FELIX GONZÁLEZ y su esposa “La Polly” en la lista de los gorrones de VIP Saesa; viajaron 154 veces gratis con cargo al Erario

/

El ex gobernador Félix González Canto y su esposa Narcedalia Martín “La Polly”, usaron los servicios aéreos de la empresa Vip Saesa unas 154 veces con cargo a las arcas de Quintana Roo.                              Vip Saesa una empresa con participación estatal señala que se le adeuda por 19 entes- el principal en el Gobierno del Estado en manos de Borge- la cantidad de 254 millones 981 mil 234 pesos con 4 centavos por estos viajes, según informó al Congreso.                                                                        Los documentos y facturas de las naves aéreas ascienden casi a tres mil millones de pesos que Borge gastó, pago y hasta quedó a deber por pasear a sus amigos gratis. Luis Contreras y Elieser Villanueva Lanz, sujetos que hasta hoy cuentan con guarda espaldas de la Policía Estatal usaron 74 y 51 veces la aeronave tan solo de Vip Saesa, generando un desperdicio de dinero.                                     Raymundo King aún adeuda 480 mil 627 pesos con 64 centavos. El ahora diputado usó vía el servicio aéreo y como presidente del PRI quedó a deber esa cantidad. Ha viajado 39 veces tan solo en esas naves. Hacer ganar al PRI hizo que usaran bienes del pueblo. El padre del ex gobernador, Roberto Borge Martin, beneficiado con tres barcos, usó gratis el avión 23 veces, según la bitácora.                                                                    Violet Eljure, Pedro Flota, Fidel Villanueva y el hoy prófugo Fabián Vallado usaron decenas de veces el servicio aéreo con cargo al erario.
Van tras director de VIP Saesa

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XV Legislatura, citará al director general de la empresa VIP SAESA, Carlos Alberto Acosta, para aclarar toda la información sobre el manejo discrecional de esa aerolínea. Y en caso de incumplir nuevamente, iniciarán los procesos administrativos en su contra.
Lo anterior luego de que el director general de VIP SAESA continúa sin ofrecer información completa del manejo de esta aerolínea a los diputados de la XV Legislatura.
“Resulta que los administradores de VIP SAESA, no tienen datos completos sobre quiénes utilizaron sus servicios. Más grave aún: gastaron más de 400 millones de pesos en subcontratar otras aeronaves para brindar el servicio de transportación a exfuncionarios de la anterior administración, pero aseguran no saber quiénes viajaron en esos vuelos”, dijo Fernando Zelaya.
“Es increíble que no tenga una bitácora completa de esos vuelos, si ellos lo estaban contratando”, denunció.image image
Expuso que entre la información que sí se entregó, resalta que el también exgobernador Miguel Borge Martín realizó casi 30 vuelos a través de esa empresa pero sin especificar sus destinos, todo con cargo al erario público.
Señaló que es una burla para los quintanarroenses que teniendo tantas carencias y necesidades en el Estado, VIP Saesa haya gastado cientos de millones de dólares a discreción para transporte de funcionarios y amigos del exgobernador.
“Ante la falta de información, vamos a solicitar de nueva cuenta a que comparezca el titular de la empresa. Y si de nuevo no revela datos completos o asegura desconocer la información, iniciaremos los procesos administrativos en su contra. Porque manejó recursos públicos, y la omisión o desconocimiento de este derroche de recursos por parte de la empresa a su cargo no lo exime de culpa.

CHETUMAL, MX.- La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Decimoquinta Legislatura que preside el diputado Emiliano Ramos Hernández, detectó más irregularidades en la administración y prestación de servicios de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V., entre las que destacan erogaciones poco claras por más de 320 millones de pesos y 40 millones de dólares.

El 4 de octubre le fueron proporcionadas a la Comisión de Hacienda, cuatro cajas de archivo muerto con documentación incompleta, facturas fiscales sin órdenes de compra o solicitud de servicio, nula información de las bitácoras de vuelo de las aeronaves subarrendadas.

