Conductores de noticias del SQCS huelen a Julián Ricalde, Carlos Joaquín y al periodismo de Nuevo Siglo

//

 

A poco más de una semana de haber sacado del aire intempestivamente el noticiario Enfoque Radio, hoy se emitió para un auditorio segmentado Norte y Sur, el noticiario SQCS Noticias, “nuevo” formato para presentar las noticias del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social a lo largo del día.

(Agencias QRoo). Conducido desde Radio Caribe por la panista-perredista Karla Romero Gómez y el ex presentador y maestro de ceremonias, Ramiro Esperanza; y en Radio Chetumal por Felipe Hernández García acompañado por Leny Prado, se realizó la primera emisión de SQCS Noticias desde las 6:00 a las 8:30 horas.image

Más tarde, a las 14:00 horas se presentó la segunda emisión del informativo con Felipe Hernández en Chetumal para el auditorio de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto a través de Radio Chan Santa Cruz, y desde Cancún por Karla Romero para Benito Juárez y Playa del Carmen.

A las 19:00 horas Felipe Hernández dará un resumen informativo en red estatal y finalmente a las 21 horas se emitirá el noticiero solo por televisión en Cancún y Chetumal.

d

De los conductores seleccionados para cada emisión, destacan Karla Romero, ex jefa de noticias del SQCS de donde salió hacia Cancún para trabajar bajo las órdenes del PAN y el PRD. Desde los micrófonos de Radio Cultural Ayuntamiento blindó a los presidentes municipales perredistas de Benito Juárez.

Julián Ricalde Magaña, Greg Sánchez, Jaime Hernández Zaragoza, además de Alicia Ricalde Magaña, Antonio Meckler Aguilera, Emiliano Ramos, Julián Aguilar Osorio, etc, fueron los principales protagonistas de las notas de RCA cuando Karla Romero fue la titular del noticiario.

Eso le valió ser designada candidata a diputada por el PAN, candidatura que en su momento impugnó Marcelo Rueda Martínez, quien denunció que fue impuesta por intereses ajenos a los principios de transparencia y democracia.

Karla Romero formaba parte también del equipo de Filiberto Martínez en Solidaridad, donde cobraba como asesora de comunicación social, al mismo tiempo que lo hacía en el SQCS, donde, pese a trabajar en otro orden de gobierno, nunca renunció.

Después de varios años fuera del aire, este día retornó nuevamente a los micrófonos al frente del noticiario Zona Norte SQCS Noticias.

En la zona sur, Felipe Hernández García, periodista que cuando empezaron las campañas se desmarcó del gobierno borgista, logró salvarse de la “reingeniería” de Martha Silva Martínez y de Carlos Joaquín González, y tomó las riendas del sistema de noticias del SQCS.

a

Felipe Hernández, fue editor de dos revistas que nunca prosperaron: Nuevo Siglo y El Vigilante. En ambos proyectos no tuvo éxito por lo que terminaron por desaparecer del esquema de medios de comunicación de la capital del Estado.

Sin embargo logró colocarse en el entonces Instituto Quintanarroense de la Cultura y de ahí saltar al SQCS.

Su permanencia en los medios de comunicación le valió un convenio de “publicidad” por 49 mil 950 pesos mensuales con el Gobierno del Estado, según consta en las listas que “transparentó” la Unidad del Vocero un mes antes que Roberto Borge dejara de ser gobernador.image

Para no blindar su nombre y pasar como periodista íntegro, Felipe Hernández García puso el convenio a nombre de su esposa, Edna Antonieta Ramírez Hernández, a su vez, trabajadora del IQC hoy subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Educación y Cultura, e hija de Marcos Ramírez Canul, autor de la música del himno a Quintana Roo.

Con estas dos “estrellas” como sus principales presentadores, hoy el SQCS “revolcó” el formato de David Romero Vara y puso al aire la línea de noticiarios de la radio y televisión oficiales.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

0 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.