Muere funcionario y 147 detenidos tras protestas en Venezuela

 Las movilizaciones de oficialistas y opositores tuvieron un desenlace violento este miércoles en Caracas y varias ciudades , tras suspenderse la recolección de firmas del revocatorio contra el presidente Nicolas Maduro . En caracas la oposición marcho en el denominado ¨toma de Venezuela¨ que buscaba calentar las calles para presionar y lograr destituir al presidente Maduro , quien Durante la marcha opositora en Caracas, denominada Toma de Venezuela, y en la que según activistas participaron un millón 200 mil manifestantes, los principales dirigentes anunciaron su ofensiva para lograr la destitución de Maduro, quien a su vez instaló en sesión permanente el Consejo de Defensa de la Nación. El objetivo del Consejo es evaluar lo que calificó de el golpe parlamentario, luego de que la Asamblea Nacional aprobó el martes un procedimiento con miras a un juicio político y penal en su contra, término no estipulado en la Constitución, así como hallar una salida a la crisis política, económica y social que atraviesa este país. Henry Ramos Allup, anunció que Maduro será declarado en abandono del cargo por el Parlamento, lo que le será notificado en una nueva manifestación hacia el palacio presidencial de Miraflores el 3 de noviembre.
Explicó que la la figura del abandono del cargo está contemplada en la Constitución cuando el presidente deja de cumplir sus deberes. En su discurso, el secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a un paro general de 12 horas el próximo viernes. Que lo sepa el mundo: hoy correspondía ir a colocar nuestra huella como último paso a la activación de un referendo revocatorio, dijo Henrique Capriles, uno de los principales impulsores del proceso. El chavismo acusa a la oposición de recabar firmas de manera fraudulenta , por lo que el Consejo Nacional Electoral decidió suspenderlo . Miles de oficialistas mostraron su respaldo a Nicolas Maduro y mencionaron que no permitirán ¨la llegada de la derecha al palacio de Miraflores¨ Ambas partes se acusan de la crisis política y económica del país y de una inflación calculada por el Fondo Monetario Internacional en 475 por ciento para este año. Los gobiernos de Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su preocupación por la aguda polarización por la que atraviesa Venezuela, y llamaron a las partes a mostrar voluntad política y entablar un diálogo constructivo con soluciones que respeten el estado de derecho y las garantías constitucionales, informó la cancillería colombiana.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.