Ni traigo poblanos ni soy recomendado de Moreno Valle, dice Juan Vergara

en Chetumal/Noticias

CHETUMAL, MX.- Para el secretario de Finanzas y Planeación del Estado, Juan Vergara Fernández, el problema financiero que registra la entidad “es más bien econométrico”, ya que si fuera financiero “sería muy fácil seguir pidiendo deuda e irlo solucionando para pagar todas las deudas”.

Dijo que considera la deuda como un problema econométrico desde que el gobernador Carlos Joaquín Gonzalez le pidiera arrancar el problema de raíz.

Durante una entrevista que ofreció para Radio Formula Quintana Roo, Vergara Fernández rechazó que sea recomendado del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y se lamentó de este tipo de críticas

“Siempre he dicho que trabajo y resultados matan grilla y lo seguiré manifestando de esa forma: no fui recomendado por nadie, fue una invitación personal del gobernador Carlos Joaquin Gonzalez”, dijo.

Asimismo, rechazó que haya traído lo que calificó de un “séquito de poblanos”. Antes de ser poblanos o ser quintanarroenses o ser yucatecos somos mexicanos a quienes la Constitución permite transitar de manera libre con un trabajo lícito; yo no hablo por nadie ni recomiendo a nadie”, aseguró.

Reconoció que conoce a muchos de los gobernadores por su trabajo anterior en su televisora pero, reiteró, no es recomendado de Rafael Moreno Valle.

En cuanto al tema de las finanzas, reiteró que desde que tomaron las riendas de la Secretaría de Finanzas iniciaron el proceso de análisis para saber a quiénes se les debe, porqué se les debe y cómo se resolverán esos adeudos.

Dijo que los números en cuanto a la deuda pública cambian porque todos los días aparecen en la Sefiplan diferentes proveedores y se ha estimado que la deuda pudiera alcanzar los 30 mil millones de pesos, lo que no implica que sean los números correctos de acuerdo con las estimaciones que han realizado.

Señaló que hay dos tipos de deuda, la deuda a largo plazo que es de 19 mil 169 millones 775 mil 57 1pesos, y la de corto plazo -considerado como el déficit fiscal que corresponden a otros pasivos-, que es de dos mil 600 millones 630 mil 765 pesos.

“Sumadas estas dos cantidades, la deuda que tiene Quintana Roo documentada es de 21 mil 782 millones 406 mil 436 pesos”, señaló.

Explicó que los proveedores por pagar, identificados hasta el momento con su documentación respectiva, con copia de su contrato y sus facturas, a quien beneficio el servicio y como fue la prestación del servicio, son 540 millones 673 mil 658 pesos, cantidad que ya esta incluida en los dos mil 600 millones 630 mil 765 pesos

Dijo que de esta deuda a proveedores hay una dependencia del estado que adeuda 500 millones de pesos, lo que no tiene registrada la Sefiplan porque se trata de otra dependencia. Aseguró que aparentemente no había un control de las deudas contraídas con proveedores.

En cuanto a recursos para el trabajo gubernamental, el titular de la Sefiplan explicó que todo lo que será obra y políticas publicas vendrán de un paquete que está gestionando el gobernador ante la Federación por 6 mil 500 millones de pesos para diferentes rubros y la operación cotidiana le están apostando a la recaudación propia “la cual es baja a nivel nacional a pesar de que Quintana Roo es uno de los estados que más aporta al PIB por concepto de turismo”.

Reconoció que uno de los compromisos adquiridos por el gobernador Carlos Joaquín González durante su campaña fue que iba a aplicar auditorías y que como resultado las autoridades correspondientes aplicarán las leyes… “las auditorías se están realizando y pronto el gobernador presentará los resultados. ¿Qué tan pronto?, no lo sé porque hay mucho trabajo pero son todas las dependencias, pero sí va a haber y sí lo están haciendo”.

Durante la entrevista radiofónica, Vergara Fernandez confirmó que en estos momentos se realiza una auditoría laboral para reajustar los tabuladores y el escalafón para que no haya disparidad en las percepciones de los trabajadores y pronto en el plan de austeridad se presentará el tabulador de recursos humanos y el escalafón

En cuanto a los despidos de trabajadores, dijo que hay que hablar con responsabilidad y ser profesionales. “No se vale politizar, ni polemizar porque el trabajo es sagrado”.

Dijo que los expedientes de las 194 personas que fueron dadas de baja se encuentran en la Oficialía Mayor de gobierno para todas aquellas personas que quieran revisarlos. (Noticaribe)

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*