Los 70 autodefensas que fueron detenidos con Mireles ya tienen fianza; para él, todavía nada

El 27 de Octubre José Manuel Mireles fue detenido con un grupo de autodefensas por presuntamente utilizar armas de uso exclusivo del ejercito y bolsas de droga,en lo que se conoce para muchos como una operación del gobierno para romper la espalda al movimiento de autodefensas y entregar a grupos de la delincuencia y narcotráfico esa zona de Michoacán .

El juez sexto de distrito con sede en Uruapan, Horacio Ortiz, resolvió modificar la medida cautelar de prisión preventiva a los 70 autodefensas detenidos junto a José Manuel Mireles Valverde, por lo que si cumplen con cinco nuevas medidas podrán llevar el proceso penal en libertad.

El abogado de Mireles, Ignacio Mendoza Jiménez, informó que la autoridad jurisdiccional impuso a los ex autodefensas las siguientes medidas cautelares: no salir del estado, no reunirse con grupos armados, presentarse al Juzgado a firmar una vez al mes, pagar una fianza de 120 mil pesos, y no acercarse a testigos de cargo (policías aprehensores).

El litigante anticipó que este mismo viernes comenzarían a salir los primeros implicados.

Ya hay un primer grupo de 29 autodefensas en su mayoría originarios de Tumbiscatío, a los que el mismo juez Sexto modificó la prisión preventiva en julio de este año, de los cuales hasta la fecha diez han logrado cubrir la fianza de 120 mil pesos y llevan el proceso penal en libertad.

La detención del grupo se realizó en la comunidad de Acalpican junto con su líder José Manuel Mireles el 27 de octubre de 2014. Actualmente, el médico de profesión sigue preso en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora.

Esta mañana, en entrevista con Radio Formula, el litigante explicó que esta medida no beneficia al fundador de la autodefensa en Tepalcatepec y aseguró que apelarán la decisión del Juez.

“[El amparo] lo solicitamos hace unos dos meses, como se llevaba ambos casos en juzgados diversos, el juez que lleva el caso de Mireles determinó que no le cambiaban la medida cautelar, porque como el doctor Mireles ya había tenido el proceso anterior, él considera que es una justificación para no cambiar la medida cautelar”.

Y acusó que el criterio del Juez es erroneo:

“Circunstancia que está equivocado el juez, porque la nueva regla, en el nuevo sistema de Justicia Penal, no lo establece. Sin embargo ahí hubo presión, recordarán que denunciamos en su momento, que la delegada de la PGR [Procuraduría General de la República] en Michoacán, previo a la toma de esa decisión”.

Apenas la semana pasada, José Manuel Mireles ganó un amparo que le abrió la posibilidad de que se anule el juicio en su contra por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito anuló la decisión del juez Quinto en Michoacán y la ratificación de la misma por parte del Segundo Tribunal Colegiado que negó la petición del médico para sobreseer el delito que lo mantiene en prisión aún.

De acuerdo con la resolución no se justificó el fallo y tampoco se tomaron en cuenta las pruebas presentadas por la defensa de Mireles.

Desde diciembre pasado, la defensa de José Manuel Mireles ha dicho que el proceso de liberación del líder michoacano culminará, sin embargo, una serie de reveses en tribunales ha impedido su liberación.

A principios de 2013, el doctor Mireles Valverde se levantó en armas para echar a los “Caballeros Templarios” de Michoacán. A la llegada del Gobierno federal a la entidad, el líder social y su grupo colaboraron para recuperar territorios en manos del crimen organizado, pero no aceptó apegarse a la Fuerza Rural, propuesta del entonces Comisionado federal Alfredo Castillo Cervantes. Lo que, para muchos, le costó la prisión.

Mireles Valverde fue enviado a prisión luego de también haber denunciado públicamente la colusión entre el crimen organizado y el Gobierno priísta de Michoacán, encabezado entonces por Fausto Vallejo Figueroa, acusado por delitos contra la salud y presunta portación de armas de uso exclusivo del Ejército. Por su parte, Ana Valencia, esposa de José Manuel Mireles, ha dicho en reiteradas ocasiones que su marido había sido traicionado por el funcionario.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.