinta.

Ante este panorama, el diputado dijo que, en primer lugar, se reducirán los montos de los convenios de publicidad y, en segundo, habrá nuevos lineamientos para acceder a éstos.

“Hoy los medios de comunicación, como cualquiera que reciba dinero público, ya son sujetos a la Ley de Transparencia y ya son sujetos a revisiones, entonces ¿cómo justificar un convenio de publicidad con un medio de comunicación? Y lo que es integrar unos lineamientos que transparenten cuánto se da por el convenio, que quede clarificado por qué a unos les das más y a otros menos, y, finalmente, la contraprestación del medio, que es que los medios hablen del Congreso, qué hizo el Congreso como institución”.

Asuntos laborales

Sobre los trabajadores irregulares en el Legislativo, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, dijo que han hallado 74 trabajadores que fueron dados de alta a partir del 5 de junio -día de las elecciones locales- y que en algunos casos les fueron asignados compensaciones no justificadas.

Asimismo, detalló que hay alrededor de 32 que estaban trabajando en cualquier otro lado menos en el Congreso.

Martínez Arcila puso el caso de un trabajador que se encontraba en la Ciudad de México fungiendo de fotógrafo a un legislador federal, pero el que le pagaba el sueldo era el Congreso de Quintana Roo. Por discreción, el presidente de la Gran Comisión prefirió omitir los nombres de estas personas.

El diputado local señaló que incluso le tocó firmar algunas liquidaciones un tanto extrañas, peri que tenía que hacerlo para no violentar la Ley Federal del Trabajo.

“La realidad es que legalmente, en algunos casos, se tiene que acatar y liquidar conforme a la ley, porque como es responsabilidad del Congreso, del patrón, y si no se tiene estipulado que si se firmaba entrada o checaba, tú tienes que comprobar eso, no el trabajador. No ha sido fácil el proceso, pero sí se ha ido renovando, se va liquidando y algunos sí ya dejaron de ir a cobrar.

Modernización y manita de gato

Eduardo Martínez Arcila señaló que el Congreso de Quintana Roo necesita una modernización y una reestructura en sus instalaciones para ser más funcional.

“No tenemos tableros reales de cómo se asignan los sueldos, las remuneraciones al interior del Congreso y todo eso. Estamos en un proceso de modernizar y, también les digo, ustedes ya fueron al Congreso y realmente necesitamos también poder reordenar en temas de oficina el interior del Congreso; los baños están en frente de los cubículos, o sea, está muy mal”.

El presidente de la Gran Comisión informó que estos cambios en las instalaciones del Congreso aún están en planes y se espera poder llevarlos a cabo a partir del próximo año.

Señaló que el rezago es tal en el Congreso que no se manejan transferencias electrónicas, sino que todos los pagos son a través de cheques, con un supuesto fin de transparencia.

Martínez Arcila aceptó que este proceso de modernización comenzará desde una reforma a la figura de la Gran Comisión, aunque dijo que habrá de darse de manera integral para que realmente funcione.

“En el tema de la Gran Comisión, se los digo, sí va a haber reforma para la Gran Comisión, vamos a reformar prácticamente la recomposición del Congreso porque simplemente, yo les digo, ahí en el Congreso casi casi no se saca una copia si no lo ordena el presidente de la Gran Comisión, de verás, Entonces sí se va a reformar, pero va a ser una reforma completa e integral para poderlo modernizar”, prometió el legislador albiazul.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

0 Comments

  1. Por que no da nombres, acaso se podría entorpecer la investigación desde cuando sucede esta situación, por favor, en esto se hace o no se hace, no a medias, por discresión, discresión es la que no tuvieron para robarse los millones los anteriores administradores. suelta la sopa, queremos saber, ñaca, ñaca, ñaca.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*