Selene Nava, de Acapulco a Cancún; nueva coordinadora de la Policía Federal en QRoo

octubre 28, 2016

No haya nada de “anormal” en cambio de jefa de la Policía Federal en Q. Roo: López Mena

Por Enrique Huerta

Selene Anabel Nava Gutiérrez fue presentada como nueva coordinadora de la Policía Federal en Quintana Roo, en sustitución de Edith Rodríguez Navarro, ante una ola delictiva que azota Quintana Roo, en donde en Cancún se registran casi 50 narcoejecutados en lo que va del año y balaceras en los últimos meses y en donde en Chetumal y en la zona sur han aumentado los asaltos y los secuestros.

Sin embargo, para Francisco López Mena, secretario de Gobierno de Quintana Roo, el enroque en el mando de la Policía Federal en el estado no se debió a cuestiones “anormales”.

“No creo que esté pasando nada anormal, al parecer quien que estaba como comisionada (Edith Rodríguez Navarro) es ascendida a una responsabilidad en el Distrito Federal”, comentó el funcionario en su participación en el Foro de Consulta Ciudadana Plan de Desarrollo 2016-2022, que se llevó a cabo en Cancún.

Y es que horas antes, el gobernador Carlos Joaquín González, le dio la bienvenida a Selene Anabel Nava Gutiérrez, que sustituirá a quien fue la primera mujer en asumir la coordinación de la Policía Federal, en noviembre pasado.

“Bienvenida, hay mucho trabajo por hacer”, declaró el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González hoy en la Explanada de la Bandera, en la capital del estado, Chetumal.

Rodríguez Navarro lleva ocho años en la Policía Federal y antes de llegar a Quintana Roo se desempeñaba como comandante de agrupamiento de la corporación en Acapulco, Guerrero, uno de los municipios con los índices más altos de inseguridad del país.

Por su parte, su antecesora en el cargo, Edith Araceli Rodríguez Navarro, informó que durante los 11 meses que estuvo al frente de la Policía Federal en Quintana Roo, fueron detenidos 510 presuntos responsables de algún ilícito, de los cuales 257 fueron remitidos al Ministerio Público y 253 al juez cívico.

Aseveró que en casi un año se recuperaron 133 vehículos con reporte de robo, se aseguraron 26 armas de fuego y se decomisaron un millón 271 mil 937 dólares, 25 mil 500 euros y más de 41 millones de pesos, presuntamente de origen ilícito.

Pide Q. Roo a Conavim extender plazo

Francisco López Mena, secretario de Gobierno de Quintana Roo, afirmó que le hicieron formalmente una petición a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para que le extienda el plazo para poder cubrir las peticiones sobre la alerta de género.

Acusó que el gobierno anterior, encabezado por Roberto Borge, no cumplió más que con 10 por ciento con las 11 recomendaciones que la Conavim estableció.

“Nosotros hemos hecho nuestra tarea, lo que le hemos demostrado a Conavim con hechos, pruebas contundentes, es que todo lo que desde el 25 de septiembre estamos haciendo respecto a cumplir sobre las 11 remendaciones que nos dejaron y que el gobierno anterior no cumplió, más que en un 10%. El plazo fue de 6 meses, el plazo vence el 13 de noviembre como ustedes saben. Nosotros en unos meses y días estamos tratando de recuperar los meses perdidos. Mucho hemos avanzado, pero hay cosas que por mejor voluntad que le pongamos no podremos concluir”.

Y es por ello que el nuevo gobierno solicitará una prórroga al Conavim, el cual analizará los avances y, dependiendo de ello, verá si extienden el plazo. La decisión se sabrá en algunos días.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Recortes de más de 8 mil millones de pesos no afectan la salud de los mexicanos: Narro

Próxima Artículo

Mariguana en vez de insulina mejoró la vida de una mujer diabética

Ir a Arriba