Deplorable, la situación del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social: Martha Silva

/

Sin equipo, ni siquiera para brindar la cobertura a todo el estado, con la barra de programación obsoleta y hasta con goteras en el edificio central, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) se encuentra en un estado desolador, dijo directora general Martha Silva.

“Encontramos, la verdad, un sistema, un edificio, desolador, un panorama desolador (…) Lámparas tenemos tres en el estudio, cuando se necesitan 15 y el equipo, sobre todo, los técnicos están haciendo maravillas, amarrando, arreglando, parchando, no tenemos el equipo”, narró la funcionaria.

Señaló que hasta en el edificio del SQCS hay goteras, por lo que se han colocado cubetas para que no se moje el piso.

Sobre el personal, Silva explicó que está bajo evaluación, aunque dijo que hay quienes se han aferrado a sus programas, lo que se contrapone con la renovación de la barra programática que se busca en esta oficina.

Invitó a la gente a hacer propuestas para la barra programática, sobre todo a los jóvenes y recalcó que en televisión no tienen ni un programa dirigido para los niños.

Dijo que han comenzado los cambios en el SQCS y, el primero de ellos, es el cambio en el noticiario

Asimismo, Silva resaltó que el objetivo es hacer un enlace en toda la entidad, de ser un medio de comunicación abierto, por ello hay locutores de la zona norte y sur

“Estamos empezando bajo muy pocos, pues, elementos técnicos, tenemos muchas carencias pero que hemos solventado poco a poco, porque queremos hacer una radio y televisión moderna, abierta, sobre todo con intercambio con la comunidad, que la ciudadanía nos diga qué quiere ver, qué quiere escuchar (…) Este es un medio de comunicación para la gente”.

Aseveró que los cambios en la programación, tanto de radio como de televisión, se irán dando paulatinamente, pero que ya se ven, como el nuevo noticiario radial.
Recalcó que, a pesar de los recursos reducidos con los que cuenta el SQCS, buscarán que esta oficina sirva de enlace y unidad en el estado.

Por su parte, Javier Vite, subdirector general de Radio del SQCS, Dijo que los esfuerzos de la nueva administración se centran en ampliar la cobertura informativa en el estado, pero también educar a los habitantes de Quintana Roo

Detalló que el SQCS tiene cinco estaciones de radio y una televisora, los cuales no llegan a todo Quintana Roo, lo cual es un reto para la nueva administración.

“Se plantea ampliar la cobertura porque por los fenómenos meteorológicos, se tuvieron que hacer algunos ajustes en las antenas y no nos permite llegar a todo Quintana Roo. Hay limitantes para llegar a Cozumel; las señales de am llegan a muchas comunidades, pero en la comunidad central de la ciudad, como en Chetumal, pues es muy complicado que ingrese la señal. Nos falta unir con José María Morelos, la zona maya, como decía la señora Martha, con Lázaro Cárdenas. Caribe FM llega en algún momento a esas zonas, pero no es suficiente”.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.