Diputados de Morena rechazan automóviles por austeridad

octubre 26, 2016

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados regresó cinco vehículos híbridos Prius 2016, que se les entregó para uso de su grupo parlamentario y a cada una de las comisiones ordinarias que presiden.

El pasado 26 de agosto fueron entregados 80 vehículos híbridos para el uso de los legisladores que presiden las 56 comisiones ordinarias o que encabezan los grupos parlamentarios o los órganos de gobierno. Los autos son de la marca Toyota Prius Base 2016, Hibrid Synergy Drive (HSD), con los cuales podrán circular diario.

La Cámara de Diputados y la empresa Jet Van Car Rental, SA de CV, realizaron un jugoso convenio, el arrendamiento por vehículo para los próximos dos años es de 372 mil 499 pesos, que sumados por los 80 automotores da como resultado casi 30 millones de pesos; exactamente 29 millones 799 mil 936 pesos.

Mediante un oficio, la coordinadora de Morena Rocío Nahle externó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que de acuerdo a la política de austeridad y ahorro que lleva Morena, “no requerimos de ningún vehículo oficial, ya sea de la Cámara [de Diputados] o arrendado” para la coordinación y vicecoordinación, ni para las cuatro comisiones que presiden.

Los órganos legislativos que encabeza Morena son: Seguridad Social, a cargo de la diputada Araceli Damián; Transparencia y Anticorrupción, dirigida por el diputado Rogerio Castro; Fomento Cooperativo y Economía Social, encabezada la diputada Norma Xóchitl Hernández, y la Reforma Agraria, que preside el diputado Jesús Serrano.

De acuerdo con un ejercicio hecho por El Universal, en cualquier agencia de Toyota los autos tienen un costo de 339 mil 700 pesos; sin embargo, la Cámara Baja pagará 372 mil 499 pesos por cada unidad, es decir, 32 mil 799 pesos más.

El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación 2017, reformas para exentar y reducir diversos impuestos en la adquisición o renta de automóviles eléctricos e híbridos, así como en la compra de bicicletas eléctricas y convencionales y motocicletas eléctricas. Las modificaciones fiscales figuran en las leyes Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

De acuerdo con la reforma de la Ley del ISR, la compra de un automóvil eléctrico o híbrido sólo será deducible hasta por un monto de 250 mil pesos, lo que representa 30% del valor de un vehículo de ese tipo, sin IVA.

Con información de El Universal

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Las polémicas de Raúl Cervantes, el nuevo titular de la PGR

Próxima Artículo

Senado avala en comisiones dictamen que reforma la Ley General de Víctimas

Ir a Arriba