Recortes de más de 8 mil millones de pesos no afectan la salud de los mexicanos: Narro

en Chetumal/Noticias

Recortes de más de 8 mil millones de pesos no afectan la salud de los mexicanos: Narro

Por Enrique Huerta

José Narro, secretario de Salud federal, negó que los dos recortes de más de 8 mil millones de pesos que van en este año, no afectarán a la salud pública nacional, así como tampoco el que se espera para el año que viene, de 2 mil millones.

“Sí ha habido un ajuste presupuestal en materia de salud. De hecho, a principios del año en curso tuvimos un ajuste de 2 mil 63 millones de pesos. En el mes de junio tuvimos otro por 6 mil 500 millones de pesos y ahora el proyecto de presupuesto pues tiene una disminución de poco menos de 2 mil millones de pesos”, aseguró el funcionario en su visita a Cancún a la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud Determinantes Sociales.

Y agregó: “Son ajustes que uno no quisiera tener que recibir, pero lo digo con absoluta convicción: por delante de esas condiciones, están las finanzas públicas. Si México no tiene finanzas públicas sanas, México se mete en problemas, ya lo hemos vivido los mexicanos”.

Dijo que si la Secretaría de Salud tuviera los recursos de los cuales ahora no disponen por los ajustes financieros antes mencionados, “seguiríamos teniendo estos problemas”.

Negó que los recortes estén comprometiendo la salud pública del país, y descartó que vaya a haber recorte de médicos y enfermeras, ni tampoco se tocarán los presupuestos de los programas prioritarios

Narro reiteró su responsabilidad es cuidar de los recursos públicos que maneja y dijo que lo ideal es destinar los recursos públicos con los que cuenta a disposición en temas prioritarios, como el embarazo juvenil, la lucha contra vectores, entre otros.

Recomendó que lo que hay que hacer es reducir los gastos superfluos, como él, que aseguró haber llegado a Cancún en un vuelo comercial, que resulta más barato y que inclusive ni se quedará en este destino. “Hay muchas formas de ahorrar”, dijo.

También pidió volver al esquema de medicamentos genéricos que se impulsó con Juan Ramón De la Fuente en la Secretaría de Salud, pues son “mucho más baratos” que los de patente.

El enojo de Narro

El secretario de salud, José Narro, se molestó ante la insistencia de los medios, quienes pedían una explicación al funcionario federal del por qué no estaba terminado el Hospital General de Cancún, que lleva más de 8 años en construcción y aún no se acaba la obra.

“Pero ¿quién dijo que está terminado? Yo los invité a que fueran a visitarlo. Es que no pueden ser así, es un hospital que no está terminado, quién dijo, no está inaugurado, no está terminado, por favor. (se inaugurará) lo más pronto que se pueda, (pero) tenemos que empezar a atender lo que no está concluido”, respondió alterado.

Reiteró que faltan algunas cosas para terminar el Hospital General de Cancún, como la instalación del aire acondicionado, la falta de “algunos especialistas”, pero prometió que estarán los mejores, pues estarán aquellos provenientes del Hospital Jesús Kumate y se completará la plantilla con otros médicos.

Ante la pregunta sobre si se ve como candidato presidencial para 2018, como lo han señalado en algunas encuestas, el exrector de la UNAM negó dicha posibilidad.

“Yo estoy interesado es en cumplir con mi trabajo, a mí el presidente Peña Nieto me invitó como secretario de Salud. Yo estoy empeñado en hacer mi trabajo, mi tarea, en hacerla lo mejor que yo pueda (…) No son los tiempos, ni desde el punto de vista jurídico ni desde el punto de vista político”.
*Acercar los servicios médicos con más consultorios y clínicas de primer y segundo nivel que provean servicios dignos a todas las comunidades de Quintana Roo
*El Gobernador instala la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud “Determinantes Sociales” y toma de protesta a la “Red Estatal de Municipios por la Salud”
Cancún.- “Trabajemos juntos, en equipo, para el bienestar de la población porque sólo así se podrán ejercer de manera más eficientes los recursos públicos y tendremos mejor salud en nuestra gente”, afirmó el Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín durante la instalación de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Salud “Determinantes Sociales” y la toma de protesta de la “Red Estatal de Municipios por la Salud”.
“En particular estamos conscientes de la importancia que tiene la prevención de las enfermedades: es más fácil, humano, económico y útil socialmente, evitar los padecimientos que curarlos”, enfatizó.
En gira de trabajo en esta ciudad acompañado por el secretario de Salud federal José Narro Robles, el Gobernador recalcó que uno de los principales propósitos y objetivos del gobierno que encabeza es acercar los servicios médicos y de salud a toda la población, con más consultorios y clínicas de primer y segundo nivel, que provean servicios dignos a todas las comunidades de Quintana Roo, que se llevará a cabo con el programa Médico en Tu Casa.
Asimismo, destacó la importancia de que los municipios se incorporen a este trabajo de sinergias para la construcción, desarrollo y una mejor salud los quintanarroenses.
Carlos Joaquín manifestó que el trabajo coordinado con el Gobierno Federal abrirá más oportunidades de ingresos y empleos tanto para el norte y el sur del estado, con servicios en rubros como el turismo médico y el turismo de salud y permitirá aprovechar la infraestructura turística con la que cuenta la entidad.
“El trabajo conjunto también nos permite estar a punto de concluir el Hospital General de Cancún y el oncológico de Chetumal, para brindar mejores servicios de salud a todos los quintanarroenses”, indicó.
En tanto, el secretario de Salud luego de formular una felicitación al Gobernador Carlos Joaquín por su compromiso con el tema de la salud, informó que en poco más de 20 años se han integrado 1 mil 700 municipios a la red. “He venido a decirle al Gobernador de Quintana Roo, de parte del presidente de la República que tiene en la Secretaría de Salud federal aliados para que juntos contribuyamos a mejorar la salud en Quintana Roo”, recalcó.
A su vez, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, indicó que dentro de los acuerdos de la “Red Estatal de Municipios por la Salud” para evitar la obesidad-diabetes, está el prohibir la venta de comida chatarra, garantizar la disposición de agua potable en centros de trabajo, impulsar convocatorias para la actividad física, difundir y promover la campaña “Chécate, mídete y muévete”, “Si sanos quieres estar, 4 pasos debes realizar”, entre otros.

Banner

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*