Además, Ramos Hernández anunció la solicitud de una auditoría externa e interna, que permita a los integrantes de la Comisión de Hacienda, obtener la información necesaria para determinar la buena conducción de la empresa o en su caso, fincar responsabilidades a quien resulte responsable, ya sea administrativamente o de alguna otra índole.

Ramos Hernández, acompañado por la diputada Gabriela Angulo Sauri, y los diputados Fernando Zelaya Espinosa, Javier Padilla Balam y José Esquivel Vargas, presentó un informe pormenorizado a los integrantes de la Comisión, elaborado a partir de la solicitud formal de información que fue requerida al director general de la empresa aérea, a raíz de la poca claridad con la que se condujo ante la Decimoquinta Legislatura durante su comparecencia el 28 de septiembre pasado.

El 4 de octubre le fueron proporcionadas a la Comisión de Hacienda, cuatro cajas de archivo muerto con documentación incompleta, facturas fiscales sin órdenes de compra o solicitud de servicio, nula información de las bitácoras de vuelo de las aeronaves subarrendadas, contratos a medias que no permiten esclarecer la certeza jurídica, ingresos y egresos, así como conocer quiénes se beneficiaron con dichos servicios.

Con la poca información obtenida, el diputado Emiliano Ramos Hernández dio a conocer que en total VIP SAESA subcontrató, de 2011 a 2016, los servicios de 22 empresas por la renta de 11 tipos diferentes de aeronaves, facturando en moneda nacional la cantidad de 319 millones 941 mil 164 pesos con 92 centavos y en dólares americanos la cantidad de 40 millones 192 mil 505 dólares.

Las empresas más beneficiadas con esta subcontratación fueron Aero JL S.A. de C.V. con 112 millones 510 mil 860 pesos, Servicio Aéreo Milenio con 101 millones 207 mil 751 pesos y Aerotaxi Villa Rica S.A. de C.V. con 63 millones 191 mil 692 pesos. Esta empresa, propiedad de la familia Anitúa, amigos personales de Borge, por cierto, no solamente facturó a VIP SAESA en pesos sino que también lo hizo en dólares americanos, al facturar de 2011 a 2016 35 millones 203 mil 853 dólares.

De acuerdo con los dos contratos exhibidos, la empresa Aerotaxi Villa Rica cobró un total de 10 millones 527 mil dólares al año por subarrendar dos aviones Cessna I y Cessna II, así como un helicóptero Augusta Power.

La diputada Gabriela Angulo Sauri, mencionó que las cuentas pendientes por cobrar de VIP SAESA ascienden a los 254 millones 981 mil 233 pesos, y confirmó la deuda que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene con la empresa aérea por la cantidad de 480 mil 627 pesos por servicios contratados entre el 5 de abril de 2011 y el 24 de septiembre de 2016.

Por su parte, el diputado Ramón Javier Padilla Balam aseguró que, a pesar de haber sido solicitada la información, VIP SAESA no proporcionó la relación de las personas que volaron en las aeronaves subarrendadas.

“No sabemos quiénes utilizaron los vuelos subcontratados a 22 empresas sin mediar alguna licitación o justificación, desconocemos quiénes fueron los pasajeros y cuál fue la utilidad para la administración pública”, agregó.

Ante la información incompleta y faltante, el diputado Fernando Zelaya Espinosa informó que la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta requerirá nuevamente a VIP SAESA, la información que permita el conocimiento en relación a la operación y administración de dicho organismo, y se requerirá a la Auditoría Superior del Estado información complementaria con el mismo propósito.

Además, se han solicitado los expedientes completos de los procedimientos que llevaron a cabo para adjudicar los contratos o para designar a los proveedores para la prestación de servicios a VIP SAESA. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

 

 

image                        Lista de los gorrones. image  image

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.